Mensaje de Dios en Navidad

Navidad siempre trae gozo a mi vida. De niño, siempre esperaba la venida de ese día. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, me di cuenta de que Navidad no solo trae gozo sino también un mensaje con ella. Es Dios, transmitiendo y recordándome de mi jornada como misionero.

En la parroquia de Khipro, Pakistán, empezamos nuestras celebraciones de Navidad en diciembre 13 por la necesidad de cubrir cada poblado que tenemos. Los maestros, junto con los estudiantes se unieron para hacer un programa después de la Santa Misa. La mayoría de ellos hicieron obra representando la escena de la anunciación hasta el nacimiento de Jesucristo. Algunos cantaron y bailaron lo que añadió más al color de la navidad. El gozo y la participación de los aldeanos fueron contagiosos. Belo, uno de los pueblos que visitamos, hizo un gran impacto en mí. Cuando llegamos al lugar, los estudiantes, junto con los maestros, estaban esperando nuestra llegada. Una vez que bajamos del carro, la escena de la natividad fue inmediatamente interpretada por una familia.

La actuación de la pareja realmente captó la sencillez de la sagrada familia, lo que me ayudó a darme cuenta cuán importante es esto en la clase de vida que elegí. Me di cuenta de que Dios no desea extravagancias en el día de Navidad; Él preferiría que siguiera el ejemplo de esta pareja. Cuando interpretaron la escena, sentí el verdadero evento de la Natividad que sucedió hace unos 2000 años. Realmente fue una experiencia significativa para mí.

Además, al reflexionar sobre ese acontecimiento, me pregunté: "¿Qué otros mensajes quiere transmitirme Dios?" Entonces me di cuenta de que es la virtud de la fidelidad. La fidelidad de la Madre María y San José ayudó a Jesús a crecer con amor. Me recuerda mi fe, vocación y la necesidad de ser firme en amar a Dios y a mi prójimo.

Antes de irnos, el hijo de la pareja me agradeció por visitar y llevar diversión al pueblo. Ese mensaje me hizo reconocer la importancia de la visita y el gozo en este tipo de ministerio. Al igual que la presencia de los tres reyes, el pastor, los ángeles e incluso los animales a Mamá María y San José, una visita tiene un tremendo impacto para la comunidad y es un elemento muy esencial del ministerio pastoral aquí en Pakistán. Como cristianos, sólo podemos decir que Jesús ama a los pobres practicándolo. Así mismo, la diversión o la alegría deben ser llevadas a los demás, no contenidas dentro de nosotros mismos. Para mí, la esencia de la Navidad es el nacimiento de Jesucristo, que es un buen modelo para compartir alegría porque es a través de Él que se comparte el amor de Dios.

Sencillez, fidelidad, generosidad y el valor de la visita son algunos de los muchos mensajes que Dios compartió conmigo durante esta época navideña. De hecho, es una bendición para mí, así como un guía en mi viaje misional al embarcarme en otro año nuevo.

Revista
Liturgia