Los Obispos de Estados Unidos Hablan sobre el Proceso Sinodal

El pasado domingo 17 de octubre se abrió en todo el mundo la fase diocesana del Proceso sinodal, ya iniciada en Roma el 10 de octubre. Aunque los informes de esta semana muestran que solo alrededor de la mitad de las diócesis de los Estados Unidos estaban preparadas para comenzar esta fase diocesana, muchas abrieron el "Sínodo sobre la sinodalidad" (hacer camino juntos), con una misa celebrada por el obispo local.

Aquí hemos reunido extractos de homilías y declaraciones dadas por obispos de todo Estados Unidos, presentando el Sínodo a su pueblo y expresando unidad con la misión y visión del Papa Francisco para el Sínodo.


Obispo Steven Raica de Birmingham, AL

"No es simplemente un ejercicio académico... Más que diferir a aquellos en las altas esferas del liderazgo de la iglesia, el Sínodo busca escuchar la Palabra de Dios sobre todo y también unos a otros para guiar la eficacia de nuestras iniciativas y esfuerzos pastorales. Es un concepto hermoso, pero lleva tiempo comprenderlo. Creo que estamos en el comienzo de un viaje muy hermoso juntos... Les aseguro que no hay un resultado predeterminado, veremos a dónde va".


Arzobispo Mitchell Rozanski de St. Louis, MO

"El Sínodo afirma los dones de todos nuestros fieles al asumir la responsabilidad de la misión de nuestra Iglesia. Jesús nos llama a cada uno de nosotros a través de nuestro bautismo a ser sus testigos en el mundo, a ser en cierto sentido evangelizadores de su nombre. El Sínodo reconoce que cada uno tiene un carisma distinto. Estamos llamados no a ser espectadores, sino participantes. 

El Papa Francisco en su homilía de la semana pasada preguntó: "¿Qué tan bueno es el escuchar nuestro corazón?" ¿Permitimos que las personas se expresen, caminen en la fe, aunque hayan tenido dificultades en la vida, y sean parte de la vida de la comunidad sin ser obstaculizadas, rechazadas o juzgadas? Para discernir nuestros propios dones tenemos que ser oyentes que escuchen la voz de Cristo mientras nos habla a través de las voces que nos rodean. Las palabras del Santo Padre siempre me desafían como lo hace Jesús, pero no nos permite permanecer justo donde estamos en nuestra complacencia.

Este próximo Sínodo sobre la sinodalidad de la Iglesia nos da una gran visión de nuestra vocación como seguidores de Jesucristo. "Encuentro, escucha y discernimiento" no es sólo el proceso para el sínodo mayor de la Iglesia, sino el camino de seguir a Cristo en nuestra vida cotidiana. Sólo allí podemos estar seguros de responder al Espíritu Santo que nos anima como discípulos y encontrar nuestro mundo con los ojos de Cristo mismo. Las palabras del Papa Francisco al término de su homilía preparan el escenario para la continuación de este proceso sinodal: "Queridos hermanos y hermanas... hagamos un buen viaje juntos. Que seamos peregrinos enamorados del Evangelio y abiertos a las sorpresas del Espíritu Santo. No perdamos las oportunidades de gracia que nacen del encuentro, la escucha y el discernimiento en la alegre convicción de que, incluso cuando buscamos al Señor, Él siempre viene con su amor a nuestro encuentro primero".


Cardenal Joseph Tobin, CSsR de Newark, NJ

"La gente a ambos lados del pasillo puede no estar contenta con este proceso. Los tradicionalistas y progresistas tienen un problema con el sínodo porque no está atado a una agenda firme. Y, si miras a nuestro alrededor, no tenemos ningún modelo en los bancos, en este púlpito o en el santuario para decir "¡sí! eso es lo que debemos hacer".

El Sínodo es una llamada a la unidad para todos nosotros, en los bancos, en este púlpito, en el santuario. Una llamada que nos une a todos a un acto comunitario de obediencia que es, ante todo, escuchar".


Cardenal Wilton Gregory de Washington, DC

"Este proceso pretende involucrar a toda la Iglesia en un momento reflexivo que subraye nuestra misión de evangelización. Debemos hacerlo juntos en comunión unos con otros. Cada miembro de la Iglesia debe sentir la sincera invitación a participar en el proceso sinodal. Debemos inspirarnos a hablar honestamente unos con otros y a escuchar sinceramente aquellas voces que podrían desafiarnos o incluso confundirnos. No debemos tener miedo de escuchar las voces de aquellos que pueden sentirse distantes de la Iglesia o de aquellos que se han frustrado o escandalizado por nuestro pasado. No estamos formando una nueva Iglesia o doctrina, sino que le estamos pidiendo al Espíritu Santo que nos guíe hacia un futuro que Él gobierna y ahora ofrece".


Obispo William E. Koenig, D.D. de Wilmington, DE

"Necesitamos no solo escuchar lo que la otra persona está diciendo, sino oír lo que la otra persona está diciendo, lo que está sucediendo dentro de ella.  La capacidad de estar atento a la otra persona no siempre es fácil.  Un ejemplo de esto es la experiencia que a veces tenemos de estar en una reunión social y hablar con una persona que está constantemente mirando por encima de nuestro hombro para ver quién más está en la habitación que podría ser importante y con quién la persona podría ir y hablar.  A medida que nos embarcamos en esta primera etapa del proceso, es esencial que una prioridad sea tener una apertura y atención de unos para otros".


