Misión de Montaña: Llena de Misterio

Empezó, realmente, con una invitación del catequista Tobia a venir a hablar del Movimiento Mariano de Sacerdotes. Lo comprobé con el pastor, el P. Rogasiano Raikivi, un antiguo estudiante mío, y me dijo que le gustaría que celebrara también la misa dominical, ya que esto lo liberaría para celebrar la misa en otro pueblo. Así que mi misión de montaña en Saliadrau se puso en marcha. Saliadrau es un pueblo en la parroquia de Namosi en el interior de Viti Levu, el centro de las 330 islas de Fiji.

Salí el sábado por la mañana con tres compañeros. Peter Kyaw Zaw es un seminarista sénior de Shan del estado de Katchin en Myanmar. Ha completado seis años de teología en Manila y recientemente llegó a Fiji para sus dos años de experiencia misional. Estaba estudiando Fiji y esta era una buena oportunidad para que pusiera en práctica sus estudios. Era nuestro fotógrafo para el viaje. Ietawa Naiti era seminarista de primer año recién llegado de Kiribati. Las Islas Gilbert, hoy Kiribati, es una cadena de atolones que se extiende a lo largo del ecuador. En ninguna parte tiene más de 32 pies de altura, así que Ietawa nunca había experimentado montañas o ríos. Este fue un viaje místico para él, hundiéndolo en las montañas más altas de Fiji. Nuestro tercer compañero fue el fiyiano Viliame Rogoiwaqa, que actuó como nuestro portavoz o heraldo.

Después de una breve parada en Namosi, avanzamos hacia nuestro destino, Saliadrau, aún más alto en las montañas. Llegamos a eso de las 3:30 p.m. y estacionamos nuestro vehículo. Luego vino la parte interesante. Todavía había un río entre nosotros y el pueblo. Vestido con pantalones cortos, con mi sulu alrededor de mi cuello, logré cruzar el río con la ayuda de mis compañeros. A salvo, me puse el sulu, una envoltura de Fiji alrededor de la prenda que es usado por todos y propio de la aldea. Sería contra la etiqueta de la aldea llegar en pantalones cortos. Así que, envueltos en sulus, llegamos a Saliadrau donde rápidamente nos dieron la bienvenida con una taza de té. La bienvenida oficial llegaría esa noche.

La misa del sábado fue precedida por un rosario, tras el cual hablé sobre el Movimiento Mariano y nuestra necesidad de ser consagrados a María. El Evangelio de esa noche nos recordó las palabras de Jesús de la cruz: "He aquí a vuestra madre", base bíblica para esa encomienda. La cena siguió a la misa y luego vino la bienvenida oficial. Esta fue la ceremonia de Fiji de sevusevu, el regalo de yogona o kava para dar la bienvenida a los invitados. Cuando eso se hizo, Viliame ofreció el regalo normal de kava a la aldea. Una gran noche de discusión siguió alrededor del tazón de kava con temas como la Temporada de la Creación, el Mes Extraordinario de la Misión y mucho más. Todos dormían en las colchonetas en la casa que nos proporcionaron, pero el catequista jefe Veremo insistió en que durmiera en su cama.

El pueblo vecino, Navunikabi, se unió a nosotros para la misa dominical a las 7:00 a.m. Como siempre, el canto fue espectacular. Después de la misa ungí una veintena de enfermos y ancianos. Luego dirigí un cenáculo del rosario con los niños. Después de esto, me llevaron por el pueblo para llevar el sacramento de los enfermos a los que estaban en casa. El desayuno siguió y luego vino la ceremonia de despedida con más kava.

La mitad del pueblo nos acompañó al río esta vez y se aseguraron de que cruzáramos a salvo. El catequista Semisi y su esposa de Namosi se habían unido a nosotros la noche anterior, así que teníamos un coche muy lleno de vuelta a la casa de Semisi en Namosi. Después de una taza de té allí, viajamos de regreso a Suva, Kyaw Zaw ahora lleno de Fiji y Ietava todavía iba llena del misterio de las montañas y los ríos, la creación de Dios. Misión cumplida.

Revista