Amando como Jesús Ama

En una sociedad consumista, amar significa una adición en la que el yo se encuentra ya acumulado. Una de las manifestaciones de esto es nuestra industria de entretenimiento cuando una celebridad se casa con otra celebridad, ellos firmarían un contrato prenupcial en el cual cada pareja no tiene derecho a lo que la otra pareja poseía antes del matrimonio.

Pero, este no es el único ejemplo. En la vida ordinaria, hay un sentido de que uno solo se compromete con una relación o amistad si la otra parte es totalmente sumisa a los caprichos de uno mismo. Por ejemplo, un hombre rico se casa con una mujer hermosa, la baña con todo, y la mujer, por otro lado, está más interesada en su dinero que en sí mismo. Esto está basado en la idea de que el amor es como una mercancía que puede ser consumida, un reclamo en la pasividad total del otro, para alimentar el deseo de uno mismo.

Relaciones como esta, que se basan en la sumisión y la pasividad y el cumplimiento, siempre terminan en un desastre o regresión. Muchas relaciones poderosas trabajan de esta manera, en la actualidad, especialmente en el gobierno o el estado, exigiendo el cumplimiento de la gente en lugar de la participación en el proceso democrático.

El filósofo Byung-Chul Han (La Agonía del Eros), al explorar la relación amorosa, dice que “la mínima condición para el verdadero amor es poseer el suficiente valor de aceptar la autonegación en aras del descubrimiento del otro”. Aquí, la autonegación significa tender o servir para negar o negar los propios deseos, necesidades, valores, o importancia.

Han postula que, en la relación amorosa, uno se siente atraído hacia el otro, pero el otro nunca es reducible a la definición de uno. La experiencia del amor entonces es atravesada con impotencia -el precio que debe pagarse por toda la revelación del Otro.

En otras palabras, la aceptación de que la persona que amo es totalmente diferente a mí, no puede ser reducida simplemente a cumplir mis propios deseos y anhelos. Es por eso por lo que, los padres permiten a sus hijos se labren su propio futuro, por supuesto con su apoyo y orientación, son vivificantes para sus hijos.

Conocí a esta pareja filipina en Chicago, y ellos tenían dos hijos. Ambos padres trabajaban como enfermeros. En mis pocos años allí, me invitaban a salir con toda la familia. La mayor, una hija, estaba terminando su último año en la secundaria. En una conversación en la estaba yo presente, la hija estaba hablando de visitar diferentes universidades. Era la mejor de su clase, por lo que ingresar en una buena universidad no era un problema.

Ella dijo, “Mamá y papá, estos son los cursos que me vinieron a la mente, y hay universidades a las que estoy invitada, me gusta esta, y me gusta esta, ¿qué piensan? Los padres son más prácticos. El padre diría, “Oh, bien, asegúrate de decidirte en la carrera que realmente quieres, y tal vez piensa en una buena universidad que se adapte a ti, y también piensa si podríamos pagarla”. Se convierte en diálogo.

Finalmente, se decidió a ir a la Universidad Marquette, una universidad jesuita, porque ella también podría conseguir una beca.

Creo que este es un ejemplo de auto negación a través de otro que uno ama. Uno no se reduce a los caprichos y deseos de una de las partes. En efecto, el otro se experimenta como negativo. El otro no puede ser controlado, sino que solo se permite que florezca. De nuevo, esto no significa, para los padres, falta de apoyo y orientación de ellos.

Pienso que es el dialecto que se mostró en la relación de Jesús con sus discípulos. Jesús les está proponiendo una vida de plenitud, pero ellos son libres de responder a esa invitación. En efecto, uno de ellos totalmente lo niega y eso lleva a Jesús a la muerte. Jesús acepta que Él no tiene control ni poder sobre la respuesta de las personas a Su invitación, pero, sin embargo, se las ofrece. No hay amenaza de castigo o ira sino simplemente una invitación al amor.

En el Evangelio de Juan Capítulo 15:12-13, Jesús dice, “Este es mi mandamiento, ámense unos a otros como yo los amo. No hay amor más grande que este, dar la vida por los amigos”. En Juan, el camino al Padre (Dios que es amor) es siempre por medio de Su amor de entrega en la cruz.

Si Byung-Chul Han tiene razón en que el mínimo de amar es la autonegación, entonces la entrega de Jesús a través de su amor sacrificado en la muerte es verdaderamente radical y revolucionaria.

El filósofo francés Alian Badlou dice que "el amor, cuya esencia es la fidelidad al significado que le doy a esta palabra, demuestra cómo la eternidad puede existir en el lapso de la vida misma". (En alabanza del amor).

Que aprendamos el camino de Jesús en la forma en que vivimos nuestras vidas y la forma en que nos relacionamos con los demás. Que continuemos respondiendo a Su invitación a vivir la vida plenamente para que otros también puedan vivirla plenamente.