Dando Honor: Gozo y Gratitud a Dios

Todos los días en nuestras vidas nos encontramos con personas de diversas edades y de diferentes orígenes. Muchos de ellos no los conocemos, pero algunos de ellos los conocemos e interactuamos. Y tal vez, de una manera u otra, ya sea que los conozcamos personalmente o no, ciertas personas hacen un impacto en nuestra vida.

Nunca olvidaré a un vecino que tuve en Corea en 2003. Su nombre ahora está borroso en mi memoria, pero su rostro y lo que hizo por mí encontraron un lugar permanente en mi corazón. Yo era nueva en la zona, y el único extranjero que residía allí en ese momento. El apartamento en el que vivía estaba ubicado junto a una pequeña carretera interior. Mi habitación estaba situada a medio camino entre el sótano y la planta baja; mientras que la habitación de mi vecino estaba situada en la parte trasera de la mía. Era invierno. Alrededor de las 6:00 am, mientras todavía estaba en la cama, alguien llamó fuerte a mi puerta, un golpe que parecía una emergencia, pero más tarde me di cuenta de que estaba destinado a despertarme. Me levanté y abrí la puerta.

Y allí se puso de pie y sin pronunciar una palabra, pero con sólo el movimiento de su mano, me invitó a desayunar Todavía estaba oscuro y frío afuera así que simplemente me vestí con ropa de abrigo y le seguí. Estaba oscuro en su habitación. Sólo había una pequeña luz nocturna conectada a la toma. Nos sentamos en el suelo comiendo repollo hervido, patata y kimchi para el desayuno, sólo nosotros dos. No se pronunciaron palabras, excepto cuando di las gracias en agradecimiento a lo que hizo, pero sus gestos de generosidad, consideración y bondad quedarán grabados para siempre en mi corazón con gratitud. Aquí había una anciana muy sencilla, con casi nada en su habitación, pero compartiendo conmigo todo lo que tenía, dando la bienvenida a un extraño con amor. Ella me había mostrado de qué se trata la misión.

Hay un buen número de personas que, por sus obras, palabras y por el simple hecho de ser, han dado voz a los que no tienen ninguna, especialmente a los pobres, a los que están marginados y a la creación misma, y se han convertido en inspiraciones para los necesitados. Han dado esperanza a los pueblos y a las naciones y han inspirado a muchos a seguir compartiendo el amor y la bondad de Dios trabajando por la justicia, la paz, la dignidad de la vida y la integridad de la creación. Mi vecina compartió conmigo la bondad de Dios y dio dignidad al extraño que estaba en mí.

Honramos a estas personas que han dado tanto de lo que tienen – otros han sido abusados o maltratados por el bien del Evangelio, mientras que algunos han sido asesinados por defender lo que creían. También hay quienes generosa y desinteresadamente ayudan de cualquier manera que pueden para que la misión que Jesús comenzó continúe floreciendo.

Es mi esperanza y mi oración que los esfuerzos y la vida de estas personas valientes no se desvanezcan en el olvido, sino que despierten una luz en nuestros tiempos difíciles y despierten nuestra conciencia a la gran obra de amar la vida en todas sus formas y vivan el amor en medio de todo el mundo de dificultades y desafíos. Y lo haremos con alegría y gratitud a Dios que es amor y vida misma.