Sed de Dios para Toda la Vida

Los amplios y tranquilos terrenos de San Columbano en Nebraska son muy favorecidos por muchas especies de vida silvestre. Sin embargo, los ciervos de cola blanca que deambulan libremente por allí reciben la mayor atención y admiración. En verano, con sus cervatillos pastan serenamente en el césped durante el día y luego duermen contentos a la sombra de los edificios por la noche. A lo largo de los meses de invierno, las laderas boscosas y los huecos les proporcionan refugio de los vientos penetrantes.

¡Qué entorno celestial sería San Columbano para la comunidad de ciervos si no fuera por el hecho de que los largos y duros inviernos dan como resultado que las fuentes naturales de agua permanezcan congeladas durante varios días, o a veces durante unas pocas semanas a la vez!  Sin embargo, hace unos años, al ver que no todo estaba bien en este paraíso de ciervos, el P. Charlie O’Rourke se propuso rectificarlo. Colocando una gran tina de plástico en el césped fuera de su oficina, le conectó un simple dispositivo de calefacción y, luego, con la ayuda de una manguera, la llenó con agua una vez al día.

La noticia de esa bañera debe haberse extendido como un reguero de pólvora entre los miembros de la comunidad de ciervos, porque rápidamente se convirtió en su abrevadero favorito, tanto en invierno como en verano. Sintiendo la satisfacción que sus gargantas resecas obtuvieron de su simple acto de bondad, el P. Charlie estaba decidido a no decepcionarlos: por lo tanto, rellenar esa bañera dos veces al día se convirtió en un deber y un deleite para él. 

Ver la sensibilidad, la preocupación y el compromiso del P. Charlie con los ciervos en San Columbano me hizo darme cuenta de que estos eran rasgos que había nutrido a lo largo de su larga vida y que mejoraron enormemente su vocación como sacerdote misionero Columbano. 

Nacido el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre de 1930, el P. Charlie a menudo bromeaba de que no tenía otra opción sino de convertirse en un hombre santo. Además, dado que había sido bautizado unos días después de su nacimiento, en el día de la fiesta de San Carlos Borromeo, a veces sus amigos le recordaban que su santo patrón había establecido un alto estándar para que lo siguiera.

Cuando aún era un niño, la sed del P. Charlie de conocer la voluntad de Dios y su deseo de seguir a Jesús lo llevaron a tomar la decisión de convertirse en un sacerdote misionero Columbano. En la década de 1940, ¡qué paso trascendental debe haber sido para este niño de catorce años despedirse de su familia unida en una pequeña ciudad del Medio Oeste y viajar casi mil millas en tren hasta el seminario Columbano en el norte del estado de Nueva York para dedicar su vida a Dios!

Después de su ordenación en 1957, el P. Charlie fue asignado a Corea. Allí, además de aprender un nuevo idioma y navegar por una cultura diferente, se encontró con muchas personas que todavía estaban experimentando dificultades después de la Guerra de Corea. Las experiencias de esos primeros años en la misión lo llevaron a darse cuenta de la importancia de convertirse en un oyente atento. Luego, mientras buscaba responder a las diversas necesidades físicas de aquellos que sufrían a su alrededor, también llegó a sentir su sed de Dios. Durante los siguientes treinta años, mientras ministraba en parroquias en Kwangju, Mokpo, Seúl, Isla Cheju, Pusan y Chollanamdo, el enfoque de la misión del P. Charlie no estaba en la construcción de edificios de iglesias, sino más bien en la construcción de comunidades de fe donde las personas pudieran acercarse a Dios. 

Mientras que los siguientes treinta años de la vida del P. Charlie transcurrieron en su país de origen, continuó ministrando al pueblo coreano en Chicago, Los Ángeles y Omaha. Después de haber pasado muchos años como migrante en Corea, instintivamente entendió las frustraciones y anhelos, así como las decepciones y esperanzas de los migrantes coreanos en los Estados Unidos. También entendió que la comunidad de la iglesia era una forma invaluable de apoyo para muchos de ellos, ya que buscaban a Dios en busca de guía y ayuda en el ambiente extraño y estresante de su tierra adoptiva. 

El P. Charlie era un hombre de oración. A través de la oración, encendió su sed de Dios y alimentó su compromiso de ser de mayor servicio a la misión de Dios en el mundo. Enseñar a otros a orar, y animarlos a ser fieles a la oración, fue uno de sus ministerios más preciados. Cuando ya no podía celebrar reuniones semanales de oración en el salón de San Columbano como consecuencia de la pandemia, rápidamente aprendió cómo facilitarlas a través de Internet. Sin embargo, poco después le diagnosticaron cáncer terminal y le dijeron que solo le quedaban unos meses más de vida.

Algunas semanas más tarde, en un mensaje a familiares y amigos, el P. Charlie escribió: “Es difícil orar cuando el dolor es severo, pero soy consciente de cómo Dios me abraza y me ayuda cuando la oración puede ser difícil ... solo pensar en Dios y pasar tiempo con Dios como un amigo. Puedes decir que no es oración, pero algunos días eso me ayuda mucho y considero eso oración. La Misa me trae a la mente que estoy en presencia de todos los ángeles, santos, seres queridos... todos están presentes y jubilosos en la celebración de la belleza de Dios y todo lo que Dios es”. 

Como anhela la cierva las corrientes de agua,
así mi alma desea, Señor, estar contigo.
Sediento estoy de Dios, del Dios de vida;
¿Cuándo iré a contemplar el rostro del Señor?
(Salmo 42:1-2)

Unos días después de su cumpleaños número 90, el 6 de noviembre de 2020, El P. Charlie finalmente se sació su sed cuando dejó este mundo para encontrarse con Dios cara a cara.

Revista