Respondiendo al Llamado del COVID

Cuando los Columbanos llegaron a Fiji el 22 de febrero de 1952, varios de ellos fueron inmediatamente al Colegio Xavier en Ba, para hacerse cargo de su administración, como una manera de acercarse a la población mayormente de población indo-fiyiana de esa parte de Fiji. Los Columbanos permanecieron enseñando hasta 1989, cuando entregaron el colegio a la Provincia de Kerala de los Hermanos de San Gabriel de Monfort. Los Hermanos en turno dirigieron la escuela hasta diciembre 31 de 2020, cuando la entregaron a la Arquidiócesis de Suva, que, en efecto, incluía la Parroquia de Ba, una parroquia por mucho tiempo Columbana.

Ya teniendo la supervisión de tres escuelas primarias, el P. Patrick Colgan preguntó a la Sra. Margaret Müller que se convirtiera en la Gerente Ejecutiva del Colegio, que ha logrado con gran entusiasmo, y respaldo del personal. Justamente, cuando el colegio se estaba acostumbrando a su “nuevo aire”, como una escuela parroquial bajo la administración de un laico, Fiji fue golpeada por la segunda ola del COVID 19, que, siendo la variante de Delta, había sido mucho más severa que la primera ola del 2020. Todas las escuelas cerraron en abril 19, 2021; lo mismo, el aeropuerto y hoteles, los lugares de culto, los restaurantes, los cines, etc. La industria del turismo, que proporcionaba el 40% del PIB (índice del producto bruto) en 2019, cerró de la noche a la mañana, y miles de trabajos se perdieron. El efecto dominó afectó a otras partes de la economía ha sido devastador, y los estudiantes, ya privados de la escuela, vivían en familias, muchas de las cuales habían perdido sus ingresos, estaban en aislamiento, o estaban de luto por la muerte de un ser querido.

La Sra. Müller y su equipo se pusieron a trabajar. Con la ayuda de la Vicedirectora, la Sra. Asihita Kumar, el Director y el personal, hicieron un llamado a todos los maestros de la escuela para que donaran una parte de sus ingresos quincenales, y a los exalumnos tanto en Fiji como en el extranjero para enviar fondos, para una campaña de comestibles para los estudiantes necesitados que seguirían funcionando mientras la escuela estuviera cerrada.

Ahora han completado tres rondas de distribución. La Sra. Müller ofreció las siguientes reflexiones a la vuelta de cada visita: 

"Dos familias se encuentran actualmente en cuarentena domiciliaria ya que uno de los padres es un caso positivo y hospitalizado. Seis familias perdieron sus ingresos cuando cerraron sus lugares de trabajo; cuatro familias tenían un salario reducido. Una familia fue referida a nosotros desde Bienestar Social, y había tres madres solteras desempleadas con un hijo cada una asistiendo al Colegio.  Sus miradas de alivio y gratitud fueron muy gratificantes. Me gustaría agradecer a cada uno de ustedes que juntos tejieron este eslabón de donación. También me di cuenta de que muchos de nuestros estudiantes, debido a sus ubicaciones aisladas, luchan diariamente para viajar a la escuela, antes del COVID, y sus luchas ahora se ven agravadas por los efectos de esta pandemia. Su apoyo de alguna manera les ha dado un rayo de esperanza en la humanidad".

"Ayer, nos acercamos a otras doce familias, lo que eleva el total a 30.  Continuamos recibiendo apoyo de nuestros antiguos alumnos y un donante notable es el Dr.  Hari Lal, ex consejero general del presidente Bill Clinton, que se ha comprometido a quedarse con nosotros y llevar a buen fin esta pandemia. "

"La tercera ronda de entrega se completó hoy.  Doce familias más fueron asistidas llevando el total a 42 familias. La lucha es real para muchas familias. No solo con la comida, sino también con las necesidades médicas, emocionales y psicológicas. "

Aquí está el relato de una maestra, la Sra. Purnima Badlu, sobre los esfuerzos heroicos de uno de sus estudiantes, Manasa Saukuru:

"Ha estado luchando con la presentación de sus tareas en línea. Algunas veces llega tarde, porque no tiene un teléfono inteligente en casa. Le estaba pidiendo a su vecino que enviara sus asignaciones por él.  Todo su pueblo estaba en cuarentena. Ha estado cortando caña de azúcar para comprarse un teléfono, y desde entonces se ha estado poniendo al día con las presentaciones. ¡Su lección de inglés tenía todas las respuestas correctas!"

Y finalmente, una reflexión del Dr. Hari Lal que ahora vive en Los Ángeles. El Dr. Lal era un estudiante en 1969 de una familia muy pobre a quien los Columbanos admitieron de forma gratuita. En ese momento, el Dr. Lal vendía leche en el pueblo diariamente para pagar sus tarifas de matrícula. Su hermano de dieciséis años y él mismo se fueron a Canadá sin parientes y sin dinero. Trabajaban dieciséis horas al día en una panadería a .28 centavos la hora. Al finalizar su licenciatura, se les ofrecieron dos becas en Canadá, la primera para la escuela de medicina para hacer su MBBS y la segunda para la escuela de derecho para hacer su LLB en la Universidad de Toronto. Después de completar un doctorado de la Universidad de Londres, se convirtió en profesor asociado de derecho en Los Ángeles. En 1992 se convirtió en el Asesor General Adjunto del Presidente Bill Clinton.  

A todos mis queridos colegas de Xavier: 
Podemos estar viviendo cómodamente en nuestros apartamentos o casas. Es posible que no nos afecte el hambre durante este tiempo de desesperación. Pero hay tantas personas por ahí que pueden no haber comido una comida adecuada en los últimos días. La agitación causada por la pandemia de COVID 19 está causando estragos en la vida de millones de personas de todo el mundo. Estamos todos juntos en esto. Todos podemos aportar nuestro granito de arena. Hoy acompañé a un pastor local y alimentamos a 97 personas sin hogar en Los Ángeles, en el centro de la ciudad. Mi corazón se hinchó de alegría cuando cada persona sin hogar hambrienta, independientemente de su color o credo, dio bendiciones por alimentarlos.  Destroza las etiquetas y levántate como un ser humano: un ser humano de compasión, un ser humano de bondad, un ser humano con verdadero sentido para un miembro de la raza humana para ayudar en tiempos de necesidad.  No rehúyas dar porque Dios te devolverá diez veces siempre que lo hagas incondicionalmente y sin expectativas. Un regalo que toca el corazón enciende el alma con llamas de pasión. "

¡Los Columbanos de antaño pueden estar orgullosos de las semillas que plantaron tantos años atrás en los corazones de los niños de los campos de caña de Ba!

Revista