El Poder de la Amistad

Yo, y los misioneros Columbanos, estamos en nuestro último mes de ministerio en Ba, antes, tenemos que entregar la parroquia a la Arquidiócesis de Suva. Como el “último Columbano” aquí durante los últimos dos años y medio, ha sido sin duda una rica experiencia de ministerio a los católicos predominantemente itaukei (indígenas fiyianos) en sus hogares y aldeas. La parroquia se extiende un par de horas en cada dirección en caminos llenos de baches, y en la temporada de lluvias, el transporte y el ministerio se detiene cuando los feligreses lidian con inundaciones. Curiosamente, sin embargo, algunos de mis momentos más relajantes y estimulantes en esos años han ocurrido, no durante mi ministerio o sacramentos a los católicos, sino en amistades y encuentros interreligiosos informales que tengo con la comunidad hindú que nos rodea.

Si estoy libre los martes por la noche, tengo una invitación permanente al local Ramayan Mandali (grupo de oración hindú) que se reúne en un pequeño cobertizo o en una de las casas de los miembros, todos los cuales se encuentran a poca distancia de la iglesia. Me siento a ver la recitación del Ramayan y/o Bhagavad Gita, intercalada con cantos animados, y también gestos como oarti (agitar una llama) o unción de estatuas con sindur.

Cuando las oraciones formales han terminado, y todos hemos compartido prasad (delicias hindúes), los hombre se ponen a cantar cantos devocionales mientras beben kava. ¡Esta parte es la que más disfruto! La música es animada, y me dan un pequeño pandero o tambor para tocar. Hay bromas entre las canciones, e invariablemente me invitan a cantar uno o dos bhajans (cantos devocionales)  cristianos, que son altamente apreciados por los miembros hindúes. Me dicen que los bhajans católicos son diferentes a la mayoría de la música hindú cristiana; la nuestra tiene un auténtico “sonido” y ritmo indio (raag).

Las amistades que hice en este mandali  (grupo de oración) me fueron muy útiles en mi tiempo en Ba, particularmente durante el tiempo de los aislamientos de COVID. Teniendo línea directa con el Jefe de la Comisaría de Policía de Ba (un miembro) fue útil cuando tuvimos una serie de robos; el director del Colegio Ba Sangam (otro miembro) a menudo me pedía ayuda para tratar de llevar las hojas de trabajo a los autobuses para entregar a los estudiantes que iban a estar lejos (admiraba su dedicación, más allá del pago, a nuestros jóvenes rurales). También compartimos a los evacuados por inundaciones en nuestras instalaciones varias veces. El Director del Colegio de Dayanand Anglo-Vedic (DAV), en tres ocasiones separadas, me pidió “exorcizar” lo que temían que fueran espíritus malos en varios estudiantes católicos. Pensó que, siendo su sacerdote, estaría mejor equipado para eso. En uno de los casos, la niña, habiéndose calmado al verme con mi estola, no había desayunado y simplemente estaba nerviosa por sus exámenes; otra joven, tranquilizada al ser bendecida con agua bendita, me comentó en privado que había sido gravemente intimidada por un tío; una tercera estaba muy angustiada, y recuerdo haber sentido algo “siniestro” alrededor. Todos esperamos hasta que los familiares vinieron a recogerla, recomendé mucha oración y asesoramiento. Me sentí honrado de que el Maestro Singh se acercara a mí por ayuda. Me pareció importante remover a las jóvenes que se retorcían y lloraban de la vista pública, a un lugar más privado de la enfermería o del salón de clases, donde pudiéramos resolver las situaciones.

Traje a mi grupo parroquial Mandali para visitar a sus homólogos hindúes y participar en las oraciones durante la fiesta de Ram Naumi (celebración hindú), y también los invité a nuestro Dharm Samellan (Reunión Nacional Católica de habla hindú), donde cantaron algunos cantos en hindú, la primera vez que se ofrecía una invitación interreligiosa de este tipo en los 25 años de Samellans en Fiji.

Voy a extrañar a estos hombres. A diferencia de mis feligreses, nunca me hicieron preguntas interminables sobre por qué – esto – y por qué- aquello en la parroquia o en la Arquidiócesis, y me aceptaron por lo que era, “Pat”, no “Padre Pat” (aunque invariablemente usaban mi título).

He sido testigo de que Dios usa amistades y gestos de ayuda y cooperación para ayudar a cultivar el grano de mostaza del Reino. Con este aspecto de la vida en Ba, mi ministerio y conversaciones podrían haberse limitado sólo a los católicos, y yo, y los feligreses también, habría sido el más pobre por ello.

Revista