Pintura de Hospital

El Padre Columbano Michael Riordan, párroco de la parroquia de Geumak en la isla de Jeju escribe acerca del mural encontrado en la puerta del Hospital de St. Isidoro y la función pastoral aparte del valor estético. El hospicio se ocupa de las personas que están en la última etapa de la vida.

Si bien la obra podría no ser llamada “arte religioso”, en el estricto sentido de la palabra, me importaría llamarlo “arte pastoral” no en el sentido de es de naturaleza, sino que tienen un propósito pastoral. Estas obras de arte están pintadas en las paredes de la entrada al Hospicio de San Isidoro para los moribundos y también en una de las paredes y puertas de una de las habitaciones allí.

El propósito del hospicio es cuidar de las personas en la última etapa de la vida; acompañarlos mientras se preparan a dejar este mundo. Ya sea que sean cristianos o no, también pretendemos permitirles experimentar el amor de Dios durante este tiempo. La forma en que escuchamos y hablamos con los pacientes y sus familiares y el respeto que les mostramos y la manera como les tratamos son parte de este trabajo.

También pienso que la atmósfera es importante. La pintura a la entrada y el pasillo tenían una sensación muy clínica y hospitalaria sobre ellos. Las nuevas pinturas suavizaron la atmósfera y esto tiene un efecto no sólo en los pacientes, sino también en las personas que trabajan ahí. Hace una diferencia en la forma que uno se siente al entrar al hospital, en lugar de una sensación fría y clínica, da una sensación de calidez. También muestra que el hospital está haciendo el esfuerzo para que los que entran se sientan más a gusto y cómodos. En este sentido, la obra de arte es parte del cuidado y del enfoque pastoral del hospital.