Renacimiento y Renovación

Cuando llegué a Myitkyina, estado de Kachin, Myanmar (anteriormente Burma) en 2017, era muy consciente de que estaba siguiendo los pasos de los primeros misioneros Columbanos que ministraron aquí de 1936 a 1979. Tenía 56 años cuando llegué aquí, así que nunca iba a dominar realmente el idioma. Sin embargo, estaba inspirado por las palabras del P. Usher, el líder de ese primer grupo de Columbanos. Al final del primer retiro juntos, él dijo: : "Somos un pequeño grupo bastante indefenso de misioneros inexpertos. Sabemos poco del idioma y menos de las costumbres de nuestro pueblo. De manera humana no tenemos nada que nos recomiende ni garantice ninguna medida de éxito. Pero lo hacemos, o al menos deberíamos poseer una poderosa arma del espíritu: la Caridad. Amar. Si tenemos eso, la obra de Dios aquí prosperará. Si no tenemos eso, hagamos las maletas y vámonos a casa".

Decidí que tal vez podría ayudar en el área de la adicción.  Si me acercaba a ella con caridad y amor, entonces Dios haría el resto. Le pregunté al obispo si podía trabajar en el Centro de Rehabilitación del Renacimiento (RRC). El centro fue establecido por la Diócesis de Myitkyina como respuesta a la epidemia de drogas. No es exagerado decir que cada familia aquí tiene una o dos personas que luchan contra la adicción a las drogas y / o el alcohol. Es la mayor amenaza que enfrenta el pueblo Kachin y está destruyendo familias y la cultura.

Sabía que este sería un ministerio difícil hecho aún más por la precaria situación política y económica del país. Sin embargo, tenía fe en que si hacía mi parte y confiaba en Dios, Dios me mostraría el camino. Este ha demostrado ser el caso. Incluso en los días más difíciles, cuando no podíamos salir del complejo y podíamos escuchar disparos y explosiones cerca, sentí la presencia de Dios. Cualesquiera que fueran las dificultades que enfrentamos, Dios proveyó una solución. A pesar de toda la agitación política y la pandemia de coronavirus, no tuvimos que cerrar el centro o detener nuestro trabajo de ofrecer recuperación a personas desesperadas que sufren de adicción. Gracias a la generosidad de los donantes de los Columbanos pudimos completar y abrir el primer centro residencial en el país para mujeres que sufren de adicción. Nuestro primer grupo de clientas llegó en enero de 2022. Eran solo cinco pero hablaban de muchas más mujeres que quieren recuperarse pero que hasta ahora no tenían a dónde ir.

También pudimos instalar un transformador de electricidad y podremos comprar un generador nuevo que tanto necesitamos. Muchas gracias desde el fondo de nuestros corazones por su amor y generosidad.

Mi trabajo con adictos en recuperación aquí me ha hecho darme cuenta de que muchos de estos hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, provienen de entornos pobres y tienen muy poca capacitación para conseguir empleo. Después de salir del centro, muchos son conducidos de regreso a las minas de jade o languidecen en casa, donde rápidamente vuelven a caer en la adicción. 
Cuando salen del centro, los de Myitkyina, necesitan un lugar donde puedan ir para recibir apoyo continuo y asistir a las reuniones de Narcóticos Anónimos (NA) y Alcohólicos Anónimos (AA). Los que vienen de más lejos a veces necesitan un lugar para quedarse antes de hacer la transición de regreso a sus aldeas.

Nuestra esperanza es establecer un espacio de formación profesional en la RRC donde aquellos que han completado el programa inicial y el programa de atención posterior (30 semanas) puedan comenzar a recibir alguna formación profesional. Hemos identificado carpintería, tejido tradicional Kachin, siembra trabajando con un aluminio, y haciendo parrillas de hierro como posibles áreas iniciales de entrenamiento.

También queremos construir un centro de recuperación en Myitkyina en un terreno que nos ha sido dado para ese uso.  Este será un lugar donde los adictos en recuperación pueden sentirse seguros y obtener el apoyo que necesitan para mantenerse sobrios fuera del centro de rehabilitación.
He visto la diferencia que la formación profesional puede hacer en la vida de un adicto en recuperación. Gracias a su generosidad, he podido patrocinar a varios jóvenes para que se capaciten en áreas que les ofrecerán un futuro. Nuestra esperanza es ampliar este programa ofreciendo capacitación en el sitio de entrenamiento en el centro.

Francisco, de 26 años, sonreía con orgullo mientras me mostraba su certificado. Acababa de completar su formación en reparación de teléfonos móviles. Continuará estudiando electrónica. Ahora tiene esperanzas sobre su futuro. Esto está muy lejos de hace dos años cuando llegó por primera vez al Centro de Rehabilitación de Renacimiento. Estaba roto por su adicción a la heroína, y sintió que esta era su última oportunidad de recuperarse. Realmente abrazó el programa, y ahora está construyendo un futuro para sí mismo libre de la prisión de la adicción.

Bosco (30) tiene más de dos años de sobriedad. Ahora es aprendiz en una empresa de mantenimiento de aire acondicionado . Su jefe probablemente le ofrecerá un trabajo cuando termine su entrenamiento. Su jefe lo describe como uno de sus mejores y más confiables aprendices.  Bosco describe su viaje como pasar de la oscuridad de la adicción a la vida de la sobriedad y la recuperación diaria.

Peter (25) tiene más de cuatro años sobrio y ha pasado los últimos dos años como aprendiz en una tienda de negocios. Espera comenzar pronto a trabajar a tiempo completo en esta área.  También se ha convertido en cinturón negro en karate. Él lo describe como un viaje de la desesperanza a la esperanza.

Yawhan (28) llegó al centro hace tres años como una persona rota. Su esposa lo había dejado y se había llevado a su pequeña hija.  Ya no podía lidiar con las consecuencias de su adicción. Admitió su impotencia y se rindió al programa. Ahora está haciendo entrenamiento de peluquero. Ha descubierto que tiene un verdadero talento en esta área. Cuando complete su entrenamiento y si se mantiene sobrio, podrá comenzar un pequeño negocio de peluquería en su pueblo natal. No solo cortará el cabello, sino que también difundirá el mensaje de que la recuperación es posible.

Estos jóvenes, gracias a su generosidad, han podido abrazar un programa de recuperación y recuperar sus vidas. Con un espacio de capacitación vocacional en el lugar y una caída de recuperación en el centro en Myitkyina, esperamos expandir este programa y ofrecer a los hombres y mujeres que vienen aquí un camino de empleo productivo y recuperación continua.

Revista