El Holocausto y la Libertad del Racismo

Cada año, el 27 de enero, se recuerdan los crímenes más horribles de genocidio y asesinato en masa a escala industrial por parte del régimen criminal nazi en Alemania. Como dijo el filósofo español George Santayana: "Los que olvidan el pasado están condenados a repetirlo". No se debe permitir que estos crímenes se repitan, aunque lo hayan sido. En un genocidio planificado premeditado, seis millones de judíos y otras minorías y presos políticos fueron exterminados por fusilamientos individuales y masivos. Cientos de miles de personas murieron como consecuencia de trabajos forzados, asesinadas por malnutrición, y millones más murieron en cámaras de gases y quemados en los hornos de los infames campos de concentración y exterminio que los nazis construyeron en toda Europa. Esto sucedió durante su feroz y brutal conquista de Europa de 1939 a 1945.

He ido a visitar el campo de exterminio de Buchenwald, cerca de la ciudad de Weimar. Era un lugar terrible de aislamiento, crueldad y asesinato en masa. Se encontraba en el campo, hacía mucho frío y era prohibido. Vi un enorme campo de prisioneros rodeado por una valla electrificada. No había escapatoria para los cientos de miles de presos políticos, prisioneros de guerra, judíos, romaníes, mestizos y afro-alemanes. Cualquiera que no estuviera de acuerdo con el régimen nazi era enviado a los campos de exterminio donde los escuadrones de la muerte de las SS los ejecutaban.

Caminé por el campamento. Las chozas de madera donde dormían los prisioneros fueron demolidas. En un edificio de hormigón en la esquina del campamento con una chimenea alta, vi la "sala de asesinatos". Uno por uno, los prisioneros se pararon contra la pared para que se les midiera su altura y fueron asesinados a tiros a través de un agujero en la pared. En el sótano, hay una habitación con ganchos fijos en el techo de cemento. Los prisioneros inocentes con las manos y las piernas atadas y un alambre alrededor de sus cuellos fueron colgados para morir lentamente por estrangulamiento. Luego, sus cuerpos fueron colocados en un gran contenedor de metal que fue elevado a la sala de exterminio donde seis grandes hornos continuamente incineraban los cuerpos como basura. En el exterior, una fotografía muy ampliada mostraba una gran pila de cuerpos demacrados de los que murieron de cruel malnutrición o fusilados esperando ser entregados a los hornos. Los prisioneros eran obligados a hacer el trabajo sucio.

Los memoriales de estos crímenes son celebrados cada año por un pueblo alemán arrepentido y una nueva generación en toda Alemania. Se han construido muchos monumentos que honran y recuerdan a las víctimas para que todos los alemanes y todos los pueblos del mundo lloren, estén informados, sean conscientes y fortalecidos en su determinación de que tales crímenes y la ideología de odio neonazi y el racismo en cualquier forma sean resistidos, opuestos y contrarrestado por iniciativas de paz. Desde entonces ha habido genocidios. En Ruanda, Bosnia, Darfur, Sudán, Iraq, Camboya, Myanmar, la lista sigue y sigue. El pueblo judío era el principal blanco del odio y el racismo por parte de los nazis. Los nazis arrestaron y deportaron a todos a los campos de exterminio, para ser sistemáticamente golpeados y encerrados en la cámara de gas hasta la muerte, seis millones en total, un millón eran niños

La gente en todas partes tiene que tomar una posición en contra de tales asesinatos arbitrarios y atrocidades y nunca permanecer en silencio y permitir que sucedan sin protestar. Ese silencio es aprobar y dar su consentimiento por inacción y ser cómplice del delito. Para enfrentarse a tales asesinatos, las personas necesitan una conciencia formada por los valores evangélicos de los derechos humanos y la dignidad para repudiar y condenar tales asesinatos, crímenes de guerra y genocidio. Aquí, condenamos como malvados y erróneos todos esos asesinatos.

El régimen nazi se construyó sobre un partido político de socialismo nacional racista y políticamente de extrema derecha. Se creían a sí mismos como los supremacistas blancos destinados a conquistar y gobernar mediante la violencia, si fuera necesario. Adolf Hitler, un migrante austriaco, obtuvo la ciudadanía alemana mediante una astuta manipulación política. Los principales partidos políticos se comprometieron con sus políticas e ideología racistas y allanaron su camino hacia el poder total. Se convirtió en canciller y sus seguidores fanáticos de culto iniciaron un incendio en el edificio del parlamento, el Bundestag, y culpó a los comunistas y los hizo arrestar y expulsar a todos del Parlamento por decreto presidencial. Entonces, su partido nazi tenía mayoría y gobernó Alemania con puño de hierro y trabajó para exterminar a los judíos y a los comunistas.

Cuando vemos a los supremacistas blancos y a los grupos neonazis de extrema derecha en Europa y en los Estados Unidos marchando con banderas y símbolos de la esvástica nazi, y a un presidente de los Estados Unidos apoyándolos, deberíamos pensar en Hitler y reunir el valor para levantarnos y oponernos de palabra y acción a este insidioso movimiento político racista.

Todo el mundo debería apoyar las libertades y la dignidad humana y la libertad de una democracia verdadera y justa o, con seguridad, las perderemos. Esta ideología supremacista blanca ha dividido a Estados Unidos, amenaza a partes de Europa a medida que los neonazis proliferan una vez más, propagando el odio y la violencia contra los migrantes.

Algunos Estados miembros de la UE tienen populistas de derecha en el poder y aprueban leyes opresivas odiosas. Al parecer, la policía y las fuerzas armadas de América y Europa están infiltradas por simpatizantes neonazis racistas.

Sea testigo del asesinato, el acoso y el abuso de tantos inmigrantes, solicitantes de asilo y personas de color en Europa y los Estados Unidos. Es un veneno que afecta a la policía día a día, una tendencia peligrosa de lo que está por venir. La brutalidad policial está incitando a las propias protestas y manifestaciones. Sea testigo del movimiento Vidas de Negros Importa, las manifestaciones en Bielorrusia, Líbano, Túnez y muchos más.  

La complacencia, la ignorancia, la apatía, la indiferencia y la tolerancia que dan su consentimiento y apoyo a ese racismo están participando en la política del racismo, el odio y la violencia. No debería sorprendernos que el Capitolio de los Estados Unidos fuera atacado por estos grupos neonazis que intentan derrocar el proceso democrático impulsado por el presidente Trump y culpan a los grupos progresistas de su saqueo y profanación. Huele a trucos sucios como los de Hitler para quemar el Bundestag.
   
La renuencia de los miembros republicanos del Senado estadounidense a condenar a Trump por este descarado ataque al Capitolio, el corazón de los procesos democráticos es impactante y repugnante. En efecto, están condonando esta acción criminal. El pueblo debe resistir y liberarse de la manipulación de las redes sociales. La libertad del racismo y el odio es la libertad de amar a nuestro prójimo en paz y con comprensión.