Una Forma de Conectarse

Cuando la pandemia empezó, y la frontera entre Estados Unidos y México necesitó imponer restricciones, los ministerios en los que participé en Juárez, México, fueron restringidos, incluyendo la iglesia en la que ayudaba como catequista. 

La ciudad de El Paso publicó una ordenanza sobre el distanciamiento social. Pensé que iba a ser únicamente por una semana, pero el aislamiento continuó, y empecé a buscar algo que hacer al aire libre.

Hice todas las cosas que puede hacer dentro, como limpiar, cocinar, leer, orar, y ponerme al día en línea con mis familiares y amigos, hasta que me di cuenta de que necesitaba hacer algo al aire libre para mantenerme conectada también. Me di cuenta del jardín comunitario Magoffin, que se encuentra precisamente al otro lado del centro misionero Columbano y decidí ser voluntaria en cuidar del jardín.

Algunos de los residentes del centro de vida de transición para lo veteranos también me ayudaron a limpiar y cultivar el jardín. Una de estas personas se ofreció como voluntario para regar las plantas dos veces al día, y lo ha estado haciendo cada día. Su nombre es Richard y sirvió en la Fuerza Aérea por muchos años. Ha sido diagnosticado con esquizofrenia. Me di cuenta de que no tenía ni idea o experiencia con las plantas, ya que a veces tiraba algunos de los cultivos, y cuando le preguntaba seguía diciendo que eran maleza.

Un día me sentí un poco incómoda cuando visité el jardín y encontré que todos los tomates habían sido sacados. Había estado esperando por dos meses para que los tomates dieran fruto. Podía ver los tomates pequeños. Dijo que él los había sacado, porque había pensado que eran maleza, pero luego dijo que lo sentía, dándose cuenta de que eran tomates. 

La jardinería enseña paciencia, especialmente teniendo un compañero como Richard. El jardín se convirtió en una manera de acercarme a otros durante la pandemia. Durante el tiempo de la cosecha tengo la oportunidad de compartir los productos con los veteranos y también un momento para escuchar a aquellas personas que vienen al jardín. Para Richard le da un sentido de responsabilidad. Él puede ir al jardín si desea hablarme, o va al jardín con su compañero de casa en el centro de los veteranos para hablar, y si no hay nadie ahí me dijo que habla con las plantas.

Revista