Adoptado a los 70 Años

Es casi imposible describir el aprecio y el amor que los Católicos Kachins en Myanmar tienen por los misioneros Columbanos, y a veces, puede ser casi vergonzoso.

Una de las tradiciones que mostró esta apreciación de una manera muy “sagrada,” fue que en un momento determinado una familia Kachin ¡“adoptaría” a un sacerdote Columbano de una manera individual! Era una manera de demostrar su gratitud por los Columbanos dejando su propio país y familias para venir a estar con el pueblo Kachin.

Esto fue particularmente cierto para los Columbanos que se quedaron en Myanmar, luego en Birmania, después de 1966, cuando muchos Columbanos y otros misioneros fueron expulsados del país. Los que se quedaron tenían que haber llegado a Myanmar, luego a Birmania, antes de 1948. Pero, si se iban por alguna razón no se les permitiría regresar.

Aquellos Columbanos que se quedaron no tomaron ninguna vacación fuera del país; se quedaron hasta que la enfermedad o alguna otra cosa les obligó a salir y algunos se quedaron sin ningún descanso hasta 1979 cuando los últimos tres Columbanos dejaron el país.

En un sentido muy real y literal ellos “pertenecían” al pueblo Kachin y esto es lo que las personas Kachin nos dicen ahora. Como otro cualquiera, los misioneros Columbanos pueden tener sus idiosincrasias, pero el don de sí mismos y su lealtad a las personas no tenía dudas. Y como los Kachin ancianos todavía nos dicen: “Ellos nos aman y nosotros los amamos” – y la sinceridad de eso es claramente evidente. Este amor de los Kachins por los Columbanos encontró una expresión práctica cuando varias familias formalmente “adoptarían” individuos Columbanos. Esto no solamente mostraría su aprecio sino también aseguraría que el Columbano estaría siempre cuidado. Era ahora familia.

Aun cuando las circunstancias han cambiado, las personas han continuado esta tradición con los Columbanos que han “regresado” a Kachin en años más recientes, comenzando por las Hermanas Columbanas, cinco que arribaron en Mytkyina en 2003. También han extendido los mismos privilegios a algunos otros misioneros.

Desde mayo 2019, he estado consciente de que mi “adopción” se había rumorado aun cuando no sabía quien era “mi familia adoptiva.” El rumor era que se llevaría a cabo cerca del Día de San Columbano. Sin embargo, a finales de Octubre recibí una llamada preguntándome si estaría libre en la tarde de Octubre 30, 2019. Entonces se me informó que iba a ser adoptado por la familia Zingthung que se sentiría honrada si yo aceptara.

Aun cuando era de alguna manera esperado, me sentí muy emocionado y humilde. El Arzobispo Zingthung Grawng (antiguo Obispo de Mytkyina y Arzobispo emérito de Mandalay) es el primer sacerdote Kachin y el primer Obispo Kachin. Le había conocido desde 2003, la primera vez que vine aquí y siempre le he respetado profundamente – un hombre sencillo y humilde. El Obispo Pablo es ahora mi “hermano mayor.” Estoy adoptado por su familia extendida pero un miembro de la familia en particular asumirá la responsabilidad principal – en este caso, Johny el hermano menor del Obispo Paul, y su esposa María. Y fue en su casa que la familia Zingthung, yo, mis compañeros Columbanos (sacerdotes y Hermanas) y algunos amigos se reunieron para la ceremonia en la noche del 30 de Octubre de 2019.

La ceremonia era sencilla, pero tenía una solemnidad tranquila y era profundamente conmovedora para mí. El catequista mayor aquí en Edin, Myitkyina (donde vivimos), ofició en la ceremonia que incluyó la oración, la lectura del Evangelio, las palabras del obispo Pablo sobre el Evangelio y una cálida bienvenida a su familia. Mi nuevo nombre por el que ahora debo ser conocido también fue revelado – Wa Jau (Fr.) Patrick Zingthung Aung Li – Aung Li siendo mi nombre "dado" dentro de la familia.

En los pocos días previos a la ceremonia se había especulado sobre el nombre que se me daría. Muchas cosas entran en juego con respecto a tu nombre: su lugar en su familia natal, primogénito, segundo hijo o hija, etc., su fecha de nacimiento y algunas otras cosas. ¡Muchos sintieron que me llamarían Hkun Naw, lo que puede significar segundo hijo o buen hijo!

Aung Li, mi nombre, tiene muchos significados, incluyendo "una gran cosecha". En mi caso se refiere a mis muchos años como sacerdote misionero, así como a la fructífera cosecha de los Columbanos durante los últimos 80 años en Kachin. Rosa, una de mis nuevas hermanas, explicó que también puede significar un "arbusto acogedor" que podría referirse a la pequeña semilla de mostaza que se convierte en un arbusto para las aves del aire. ¡Por lo tanto, no hay falta de simbolismo!

En la parte final de la ceremonia me dieron una bolsa y una espada para simbolizar la protección mutua y el cuidado. Luego nos divertimos mucho mientras disfrutamos de nuestra cena juntos. Lo que me acompaña es la solemnidad, la reverencia y la oración de todo y lo profundamente conmovido que estoy por la genuina calidez y felicidad de toda la familia, especialmente de los más jóvenes, al acogerme como a uno de su familia.

Revista