Los Océanos Bajo Amenaza Seria

La isla de Palawan en Filipinas es considerada un refugio ambiental de limpieza y belleza. Pero lo que se descubrió recientemente en la lonja de Puerto Princesa, un pez dorado, uno de los muchos que dicen, con una barriga llena de desechos plásticos como tapas de botellas, envoltorios de caramelos y una cuchara de plástico amarilla, conmocionó a los clientes en el mercado. Otros vendedores de pescado dijeron que con frecuencia encuentran basura plástica similar en el pescado

Además de la contaminación, hay grandes pérdidas para los pescadores a pequeña escala en las comunidades costeras en los últimos años debido a la proliferación de flotas pesqueras comerciales y buques factoría de otras naciones. China no sólo se está apoderando de las zonas de pesca de Filipinas y otras naciones del sudeste asiático, sino que las enormes flotas pesqueras dirigidas por corporaciones dominan el océano. Están destruyendo los océanos mediante la "pesca de arrastre de fondo" irresponsable y muchas especies de peces mueren innecesariamente. Los barcos arrastran enormes redes a lo largo del fondo del océano destruyendo todo a su paso, destruyendo corales y ecosistemas y hábitats de peces. La industria pesquera comercial mata entre 0,97 y 1,97 billones de peces salvajes en todo el mundo cada año. Esto se llama "captura incidental" y "captura accidental".

Por ejemplo, cada hora mueren 30.000 tiburones. Es decir, de 50 a 70 millones de tiburones cada año, arrastrados a bordo, aletas cortadas y arrojados de vuelta para morir, todo para deleitar a los comensales con sopa de aleta de tiburón. Esto es un ataque bárbaro contra la naturaleza e insostenible. El tiburón es una criatura magnífica, evolucionada después de millones de años de evolución hasta convertirse en el cazador oceánico perfecto y esencial para mantener el equilibrio en la vida silvestre del océano. Esta matanza masiva ha causado una disminución del 70 por ciento en las poblaciones de tiburones a nivel mundial en los últimos 50 años, convirtiéndolos en una especie en peligro de extinción.

Después de haber visto el documental bien hecho y convincente sobre el estado de nuestros océanos por el investigador Ali Tabrizi llamado La Pesca Insostenible mostrado en Netflix y extractos en YouTube, podemos ver cómo los océanos están bajo amenaza. Ha hecho que muchas personas cuestionen los métodos de la industria pesquera comercial que dan lugar a la sobrepesca de los océanos.
 
Lo que se revela es tan impactante. Es suficiente para hacer que la gente deje de comer pescado y recurra a los alimentos orgánicos a base de plantas, este escritor entre ellos. Tenemos que dejar de comer tanta carne y pescado para salvar el planeta y los océanos. Los océanos son vitales para la vida en la tierra, ya que constituyen el 71 por ciento de la superficie del planeta. Son los mayores absorbentes de dióxido de carbono.

Los fitoplánctones son los microorganismos, las plantas microscópicas, que constituyen el alimento básico de la cadena alimentaria del océano y están disminuyendo rápidamente. El cuarenta por ciento se ha perdido desde la década de 1950, muestran los estudios. Esto se debe al calentamiento de los océanos debido al cambio climático y al calentamiento global. Estos microorganismos son responsables de absorber el dióxido de carbono y de desprender oxígeno para que nosotros y los animales respiremos. Son más efectivos que todos los árboles del planeta y ahora están amenazados por la actividad humana. Nosotros, los humanos, nos negamos a salvarnos y dejar de quemar carbón, petróleo y todo lo que arde. Somos los incendiarios más peligrosos del mundo.
 
La especie humana, muchos de los cuales son ignorantes, están destruyendo el planeta que nos sostiene, dándonos el aire que respiramos y los alimentos que comemos. Las selvas tropicales están siendo destruidas y el calentamiento global debido a la actividad humana está acabando con los fitoplánctones vitales que sostienen la vida y que podrían salvarnos al absorber el dióxido de carbono. En el documental, citan un informe del FMI que dice: "Calculamos que esto (fitoplancton) es equivalente a la cantidad de dióxido de carbono (CO2) capturado por 1,70 billones de árboles, cuatro bosques amazónicos". 

La industria pesquera tiene otro gran impacto negativo en el planeta y los océanos: las redes desechadas y perdidas. Probablemente, millones de toneladas de redes están flotando en los océanos enredando delfines, ballenas y miles de otras criaturas marinas, incluidas las tortugas. Son arrojadas en las playas de todas partes. Según Greenpeace, "Más de 640.000 toneladas de redes, líneas, macetas y trampas utilizadas en la pesca comercial se vierten y desechan en el mar cada año, el mismo peso que 55.000 autobuses de dos pisos".

"Escuchamos mucho sobre el Gran Parche de Basura del Pacífico (GPGP). . . El 46 por ciento de ella son redes de pesca desechadas, que son mucho más peligrosas para la vida marina que nuestras pajitas de plástico", dice el ambientalista George Monbiot, colaborador del documental. Los popotes de plástico son solo el 0.003 por ciento de la basura en el océano, tenemos que hacer más que prohibir los popotes de plástico.
 
Todos los barcos de pesca deben rendir cuentas de sus aparejos de pesca que falten. Otro peligro para los océanos y todos los peces allí es la pesca con palangre. Se trata de largas líneas de pesca que llevan cientos de anzuelos con cebo y atrapan todo indiscriminadamente. Tortugas, delfines, ballenas e incluso aves marinas quedan atrapadas. Los peces capturados son en su mayoría capturas incidentales, mencionadas anteriormente, y se devuelven muertos. Los ganchos y las líneas se pierden con frecuencia y se dejan flotar bajo el agua durante años y continúan matando y mutilando a todas las criaturas marinas.
 
Los defensores más firmes de la llamada industria pesquera "sostenible" son algunas ONG que promueven la pesca sostenible. Algunos afirman que el atún enlatado que vemos en los estantes de los supermercados es "seguro para los delfines". El documental La Pesca Insostenible mostró que en la mayoría de los casos el atún enlatado no era seguro para los delfines. Muchas de las ONG obtienen sus fondos de la industria pesquera comercial y no pueden ser críticas con la industria ni ser imparciales.
 
Solía pensar que la piscicultura era la mejor respuesta a la violación de los océanos. Pero esto también tiene muchos problemas. Los peces envasados en jaulas submarinas desarrollan enfermedades y se utilizan antibióticos que pueden afectar al consumidor. Los piojos de mar son un gran problema en las piscifactorías y se necesitan productos químicos peligrosos (varios están prohibidos) para controlarlo. Por lo tanto, los peces cultivados también son de baja calidad debido a los alimentos o pellets con que se alimentan.

Una vez más, es la codicia lo que causa la sobrepesca, la contaminación, el plástico y los productos químicos vertidos en nuestros océanos lo que está destruyendo nuestro planeta. Necesitamos una mayor conciencia, una aplicación eficaz y generalizada de la ley en el mar y una conciencia moral para detener el abuso y la pesca destructiva.