La Magia de la Música

El Arzobispo de Fiji Peter Loy Chong, como muchos otros, se dio cuenta de la importancia de los medios sociales cuando el COVID-19 provocó el cierre de todas las iglesias. El Inglés es visto como el idioma puente en Fiji donde hay muchos grupos étnicos activos. Por lo tanto, la Misa en Inglés se organizó rápidamente para la página de Facebook de la Arquidiócesis. Luego se dio cuenta que la Misa en el idioma fiyiano era necesaria para atender a la mayoría de los grupos indígenas, quien naturalmente, prefieren dar culto en su idioma nativo.

Pero el Arzobispo estaba ansioso de atender también a los grupos étnicos minoritarios. Así que un sacerdote Kiribati aceptó celebrar la Misa en Kiribati por la gente Kiribati que vive en Fiji. Luego pidió al rector Indo fiyiano del seminario hacerse responsable de la Misa en hindi. El rector pidió a tres misioneros Columbanos que se turnaran para ayudar. Me ayudaron seis seminaristas Columbanos en nuestra casa de formación en Suva cuando llegó mi turno. Ninguno de nosotros era etnia India, y teníamos varios dominios del lenguaje hindi, desde muy poco hasta bastante bueno.

Nuestros dos guitarristas eran nuevos al hindi, pero aprendieron pronto a cantar y acompañar algunos himnos en hindi y partes de la Misa. Cantamos el himno de la comunión en tres idiomas: hindi, inglés y fiyiano e incluimos las oraciones de petición en los mismo tres idiomas. Dos de nuestros seminaristas leyeron las primeras dos lecturas en hindi muy bien. Yo usé imágenes en una pantalla compartida durante la homilía, y pusimos las palabras de las lecturas y los himnos en la pantalla también para que los espectadores pudieran seguirnos.

Dos técnicos de la Oficina de Comunicaciones de la Arquidiócesis hicieron el video y subieron la Misa de nuestra capilla en la casa de formación. Los técnicos no entendían hindi por lo que un seminarista daba la señal de cuando cambiar la pantalla.

Era el Primer Domingo del Tiempo de la Creación. Teníamos plantas verdes y pequeños arbustos en la capilla, y la homilía enfatizaba la crisis climática y la necesidad de que los líderes mundiales hagan una reducción masiva de las emisiones de carbón.

Aunque ninguno de los que participamos en vivo en la Misa éramos indio étnicos, todos apreciamos la belleza y la devoción de los himnos hindi.  Fue una celebración muy alegre y cientos de personas la siguieron en Fiji y en el extranjero en Facebook. Recibimos muchas notas de felicitación.

Me hizo darme cuenta de cómo la música es un camino muy valioso para entrar en otra cultura. Nos ayuda a aprender el idioma y apreciar el espíritu de su gente. La gente local aprecia a los extranjeros que se interesan por su cultura. Nuestros músicos tendrán una gran ventaja cuando lleguen a una nueva cultura como misioneros. Se conectarán rápidamente con la gente a través de su música y canción. 

También vi cómo cooperar en un proyecto desafiante ayuda a construir una comunidad entre los involucrados. Nuestro pequeño grupo se sintió satisfecho, de hecho, muy contento, de haber logrado el culto de Dios y el servicio a las personas que así se sintieron reconocidas e incluidas en la vida de la diócesis.

¡El rector del seminario nos felicitó y nos preguntó que cuando lo volveríamos a hacer de nuevo!

Revista