Recuerdos de Mi Visita a Brasil

Septiembre 2019 fue muy especial ya que tuve la oportunidad y el privilegio de visitar Brasil por primera vez. Al visitar un país tan basto como Brasil por un corto tiempo, existe el peligro real de que uno pueda hacer una verdadera injusticia a un país rico en cultura y patrimonio.

Durante mis primeros cuatro días, visité Río de Janeiro, una ciudad de 6.7 millones de personas. En sentido real, fui un turista en Río e hice las cosas turísticas visitando la Catedral Metropolitana de San Sebastián con su diseño arquitectónico único. Tiene capacidad para cinco mil personas y puede atender a 20.000 personas de pie. También pude visitar la famosa estatua de Cristo Redentor. Atrae a un gran número de turistas cada día. Cautiva a lugareños y visitantes con sus monumentales 124 pies de altura. Mientras viajaba a la cumbre en tren y a través de la vegetación boscosa, obtuve maravillosas vistas de la ciudad. Otra de las grandes atracciones de Río es la montaña Pan de Azúcar y el teleférico centenario. Además de la estatua del Cristo Redentor, la montaña Pan de Azúcar, es una de las atracciones más buscadas tanto por los lugareños como por los visitantes. Desde ambos lugares se obtienen increíbles vistas panorámicas de Río y más allá. También tuve una visita con guía a pie de cuatro horas de la Ciudad Vieja y sus alrededores.

Un recorrido por las Cataratas del Iguazú

Cada país en el mundo tiene su propia belleza natural y paisajes, y Brasil no es una excepción. Pude visitar las Cataratas del Iguazú tanto de Brasil como de Argentina. Fue una experiencia maravillosa. Fue una feliz coincidencia que mi visita a las Cataratas coincidiera con el mes de la Creación. Las Cataratas son un lugar de verdadera belleza. Tristemente, mientras experimentaba tal belleza hubo muy poca mención de los devastadores incendios en el Amazonas. Uno de los guías turísticos se disculpó mucho por el bloqueo de la información sobre los incendios y dijo que la gente ha tenido que depender de las noticias internacionales para obtener la imagen real. Andar solo tenía sus ventajas, ya que pude reunirme con algunas personas muy interesantes de diferentes partes del mundo. Conocí a una pareja, Miguel y Margarita, de Bulgaria. Él es ingeniero y ahora vive en Kansas City. Me contaron lo opresiva que estaba la vida bajo el régimen comunista, y ambos estaban en sus primeros cuarenta años de vida antes de poder abandonar el régimen totalitario para comenzar una nueva vida para ellos y su familia en los Estados Unidos.

Salvador

El propósito principal de mi viaje a Brasil era vincularme y pasar algún tiempo con mi amigo y compañero Columbano, el P. Colin McLean, originario de Melbourne, Australia. Ambos fuimos asignados a Filipinas hace muchos años después de la ordenación. Fue tan bueno ponernos al día después de tantos años y tener la oportunidad de pasar tiempo de calidad con él. Es el único Columbano que queda en Brasil después de que el grupo Columbano tristemente tuvo que irse en 1999. Ciertamente ha mantenido el nombre y las prioridades de la misión Columbana muy a la vanguardia en sus 34 años en la Arquidiócesis de Salvador. Fue en Salvador cuando los Columbanos abrieron una nueva misión en 1985.

Salvador, un importante puerto, fue la primera capital oficial de Brasil. Fue a Salvador a la que los portugueses trajeron a los esclavos de África durante un período de 350 años. Brasil fue el último país del mundo en abolir oficialmente la esclavitud en 1888. Tiene el mayor porcentaje de personas de ascendencia africana. Se estima que Brasil recibió el cuarenta por ciento de los africanos esclavizados. Si bien la esclavitud ha sido oficialmente abolida, todavía existe hoy en Brasil como en muchos otros países, pero en formas más sutiles, retóricas y opresivas.

Una visita con Antonio Cabral

Durante mi estancia en Salvador, junto con el P. Colin, visité la casa de su amigo Antonio Cabral, su familia y miembros de la comunidad. Fue muy interesante e iluminador escuchar a Antonio compartir sus profundas ideas sobre la religión afrobrasileña. Antonio explicó el significado de Candomble en Brasil, que es el nombre dado a una variedad de tradiciones religiosas africanas establecidas en Brasil durante el siglo XIX. Se ha nutrido continuamente por sus contactos con África, y sus sacerdotes y sacerdotisas se han dedicado a mantener la pureza de sus raíces africanas. La ciudad de Salvador da Bahia es famosa por su disciplinada fidelidad a los caminos de los "viejos africanos", y es a partir de aquí que irradian los modelos para las religiones afrobrasileñas. Con la palabra, el ritmo y el gesto, Candomble busca encarnar a los antepasados, forjando el vínculo entre las potencias reales de África y sus hijos en Brasil. La espiritualidad de Candomble está moldeada por el legado de la trata de esclavos.

Candomble es a la vez un espacio, un baile y una comunidad. Es un área consagrada, de propiedad privada dentro de los alrededores de Bahía, a menudo amurallada o cubierta, donde se llevan a cabo ceremonias a los espíritus. Puede ser un gran complejo de muchas hectáreas que contienen numerosos santuarios y sitios sagrados, o un simple edificio y patio proyectado desde una calle de la ciudad como es el caso de la casa y la comunidad de Antonio. Todo esto era muy nuevo para mí.

Perspectivas invaluables del P. Colin

Tener al P. Colin como mi guía fue algo invaluable. Por sus muchos años en Brasil compartió conmigo algunas ideas muy valiosas sobre la cultura y la religión brasileñas. Considera que el valor de usar el teatro, el drama afro y las artes circenses es parte integral de su vida como misionero Columbano y como vehículos para el cambio social.

