La Mente de los Fieles

Un recuerdo santo de mi infancia permanece conmigo. Tenía cinco años. Recuerdo haber ido con mi padre a través del barro y la granizada del suburbios de principios de los años 1950, en Melbourne, Australia, a la Iglesia de San Patricio en Mentone. De mañana, una larga ceremonia. Mucho después caí en la cuenta de que estaba atendiendo a las ceremonias de la Vigilia Pascual que entonces eran celebradas en la mañana del Sábado Santo. ¿Estaba yo como un niño pequeño experimentando lo que los Rusos sintieron cuando vinieron a Constantinopla en el año 988 A.D. en busca de fe y encontrándose en la celebración de la Divina liturgia? ¿Quién dice que los niños no lo saben?

Avancemos rápido a Talisayan en 1972, una parroquia rural pequeñísima de 25,000 católicos en el sur de Filipinas. Después de la liturgia de las 3 p.m. del Viernes Santo las estatuas de la Pasión estaban fuera de la Iglesia sobre pequeños carruajes esperando ser llevadas en una procesión en tristeza y lágrimas de luto por la ciudad.

Cada estatua estaba rodeada por sus devotos para empujar el carruaje, especialmente la estatua de la Virgen María vestida de negro y con su corazón traspasado por una espada. El carruaje con la estatua de Cristo Muerto se quedó solo. Pero, a medida que la procesión se movía, varios hombres vestidos de negro con la cabeza inclinada empezaron a empujar el carruaje. Ellos eran los criminales, los provocadores sociales. los causantes de estragos en la ciudad. La antigua costumbre tradicional los llevó a empujar el carruaje y públicamente pedir perdón a su Cristo Crucificado y a la gente del pueblo. Nadie en la procesión dijo nada, pero todos sabían que este era el tiempo de sanación del alma y de perdón. Empecé a escuchar confesiones en la Iglesia inmediatamente después de la procesión. Después de las 9 p.m. cuando la iglesia parecía vacía y estaba mayormente oscura, estoy seguro de que eran los mismos provocadores sociales los que vinieron a recibir el sacramento de la Reconciliación. El pueblo ya los había perdonado mientras empujaban al Cristo Muerto por todo el pueblo, y ahora vinieron a la iglesia a confesarse y ser perdonados por su Cristo.

Avanzando rápido otra vez a la Pascua de 1980 en Narowal, una gran parroquia rural en el norte de Pakistán, donde Punjab se encuentra con India y Kashmir. Después de tres celebraciones de la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo y las Misas durante toda la mañana de la Pascua, luego salió en una motocicleta durante los próximos ocho días de la Octava de Pascua. Tres o cuatro misas diarias cada día para unas cuantas familias católicas en un lugar y para 100 familias en otro lugar. “Gracias, Padre, por venir. ¡Cómo podríamos celebrar la Pascua sin la Santa Misa?

Avancemos rápido de nuevo hasta la Pascua en el Sindh en Badin en el sureste de Pakistán en 1985. La mayoría de los católicos eran trabajadores agrícolas a quienes los terratenientes musulmanes les permitían únicamente un día de vacaciones de Pascua. Podían venir a la Iglesia el Sábado Santo por la noche y vinieron por cientos con catecúmenos que iban a ser recibidos en la Iglesia esa noche y con muchos prospectos e indagadores.

Durante toda la tarde y noche del Sábado Santo las ceremonias desde el Jueves Santo hasta la Pascua se celebraron en un rito continuo, junto con catequesis, película, períodos de descanso (proporcionamos a todos un colchón delgado y cobija ya que el clima nocturno está siempre frío durante el tiempo de Pascua en Badin, en las orillas del Desierto de Thar), y una buena comida, como la que fue compartida por Nuestro Señor con sus Apóstoles en la noche del Jueves Santo, y té. 

Los pies de todos fueron lavados durante la conmemoración de los acontecimientos del Jueves Santo, las mujeres por las hermanas y las esposas de los catequistas, los hombres por los sacerdotes y los catequistas. Silencio profundo, tinas de agua fangosa reemplazadas continuamente ya que la mayoría de la gente había caminado con los pies descalzos. Y más tarde, el encendido del fuego de Pascua y el Cirio de Pascua con tambores sonando y fuegos artificiales explotando y gritos de alegría. Y luego los catecúmenos fueron recibidos en la Iglesia con su compromiso y promesa de presentar a alguien más para instrucción durante el próximo año y recepción en la próxima Pascua.

Ahora avance rápido a Roma desde 2011. Aunque nunca me ha importado mucho ir a St. Pedro para las ceremonias de Semana Santa y Vigilia Pascual, viniendo el Domingo de Pascua a La Plaza de San Pedro al mediodía con cientos de miles de romanos animando y fervientes peregrinos para recibir la bendición Urbi et Orbi del Santo Padre no se puede perder.

Prefiero ir a la basílica de Santa María la Mayor y unirme a los romanos comunes mientras celebran los Días Santos y la Pascua en "su basílica". El órgano parece tocar más fuerte, las trompetas parecen sonar más alegremente, y el coro parece cantar con más gusto y brío en Santa Maria la Mayor para celebrar la Pascua con la gente de Roma.

Como consultor desde 2016 de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, creo que se trata del sensus fidelium, la mente de los fieles, cómo el pueblo de Dios en muchos lugares y condiciones sabe instintivamente que estos Días Santos y Pascua deben celebrarse y saber cómo celebrarlos. Incluso un pequeño niño de cinco años lo sabía, ahora hace tantos años.

Revista
Liturgia