La Misión en Perú: Ayudar a los demás a ser peregrinos por Cristo

A mediados de la década de 1990 los Columbanos en Perú buscaron una estrategia que podría ayudar a los laicos comprometidos con habilidades de iniciativa y de liderazgo a pensar y actuar más allá de su propia parroquia. La invitación a participar en una organización dedicada al envío de adultos y jóvenes a ir de misión dentro de Perú encontró una respuesta entusiasta. Nosotros Columbanos estábamos encantados de ser capaces de hacer un poco más para transmitir nuestro énfasis misionero. ¡Fue bueno fue ver a la gente que conocíamos y con quien habíamos trabajado teniendo interés en un proyecto de misiones!

Creemos y queremos hacer lo que podemos para promover un laicado maduro y corresponsable en la proclamación del Evangelio, a fin de ayudar a hacer realidad el Reino de Dios entre nosotros. Esta visión continúa siendo alimentada y afirmada por la gente que todavía se están inscribiendo para nuestro programa de misión. Sin embargo, nuestros misioneros laicos tienden a centrarse exclusivamente en la edificación de la Iglesia e ignorar el desafío de transformar la sociedad, que, según la enseñanza de la Iglesia, es una prerrogativa de los laicos.

A pesar de que hemos tratado de alentar a los laicos a trabajar en la relación entre la fe cristiana y los problemas que enfrenta nuestra sociedad, hemos tenido un éxito limitado. Tal vez esta es una tarea de enormes proporciones que la mayoría siente que no vale la pena ni siquiera tratar de emprenderla. En nuestros cursos de preparación nos esforzamos constantemente para abrir los participantes a los problemas sociales de Perú. La mayoría ve estos asuntos como importantes, pero les parece es el trabajo del gobierno y de los políticos, y no ven oportunidad para que nadie haga nada más al respecto.

Sin embargo, ha habido algunas excepciones. Recientemente, Isabel, una de nuestras misioneras a largo plazo, se presentó como candidata en las elecciones municipales locales. Otro, Aliseo, se ha comprometido a un proyecto de desarrollo con los jóvenes y las mujeres en su comunidad local y Adela trabajó en un comité para pavimentar una carretera en la localidad.

Hay otras frustraciones tales como cuando los misioneros dejan de ir a buscar a la gente. En vez de ir por el barrio tocando puertas cuando van a una comunidad, se sientan y esperan en la capilla o salón comunal. Algunos prometen hacer algo y luego no se presentan. Quizás la mayor dificultad radica en la formación de hogar y escuela, que lleva a la mayoría de las personas a reproducir lo que les han enseñado, en lugar de pensar y actuar creativamente.

A pesar de las dificultades la intención es de seguir invitando a la gente a vivir una experiencia de compromiso cristiano que vaya más allá de un proyecto enfocado en la Iglesia. Queremos que la Iglesia sea para el Reino de Dios no sólo para sí misma.

Este año una de nuestras prioridades ha sido animar a nuestros misioneros laicos a sentir que todos somos miembros de una comunidad en la que nos preocupamos por los demás, llegamos a conocernos, reflexionamos y oramos juntos y también celebramos juntos. Queremos una comunidad en la que el amarnos los unos a los otros a ser nuestro principal testimonio de fe en Jesucristo. Yo puedo ver que esto ya ocurre en algunas parroquias donde nuestros misioneros se reúnen regularmente para el estudio y la oración.

En otras parroquias las divisiones absurdas y las disputas pueden ser bastante desalentadoras, ya que hay muy buen potencial que espera ser liberado.

Además, este año se ha producido un cambio en la forma en que organizamos nuestro programa principal de formación – el curso anual de verano de cinco semanas. Antiguamente estaba abierto sólo a aquellos comprometidos a ir en misión a alguna otra parte del Perú, pero ahora está abierto a todos los agentes pastorales activos en nuestras parroquias. Además, hemos hecho un esfuerzo para buscar laicos peruanos calificados que den conferencias y talleres, dando menos importancia a los sacerdotes y religiosos. Recientemente, Pilar nos ayudó con el análisis social, Milka con las cuestiones de género (mujeres, hombres), Clarisa con la psicología, y Walter con la planificación y organización.

Ya no tenemos misioneros disponibles para ir a lugares durante tres o cuatro meses, por lo que hemos estado consultando las parroquias o diócesis que los reciben para ver cómo podemos ayudar con talleres de formación que duran sólo unos días. Todavía tenemos 50 misioneros activos, procedentes de ocho parroquias, tres de los cuales siguen siendo llevadas por los Padres Columbanos y el resto fueron anteriormente dirigidas por Columbanos. Alrededor del 75% de nuestros misioneros son mujeres.

Cuando el padre Peter Hughes, un Columbano de Irlanda que llegó por primera vez a Perú en 1966, me preguntó cómo esta experiencia de coordinar y acompañar el programa misionero en Perú, me había enriquecido, dos cosas me vinieron a la mente.

En primer lugar, estoy seguro de que en esta etapa de mi vida, mi crecimiento como persona requiere la oportunidad de poder trabajar en estrecha colaboración con una comunidad de adultos fuera del contexto de la parroquia y esto es lo que mi trabajo actual me invita explícitamente a hacer. En la situación de la parroquia terminé sintiendo como si fuese simplemente un funcionario. Yo respondía a las numerosas solicitudes de hacer esto y aquello sin poder dedicar un buen tiempo a un grupo particular de personas o individuos. En mi trabajo actual tengo una gran oportunidad para entrar en relación con las personas y realmente siento que pertenezco a una comunidad.

En segundo lugar, creo que este programa responde a lo que definimos como misión Columbana, porque estamos preparando y facilitando a los laicos que quieren ir a la misión, y este es mi compromiso fundamental y mi mayor interés - ayudar a los demás a ser peregrinos por Cristo.