El P. Colin vive en un barrio pobre en las afueras de Salvador. Su casa está a poca distancia a pie de la playa, que es extremadamente hermosa, especialmente al atardecer. Lamentablemente, debido a la contaminación, no se fomenta la natación. El P. Colin es el fundador de una organización no gubernamental (ONG) llamada Escena Uno (Scene One), dedicada a presentaciones que destacan las injusticias sociales especialmente en la realidad de los brasileños afro e indígenas. Durante mi visita tuve el placer de visitar el teatro Escena Uno donde conocí a algunos de los artistas en diversos ensayos, uno de los cuales incluyó un drama centrado en la historia evangélica del mendigo y el leproso y la falta de respuesta de representantes de la Iglesia que se hicieron de la vista gorda ante la dura realidad de la vida de tantas personas que viven en la pobreza. El drama es un muy buen vehículo para crear conciencia de la situación en la que tantas personas se encuentran hoy en día. Con el P. Colin, también asistió a una actuación de Ballet Folklórico de Bahía (Baleico Folclorico Da Bahia), una compañía de danza profesional en Brasil que delineó algunas de las expresiones más importantes del folclore bahiano a través de algunos bailes del Candomble, religión africana en la que la música y la danza son los principales factores.

Las Muchas Caras de Salvador

Salvador, como muchas otras grandes ciudades, es una ciudad de grandes contrastes. Hay una sección muy rica con vistas al Océano Atlántico. El océano juega un papel importante en la vida de la gente. A la belleza del océano se añaden escenas imaginarias de horror indescriptible y sufrimiento del "paso medio", como el cruce del Atlántico fue a menudo llamado durante los 350 años de la trata de esclavos. Hay muchas colinas salpicadas por todas partes donde viven muchos de los pobres, algunas muy precariamente. Hay muchas iglesias hermosas y ornamentadas y estrechas calles adoquinadas. Se dice que Salvador tiene 365 iglesias, una para todos los días del año. Una de esas iglesias es la Iglesia de San Francisco, que es uno de los mejores modelos de la primera etapa del estilo Barque o como se le suele llamar "el estilo colonial". Se encuentra frente a la catedral. Fue en esta zona donde muchos de los esclavos de África fueron golpeados y torturados.

Uno sólo puede mirar con asombro la maravilla y la belleza de las puestas de sol. Las muchas playas son muy populares para la gente no sólo para nadar o refrescarse, pero son lugares de grandes reuniones sociales donde la gente se reúne en la arena para sentarse y consumir cerveza en mesas cubiertas de paraguas. Se sumergen en los ritmos espontáneos e infecciosos de la samba, de los tambores y panderetas o de lo contrario ven a otros jugar al fútbol (fútbol) y al voleibol. Salvador es una ciudad de fiestas. Uno tendría que pasar mucho más tiempo en Salvador para empaparse de su historia, su cultura, y de su historia despiadada del comercio transatlántico de esclavos donde la gente se vendía como mercancía. Lamentablemente, esto sigue sucediendo hoy en día en tantos países.

Liturgia Dominical

Tuve el placer de asistir a una liturgia dominical muy animada en la iglesia parroquial donde los Columbanos sirvieron por primera vez. Fue dirigido por el P. Colin, que era su pastor hasta hace muy poco. Recibió una cálida bienvenida. Habló a la gente de la importancia de apreciar la creación de Dios, y lo destacó refiriéndose a la encíclica del Papa Francisco, 'Laudato Si'. Hizo especial referencia a la destrucción que tuvo lugar en el Amazonas. Después de la Misa, la gente charlaba y se mezclaba y les encantaba tomar sus fotos. La cereza del pastel para mí fue visitar la pequeña casa de John y Francesca, amigos del P. Colin. Tomar café con ellos fue especial, y aunque no hablo portugués, Francesca, a través del P. Colin, me dijo que siempre sería bienvenido en su casa y que lo sintiera como mi hogar.

Los Misioneros Médicos de María

Un final muy apropiado para mi corta estancia en Salvador fue visitar a los Misioneros Médicos de María. Esta era anteriormente la Casa Central de los Columbanos. Cuando los Columbanos se fueron en 1999, los Misioneros Médicos lo compraron. El P. Colin y yo fuimos agasajados con un encantador almuerzo por las Hermanas Nilza de Brasil y Jacinta de Nigeria. Fue una forma simbólica de concluir mi visita, ya que los Misioneros Médicos de María y los Columbanos tienen mucho en común, ya que son dos de las Sociedades Misioneras fundadas en 1918 (los Columbanos) y 1937 (los Misioneros Médicos de María). También me dio la oportunidad de recordar a los Columbanos que trabajaban en Brasil. Estoy muy agradecido al P. Colin por darme su tiempo y ayudarme a tener una mejor apreciación y comprensión de los terribles sufrimientos sufridos por los esclavos africanos. Esto continúa hoy disfrazado de otras formas. Pienso particularmente en la Amazonía y ¿qué se está haciendo allí a sus pueblos indígenas en nombre del progreso?

Concluyo con una cita de la difunta Maya Angelou: “He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir.” El pueblo de Salvador da Bahía ha sufrido mucho durante tantos siglos. Ahora es necesario hacerles sentir que ya no son esclavos, sino un pueblo con una rica cultura que necesita ser tratado con dignidad y respeto. Estoy profundamente agradecido por haber tenido la oportunidad de visitar Brasil, aunque sólo fuera por un corto tiempo.

Revista