Obispo de origen brasileño Edgar da Cunha de Fall River, MA

"Tengo un sueño para nuestra Diócesis: verla resurgir de las cenizas de la pandemia de coronavirus como una Iglesia renovada, como personas, centrada en Jesús y la Eucaristía, con el proceso sinodal como su personaje principal. Una Iglesia unida con participantes activos enfocados en las enseñanzas y la Presencia Real de Jesús. ¿Tienes un sueño para nuestra Iglesia hoy y para el futuro?"


Obispo Anthony Taylor de Little Rock, AR

"La sinodalidad requiere que realmente tratemos de incluir a aquellos que se sienten excluidos. ¿Quiénes serían esas personas en el mundo de hoy? ¿Qué hay de aquellos que carecen de estatus legal en nuestro país? ¿O personas mayores abandonadas en nuestras residencias? ¿Qué hay de las personas que viven en barriadas plagadas de crimen? ¿Quiénes serían las personas que se sienten excluidas en la Iglesia de hoy? ¿Qué hay de las personas que experimentan atracción por el mismo sexo?

¿O personas que viven juntas fuera del matrimonio? ¿Qué hay de aquellos que se sienten heridos por algo que alguien de la Iglesia dijo o hizo en el pasado? ¿Cómo podemos caminar con personas que, por la razón que sea, se sienten empujadas a los alrededores en la Iglesia y en la sociedad? Hay mucho que aprender unos de otros".


Arzobispo William Lori de Baltimore, MD

"En pocas palabras, el Papa Francisco nos está llevando a redescubrir una realidad que ha estado en el corazón de la vida de la Iglesia desde el principio. Haciéndose eco tanto de las Escrituras como de los antiguos escritores cristianos, habla de la sinodalidad no como una innovación reciente, sino más bien como una parte constitutiva de la vida de la Iglesia. Va al corazón de ser "el Cuerpo de Cristo" y "el Pueblo de Dios". Está en el centro de la Iglesia como una "comunión" de creyentes, unidos unos a otros eucarísticamente, en Cristo a través del Espíritu Santo. La sinodalidad toca la esencia de una Iglesia diversa que está arraigada y manifiesta la unidad de las distintas personas de la Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La sinodalidad surge de todas estas formas de ver a la Iglesia, y significa que participamos en la fe, no como individuos aislados, ni como facciones ideológicas, sino más bien como compañeros creyentes unidos por "un Señor, una fe, un bautismo" (Efesios 4:5). La sinodalidad nos exige construir una "cultura del encuentro" en la gracia del Espíritu Santo. Significa crear una atmósfera de hospitalidad y acogida en la que aprendamos a vivir nuestra fe juntos, con paciencia y caridad. La sinodalidad significa un profundo respeto y apertura a nuestros hermanos católicos, junto con la voluntad de escuchar, dialogar y discernir con los demás creyentes. incluyendo a aquellos con quienes no estamos de acuerdo, teológica, filosófica y políticamente".


Obispo William Byrne de Springfield, MA

"La clave de este proceso es que no nos presentamos con nuestra propia agenda. Primero escuchamos lo que otros tienen que decir y compartimos lo que está en nuestros corazones. La cualidad esencial es esta: que el Espíritu Santo no hable solo al Papa. El Espíritu Santo no habla solo a los obispos, no solo a los sacerdotes, no a las personas con collares romanos o hábitos religiosos. El Espíritu Santo nos está hablando a todos y cada uno de nosotros. Y así tenemos que ser capaces de escucharnos a nosotros mismos, a lo que deseamos como Iglesia. Ustedes son tan parte de la Iglesia como el Papa o yo o cualquier otra persona y, por lo tanto, por la naturaleza de nuestro bautismo, estamos llamados fundamentalmente a ser miembros de ese cuerpo. 

Pero ahí radica también un deber con esa dignidad. No es solo la dignidad de nuestro bautismo, sino un deber participar activamente en la vida de la Iglesia. Y la pregunta que nos vamos a hacer es: "¿Qué nos está pidiendo Dios?"


Obispo Oscar Solís de Salt Lake City, UT

"Este es un momento crucial en la vida de la Iglesia, para abrir sus puertas, sus oídos y su corazón para escuchar la voz de la gente sobre cómo nos está yendo como Iglesia y lo que queremos que sea la Iglesia en los próximos años", agregó, diciendo que el proceso sinodal es "un llamado a la misión para profesar nuestra fe en Jesús, compartir nuestra creencia unos con otros y llevar esa misión en el espíritu de servicio y sacrificio".


Obispo Daniel Mueggenborg de Reno, NV

"El Señor está llamando a su Iglesia a dejar de lado nuestras luchas divisivas y a buscar la unidad que viene del Espíritu Santo. Desde arriba, no desde abajo. Este proceso sinodal, entonces, no se trata de luchar por nuestras opiniones o hacer campaña por nuestros problemas, sino que el proceso sinodal realmente se trata de escuchar ese susurro de verdad, esa semilla de inspiración. Sobre escuchar la pregunta que deberíamos estar haciendo en lugar de la respuesta que estamos defendiendo egoístamente. Y lo más probable es que experimentemos esa inspiración del Espíritu Santo a través de la voz de otra persona en lugar de la nuestra, y por esa razón el Papa Francisco nos está pidiendo que escuchemos a todos, tantos como podamos, para escuchar la voz del Espíritu.

Recuerda esto: cuando se trata del Cuerpo de Cristo, no hay repuestos. Todos tenemos un papel fundamental que desempeñar en la misión del Evangelio, la misión de dar a conocer a Dios. Si no somos parte de esa misión ya, no es porque no tengamos un lugar, es porque no hemos encontrado nuestro lugar. Nadie, nadie, está excluido de la alegría del Evangelio, y la alegría del Evangelio no alcanza su plenitud hasta que la compartimos con los demás. "