Primera Asignación Misionera

A principios de Agosto de 2022, Larry Duerme de Filipinas, y Jeongrak Lee (Vera no) de Corea llegaron con nosotros a Lima, Perú. Luego, durante la segunda semana de octubre, Tu Hkawng (Mateo) arribó de Myanmar. Su llegada se retrasó debido a problemas y demoras en recibir su Visa para entrar a Perú.

Larry y Jeongrak están en Cochabamba, Bolivia, estudiando español en el Instituto “CLIMAL” (Centro Lingüístico e Intercultural), anteriormente el Instituto Maryknoll, y viviendo con familias bolivianas. Mateo está tomando clases virtuales del Instituto y viviendo con la familia Dávila que han sido amigos de los Columbanos por muchos años.

Su llegada, y la de Ambrosio, Pepe y José de Corea en Chile, representa el principio de un nuevo capítulo en nuestra historia misional en Perú y Chile (la Región de América del Sur), con otro Programa de Primera Asignación Misionera (FMA). FMA es un programa comunitario. Es una etapa de formación para los estudiantes Columbanos, pero también es otro ejemplo de formación para todos nosotros como discípulos misioneros del Señor, y miembros de la Sociedad Misionera de San Columbano. Que tengamos la voluntad, disponibilidad, y el espíritu de fraternidad para “caminar juntos” con Larry, Jeongrak y Mateo durante su FMA aquí en Perú. El programa durante estos dos años incluye un tiempo en Chile también, cuando tendremos un “intercambio”, cuando el grupo de Chile visitará Perú.

Su asignación y presencia FMA entre nosotros en Perú, y la de Ambrosio, Pepe, y José, que están en Chile, sucede en este tiempo de “Kairós”, esperanzas y nuevas posibilidades para la Iglesia en América Latina y universalmente. El Papa Francisco nos llama como Iglesia-Pueblo de Dios a tomar el reto de formarnos personal y comunitariamente como misioneros discípulos del Señor Jesús y Su Evangelio, como una Iglesia sinodal en misión.

Nosotros los misioneros Columbanos junto con las personas con las que caminamos en nuestro apostolado, programas, y proyectos, tenemos el desafío de formarnos a nosotros mismos y formar a otros en tres áreas fundamentales propuestas en la preparación del Sínodo: para una Iglesia Sinodal: Misión, comunión, y participación. Y tenemos el desafío de ser participantes proactivos en el proyecto del Papa Francisco de reformar y renovar la Iglesia, avanzando en “el camino de la conversión pastoral y misionera” (Evangelii Gaudium #25): haciendo nuestro como una Sociedad Misionera el “sueño” de Francisco: un “sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo”. (Evangelii Gaudium #27.

Larry, Jeongrak, y Mateo vienen con su “sueño misionero” y nos enriquecen con sus historias personales, culturas, experiencias de vida, Iglesia y jornadas vocacionales. Hacen nuestra comunidad y experiencia misionera más diversa. En una reunión reciente en la Casa Central en Lima para celebrar el Día de la Independencia de Fiji, éramos catorce Columbanos de nueve nacionalidades; una expresión de la Iglesia misionera universal, y la Sociedad Misionera de San Columbano hoy.

Bienvenidos Jeongrak, Larry, y Mateo. Junto con Ambrosio, Pepe, y José en Chile, que tengan una buena FMA experiencia con nosotros y las gentes de Perú y Chile como compañeros y discípulos-misioneros en la misión del Señor.

Revista