Rayos de Amor

“Y somos puestos en esta tierra en un pequeño espacio para que aprendamos a llevar los rayos del amor.”  – William Blake

Como seres humanos somos irradiados y nutridos por el amor. Anhelamos la exposición de los “rayos del amor” sin embargo, tememos lo que podrían exigirnos cuando entramos dentro de su poder transformador. En lo profundo del corazón de cada uno de nosotros hay un anhelo y una necesidad del Dios del amor.

San Agustín expresa esto muy bien cuando escribió, “Nos has hecho para ti oh, Dios, y nuestros corazones están inquietos hasta que descansen en Ti.” Por lo tanto, este anhelo de los “rayos del amor” continuamente emergen dentro de nosotros. La oración más profunda en su núcleo es una perpetua entrega al Dios del amor.

Dios es la existencia misma, y Él hace que todas las cosas existan. Cada criatura y cada cosa creada son una “chispa” de Dios. Esta es una visión cristiana del mundo - un proceso continuo que es percibido por nosotros como el movimiento hacia adelante de todo en el tiempo. A través de esta “inflamación” de Dios somos cocreadores con Él a través del amor que viene de dentro de nosotros y coopera con Su plan.

Es imposible amar a Dios sin amar a los demás también, ya que la búsqueda de uno mismo termina en la reducción del yo. Cuando oramos, hacemos espacio en nuestros corazones para Dios y para los demás. La Palabra de Dios es la verdad y el amor de Dios comunicado en nuestra condición humana.  Por lo tanto, la Palabra de Dios debe estar grabada en nuestros corazones lo que implica meditar y rumiar en ella y como dice el salmista, “murmurarla día y noche.”

El Espíritu respira donde quiere y vigoriza y nos anima a responder a las necesidades de los demás. La oración es una postura personal hacia la vida más que una actividad. El lugar donde Dios mora en nosotros es también el lugar de la oración. Esta oración es el tesoro de nuestro corazón. San Benito en su Regla insiste en la importancia de una actitud humilde de escucha. Él escribió: “Escucha atentamente las instrucciones del Maestro y atiéndelas con el oído de tu corazón. Dale la bienvenida y ponlo en práctica”.

La esencia de la oración cristiana es la experiencia de entrar en plena unión con la energía que creó el universo. Esa energía es amor, y es el manantial que nos da a cada uno de nosotros el poder creativo para ser la persona que estamos llamados a ser, arraigados y arraigados en el amor. 

Revista