Navidad en el Verano

El año pasado, al comienzo del Adviento, recibí una carta. La carta me invitaba a mí y a los jóvenes de la parroquia a "Una fiesta de Navidad para conmemorar la Navidad". El pueblo fiyiano siempre está listo y dispuesto a asistir a una fiesta, y también leí la carta de invitación con deleite. 

En una lectura cuidadosa de la carta de invitación descubrí que esto no iba a ser sólo una simple reunión con fines de comer y beber. Había un subtítulo debajo de las palabras de invitación anunciando un "diálogo religioso". La Navidad es para que los cristianos celebren el nacimiento del niño Jesús, pero me resultaba difícil combinar tal celebración con la celebración de un diálogo religioso.

“Bueno, al ver que habíamos sido invitados a la fiesta, dijimos vamos y veamos,” y así junto con los jóvenes de la parroquia partimos a la iglesia catedral de la Arquidiócesis de Suva donde la fiesta iba a tener lugar. Había una gran multitud reunida en el salón cuando llegamos. Reconocí a los jóvenes de nuestras parroquias vecinas, pero había muchas caras que veía por primera vez.

A medida que la fiesta se puso en marcha, cada parroquia subió al escenario e interpretó su pieza preparada. Hubo obras bíblicas con un tema navideño, coros cantando villancicos con nuestros seminaristas Columbanos de Fiji dando su presentación preparada explicando el verdadero significado de la Navidad. Hasta esta etapa se podía sentir que era una celebración artística normal de la Navidad.

De repente, el maestro de ceremonias anunció que los creyentes hindúes harían su actuación que habían preparado para celebrar el nacimiento de Jesús. Tan pronto como se hizo este anuncio escuché a todas las personas reunidas haciendo una gran conmoción. "En realidad, ¿están los hindúes a punto de felicitarnos por el nacimiento de Jesús?" Mientras todos pensábamos así y nos preguntábamos que los hindúes tomaron su lugar en el escenario. Empezaron cantando "Noche silenciosa, noche santa". Todos los que nos reunimos allí estábamos totalmente sorprendidos y empezamos a unirnos al canto. A continuación, los creyentes hindúes realizaron un baile hindú con la música de un villancico. A pesar de que nuestras religiones eran diferentes, era una época en la que sentíamos que nos habíamos convertido en una.

En Corea también se puede ver una pantalla colgada sobre las puertas de varias Iglesias que dice "Celebrando el nacimiento de Buda" el primero de abril según el calendario lunar. De la misma manera en Navidad se pueden ver pantallas colgadas en algunos templos budistas que dicen: "Felicidades por el nacimiento del niño Jesús". En Corea nos felicitamos mutuamente en ocasiones alegres de vez en cuando, pero tener personas de diferentes religiones compartiendo comida y conversando entre sí en Navidad en Fiji tuvo un significado especial para mí.

Entre las muchas razones dadas para las guerras que tienen lugar en partes del mundo está el hecho de que la gente cree en diferentes religiones. Creo que, si aceptamos nuestras diferencias y buscamos la paz, como nuestra fiesta de Navidad en el verano aquí nos daremos cuenta de que la verdadera razón por la que Jesús vino era traer la paz a la tierra. Rezo por aquellos que por culpa propia están muriendo en diferentes partes del mundo debido a las diferencias de religión.

Revista
Liturgia