La Quema e Inundación del Planeta

Cualquiera que vea por televisión las imágenes de los bosques en llamas, las inundaciones que destruyen tierras y poblados, los deslizamientos masivos de tierra enterrando hogares y personas no tienen motivos para negar la verdad. El último informe de las Naciones Unidas sobre las crisis climáticas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) firmado por 159 naciones, nos informa una vez más de que los humanos somos responsables de esta terrible crisis.

Nosotros los humanos estamos provocando desastres sobre nosotros mismos al tolerar y permitir que, a través de políticos corruptos las compañías de carbón, petróleo y gas promuevan su extracción y la continua quema de combustibles fósiles. Al apoyar financieramente sus campañas de elección de políticos amigos, están recibiendo subsidios gubernamentales masivos para continuar la producción y quema del carbón, petróleo y gas.

En los Estados Unidos, los subsidios a los combustibles fósiles a la industria de la energía son enormes mientras que el dinero para la energía renovable es mucho menos. En todo el mundo, este también es el caso. Tanto como $447 billones de dólares en dinero de los contribuyentes es pagada en subsidios de miles de millones de dólares en las industrias del carbón, petróleo y gas desde 2014 mientras que el apoyo para el desarrollo de industrias de energía renovable es sólo de $124 billones de dólares. La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) dice: “Sin embargo, el desequilibrio continuo sigue siendo asombroso, En 2017, el costo de los efectos secundarios sin precio y los subsidios directos de combustibles fósiles (USD 3.1 trillones) excede los subsidios a la energía renovable por un factor de 19.”

El calentamiento global visto en temperaturas inigualables que han engullido al mundo se debe a una razón: la quema de combustibles fósiles. La extracción y quema de carbón, petróleo y gas han sido esencial para el crecimiento económico y el desarrollo por los últimos 10 años. Pero ahora, debe parar. El dióxido de carbono y los gases metano están atrapando el calor del sol como una manta en todo el mundo y nos estamos cocinando lentamente a nosotros mismos y a todas las criaturas y plantas hasta la muerte. Más de un millón de animales y reptiles han muerto en los incendios australianos sólo el año pasado. ¿Cuántos más este año en Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia?

Fuentes de energía renovable neutras en carbono deben de ampliarse rápidamente: geotérmica, turbinas de viento, paneles solares, energía de las olas y las mareas. Estos generarán electricidad para impulsar la industria, hogares frescos y calientes y vehículos de energía eléctrica sin dañar la industria. Pero ¿estamos a tiempo para salvar el planeta? Los científicos y ecologistas y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas pueden decirnos la terrible verdad de que, si el calentamiento se incrementa más allá de 1,5 grados centígrados, habrá desastres aún peores provocados por el clima. Más sequías, incendios, mayores inundaciones y cosechas perdidas. Millones de personas se verán desplazadas por la violencia y la guerra por el agua, los alimentos y las tierras cultivables. Millones de personas desesperadas y hambrientas migrarán a países más seguros en busca de alimentos y supervivencia.

Hemos alcanzado y pasado el punto de inflexión en el que el hielo del Ártico y los glaciares de las montañas tardarán cientos de años en congelarse de nuevo. Así que, la gente pobre de las ciudades costeras, poblados y las islas y los arrecifes bajos del Pacífico tendrán que evacuar y emigrar. Algunos ya lo están haciendo.

Ellos son las víctimas y, sin embargo, no han causado ningún calentamiento global. Además, los costos de salud en todo el mundo debido a los daños de la contaminación dañina desde 2017 es una enorme cantidad de $2263 billones de dólares, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Los codiciosos militares chinos que roban y ocupan las islas filipinas tendrán que evacuar, las islas Filipinas y los arrecifes serán inundados dentro de unos pocos años. Los chinos son los mayores productores de gases de efecto invernadero, óxido de carbono y metano, en el mundo con miles de plantas eléctricas de carbón, seguidos por los Estados Unidos. Las Filipinas tiene su parte de centrales eléctricas de carbón cuando podrían tener plantas de energía geotérmica y solar.

Si quieres la cantidad de dólares invertidos en fuentes de energía renovable, aquí está: “La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) ha estimado el apoyo del lado de la oferta de energía renovables de aproximadamente 166 billones de dólares en 2017. El apoyo total a la generación de energía renovable fue de $128 billones en 2017, y el apoyo al sector de transporte agregó $38 billones para biocombustibles”.

La Unión Europea representó alrededor del 54% ($90 billones de dólares), Japón con 11% ($19 billones de dólares), la India un 2% ($4 billones de dólares) y el resto del mundo con poco menos del 9% (15 billones de dólares). Los subsidios para la generación de energía renovable fueron dominantes en Japón (99%), China (97%), los Estados Unidos (87%) y la India (76%). Los subsidios para biocombustibles predominaron en los Estados Unidos (61%) y en el resto del mundo (71%).

Las grandes corporaciones petroleras Shell, BP, Chevron, ExxonMobil y Total y sus grupos de presión han intentado influir en la legislación de la Unión Europea a su favor diluyendo leyes que frenarían la extracción y quema de combustibles fósiles. Su cultura y objetivos corporativos de ADN no pueden aprobar o apoyar la energía renovable. Son influenciadores feroces y un informe en El Guardián muestra que gastaron 253,3 millones de euros en cabildeo e influenciando a políticos e instituciones de la Unión Europea entre 2010 y 2018, según un informe del Observatorio Corporativo de Europa, Alimentación & Agua Europea, Amigos Europeos de la Tierra y Paz Verde. Ese gasto es solo la punta de un enorme iceberg de gastos adicionales que no se ha informado oficialmente y se ha mantenido en secreto.