Protección Infantil

COMUNICACIÓN DE PRENSA DE LA SOCIEDAD MISIONERA DE SAN COLUMBANO

CONTACTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Kate Kenny
Director de Comunicaciones
Sociedad Misionera de San Columbano, Región de los Estados Unidos
877/299-1920
[email protected]

San Columbano, Nebraska, Declaración sobre el Abuso

Los Padres Columbanos no toleran el abuso sexual de ninguna clase por parte de sus sacerdotes miembros. El abuso destruye vidas y relaciones. Nuestra primera preocupación es siempre el bienestar de cualquier persona que haya sido herida por la mala conducta de alguno de nuestros miembros. Nuestra organización ha tomado muchas medidas para prevenir y responder a las denuncias de abuso, y hemos profundizado nuestra comprensión de los problemas involucrados durante muchas décadas.

Desde 2006, los Columbanos han mantenido la acreditación como un ambiente "seguro para los niños" con Praesidium, Inc., una agencia de protección infantil reconocida a nivel nacional.  Nuestra acreditación ha sido renovada varias veces, la más reciente en 2019.  Como sociedad acreditada, contamos con políticas y prácticas estrictas para prevenir conductas abusivas, y todos los miembros participan en la capacitación en entornos seguros.

En 2019, contratamos a Kinsale Consulting de Portland, Oregon, una organización dirigida por un ex funcionario del FBI con una gran experiencia y conocimientos en la identificación y enjuiciamiento de abusos sexuales por parte del clero.  Se le pidió a Kinsale que revisara en detalle cada archivo de personal disponible en la sede de los Columbanos en los Estados Unidos para identificar aquellos archivos que incluyen posibles indicadores de una relación o evento abusivo.  El alcance del trabajo de Kinsale fue extenso, ya que ha habido 463 sacerdotes adscritos a la región norteamericana de los Padres Columbanos desde 1950.

Los hallazgos de Kinsale fueron reportados y considerados recientemente por nuestra Junta de Revisión, compuesta por una mayoría de profesionales laicos independientes, para garantizar que nuestra divulgación derivada de la revisión de Kinsale sea precisa y transparente.

El resultado de este proceso integral es la lista adjunta de nombres de sacerdotes Columbanos que la Junta de Revisión ha concluido que fueron objeto de acusaciones creíbles de abuso sexual de un menor.  Se definió que una acusación creíble estaba presente cuando existe la probabilidad de que la acusación sea cierta y de que se haya producido un incidente de abuso sexual de un menor. 

La información escrita aquí refleja lo que sabemos hoy.  Es posible, por supuesto, que aún se presenten denuncias de abuso.  Seguiremos nuestra política escrita en todos estos casos. Cualquier persona que tenga un informe de abuso debe llamar a nuestra Coordinadora para la Asistencia de Víctimas, Sue Bace, al 531-205-0038 o envíe un correo electrónico a [email protected].

Además, hay nombres de ciertos sacerdotes Columbanos fallecidos que no se revelan en este momento, ya sea porque las acusaciones sobre ellos siguen bajo investigación o son objeto de procedimientos legales pendientes.  Si una investigación adicional resulta en una conclusión de que hay acusaciones creíbles presentes, o cuando se concluyan los procedimientos legales, esos nombres se agregarán a la lista.  En algunos casos, los archivos también han sido entregados a los líderes Columbanos en otros países para su investigación y acción de seguimiento.

Compartimos esta información para ayudar con la sanación de aquellos que han sido heridos por las acciones de los miembros de la Sociedad Columbana.  Estamos tristes y avergonzados de reconocer esta parte de nuestra historia.  Nos disculpamos con todas las víctimas, familias y comunidades que han sido heridas por las acciones de un sacerdote Columbano.  Nos comprometemos nuevamente a ser instrumentos del amor y la misericordia sanadora de Cristo.

Nombre Acusaciones creíbles y fecha de presunta conducta, si se conoce Estado actual
Francis Byrne Múltiple, 1973 Abandonó la comunidad y el ministerio en 1976; fallecido en 2011
John Crafton Única, 1960's Fallecido en 1989
Alphonsus Ferguson Cuatro, 1951, 1952, 1957-1958 y 1963-1964 Fallecido en 1973
Brian Gallagher Dos, 1973-1980 Fallecido en 2014
Thomas Glennon Única, anterior a 1990 Restringido del ministerio público desde 1992
Joseph Hanrahan Única, 1976 Fallecido en 1990
Francis Keaney Múltiple, década de 1980 Fallecido en 2018
Robert Lamby Múltiple, década de 1970 Abandonó la comunidad en 2000; falleció en 2002
Michael McCourt Única, 1940 Fallecido en 1977
John F. Roche Única, 1973-1975 Fallecido en 2015


*Lista actualizada el 4 de enero de 2023. Nuestro proceso continuará y esta lista se actualizará según corresponda.

DOCS/2599891.1
### 31 ###

Acerca de los Columbanos: La Sociedad Misionera de San Columbano, también conocida como los Padres Columbanos, es una sociedad misionera católica que fue fundada en 1918 para proclamar y dar testimonio de las Buenas Nuevas de Jesucristo. La Sociedad busca establecer la Iglesia Católica donde el Evangelio no ha sido predicado, ayudar a las iglesias locales a evangelizar a sus laicos, promover el diálogo con otras religiones y fomentar entre todas las personas bautizadas una conciencia de su responsabilidad misionera.

La sede de la Sociedad en los Estados Unidos se encuentra en Bellevue, Nebraska, que está al sur de Omaha.