Viaje de la Casa de Formación

En la entrada de la capilla en la casa de formación Columbana cuelga una gran imagen que muestra todas las áreas donde los misioneros Columbanos fueron martirizados, incluyendo las fotos de los siete sacerdotes martirizados durante la Guerra de Corea. Varios de esos sacerdotes están enterrados en el cementerio diocesano en la ciudad de Chunchon, Corea. Mientras veía esas fotos todos los días, realmente no sabía mucho sobre estos mártires. Sin embargo, recientemente, junto con nuestros sacerdotes de formación y otros seminaristas, tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Chunchon, donde estos hombres ministraban y ahora están enterrados. Para visitar las iglesias de Soyangro y Chungrimdong tomamos el tren "primavera" de Chungyanyri y llegamos a Chunchon después de un viaje de una hora.

Descubrí que la iglesia de Soyangro, al final de la empinada carretera, era más acogedora de lo que había imaginado. El P. Kim Hyunjun [Julio], el párroco que desde su juventud tenía estrechas conexiones con los Columbanos, nos saludó calurosamente y habló con gran detalle sobre la historia de la iglesia. En 1956, el P. James Buckley, el tercer párroco de la parroquia, construyó la iglesia actual en honor al martirizado Padre Anthony Collier. El P. Collier fue ordenado sacerdote en Irlanda en 1938 y llegó a Corea al año siguiente. Sirvió como cura en la iglesia de Kangnung [actualmente iglesia Imdangdong] antes de convertirse en párroco en Hwengsun. Fue nombrado el primer párroco de Soyangro en 1950. Sin embargo, en ese mismo año estalló la guerra el 25 de junio.

Aunque pudo haber escapado, el P. Collier decidió no abandonar la parroquia, sino permanecer con su pueblo para protegerlos. Continuó diciendo misa dominical y orando con los católicos cada noche. Cuando los bombardeos se hicieron más severos, animó a su cura y a los católicos a escapar a salvo y les dijo que permanecería para proteger la iglesia. En la tarde del 27 de junio, cuando la situación empeoró y mientras él y su monaguillo Kim Kyung-ho [Gabriel] junto con su maestro de la escuela dominical se dirigían a la iglesia de Chungrimdong, fueron interrogados por miembros del ejército ciudadano. Ataron al P. Collier con cuerdas y lo arrastraron antes de que le dieran el primer disparo.  Luego procedieron a dispararle dos veces más. El P. Collier perdió la vida allí mismo y luego, mientras esto sucedía, Kim Gabriel y el maestro de la escuela dominical pudieron escapar, ya que no habían estado atados. A la edad de 37 años, el P. Anthony Collier se convirtió en el primer mártir en la diócesis de Chunchon.

La iglesia de Soyangro está construida en un semicírculo con el altar en el centro y los asientos como abanico a su alrededor, lo que permite a los creyentes estar muy cerca del sacerdote celebrando la misa. Si bien es mucho más pequeña que las otras iglesias de la ciudad, tiene una belleza especial que no se puede ver en ningún otro lugar. El ambiente era tal, que inmediatamente tenía ganas de orar. Al reunirme con los monaguillos que se habían reunido alrededor de la iglesia y ver todas las flores en el patio de la iglesia, así como las señales de piedra bien dispuestas a los mártires y la escena general alrededor de la iglesia, pude sentir que incluso unos 75 años después, los católicos todavía recuerdan al difunto P. Anthony Collier y están orando para que puedan imitar su fe. Otro signo de esto fueron las pancartas que anunciaban reuniones especiales de oración para los mártires de la guerra.

Nos movimos de allí para visitar la iglesia de Chungrimdong.  Los misioneros Columbanos sirvieron aquí también construyendo la iglesia actual en 1956. Esta iglesia de piedra con su torre central es magnífica y única. Detrás de la iglesia está el cementerio diocesano donde están enterrados el P. Anthony Collier y los siete mártires de la Guerra de Corea. Frank Canavan, Patrick Reilly y James Maginn; los sacerdotes diocesanos de Chunchon Kim Kyo-myung (Benedict), Peck Ung-man (Thomas) y Lee Kwang-jae (Timothy). También está la tumba del obispo Thomas Quinlan, detenido por soldados norcoreanos, obligado a soportar la "Marcha de la Muerte" y que regresó milagrosamente al Sur. También hay una tumba conmemorativa para el obispo Thomas Stewart, el segundo obispo de la diócesis, así como las tumbas del Padre John Lynch y Thomas Comerford. Había una suave brisa soplando y un sol cálido que parecía ser que nos daba la bienvenida mientras celebramos la Eucaristía en el cementerio.

En el viaje de regreso a Seúl me di cuenta de por qué estos sacerdotes abandonaron sus tierras natales y pasaron su juventud en esta lejana tierra extranjera de Corea, exponiendo sus vidas mientras ministraban fervientemente aquí. Me di cuenta de que estos sacerdotes habían experimentado el amor y la misericordia de Dios y querían que los creyentes pudieran tener experiencias similares.

Como Jesús tenía un lugar especial en el corazón de estos misioneros, anhelaban que sus creyentes tuvieran lo mismo. Empecé a ver mi relación personal con Jesús. Reflexioné sobre lo que necesitaba hacer como creyente para llegar a conocer mejor a Jesús y llegar a ser más como Él. Este viaje a Chunchon fue un momento importante para nosotros los estudiantes que sueñan con llegar a ser misioneros y nos ofreció una oportunidad única de crecer un paso más cerca de Jesús.