Misión a La Comarca

“En un hoy en la tierra vivía el hobbit… y su nombre era Baggings”.

“Mi nombre es Teresa Chuah Hui-Ling. Soy de Penang en Malasia”.

¿Qué podría conectar estas dos afirmaciones? En realidad, bastante.

La primera es la primera línea de “El Hobbit”, escrita en 1937 por J.R.R. Tolkien (1892-1973). Este libro y su secuela, “El Señor de los Anillos”, se convirtieron en las obras más leídas de la ficción inglesa en el siglo 20. Su popularidad se multiplicó por cien en ESTE siglo con el lanzamiento de las películas homónimas ganadores del Oscar por Sir Peter Jackson.

Teresa Chuah es una misionera Columbana de Malasia que conoció a los Columbanos cuando vivía en Nueva Zelanda. Ella vino a Gran Bretaña en 2021 para unirse a un grupo de misioneros laicos trabajando con migrantes y desfavorecidos.

Teresa y sus compañeros viven en una zona de la ciudad de Birmingham conocida como Moseley – precisamente el mismo distrito donde Tolkien pasó una gran parte de su niñez, y del que sacó gran parte de la inspiración para las personas y lugares que aparecen en sus libros.

Como Teresa, Tolkien tenía un amor profundo por la naturaleza. No le gustaba nada más que pasear por los bosques y las orillas de los ríos de Moseley, como lo hace Teresa. Era católico y Teresa también. Tenía una profunda preocupación por los pobres y humildes. Teresa absolutamente también.

John Ronald Reuel Tolkien nación en 1892 y vivió en Moseley con su madre viuda Mabel y su hermano menor Hilary de 1896 hasta 1900. Moseley en ese tiempo era una aldea rural en el borde de la rápida expansión industrial de Birmingham. Él y su hermano adoraban el lugar. Constantemente vagaban por el campo circundante. Fue en este tiempo que las semillas fueron sembradas para muchos de los episodios que llegaron a buen término en su literatura.

Por lo tanto, Moseley inspira el concepto de “La Comarca”. La casa donde los Tolkien vivían se remonta a un parche de bosque antiguo llamado Moseley Bog, que aparece como “El Viejo Bosque” en “El Señor de los Anillos”. El río Cole de Moseley se convierte en “el Agua”. El área de Sparkhill que se eleva más allá de ella ve la luz del día como “La Colina”.

El pequeño asentamiento de Sarehole es inmortalizado como “Hobbiton”. Recordando Sarehole en una entrevista en 1966, Tolkien comentó como, “Lo amaba con un amor intenso… Tomé la idea de hobbits de la gente del pueblo y los niños”. El nombre de “Baggins” viene de la familia Buggins que vivía en la granja Sarehole. El molino Sarehole del siglo 18 es “El Viejo Molino” de Hobbiton. Aún el molinero ficticio “Ted Sandyman” está basado en el hijo del molinero de la vida real, que solía ahuyentar a JRR y a su hermano, hecho que le hacía aún más temible por sus ropas espolvoreadas con harina blanca.

“Cuando vengo a vivir a Birmingham, estoy encantada cuando conozco a Tolkien”, dice Teresa. Ha sido una gran aficionada de las películas de El Señor de los Anillos. ¡pero hasta entonces no tenía idea de que estaban basadas en libros! “Qué vergüenza. Amo estas películas, pero sólo conozco al director y de donde es”, se ríe. El director Peter Jackson es de Nueva Zelanda, donde Teresa había vivido por muchos años.

Los Tolkien después se movieron a otra área de Birmingham, Edgbaston, donde asistieron a Misa en el Oratorio de Birmingham, famoso por su asociación con el Cardenal (después Santo) John Henry Newman. Detrás del Oratorio se levantan dos torres, Perrot´s Folly (parte de un pabellón de caza del siglo 18) y la Torre Waterworks (construida en 1870), supuestamente transformada por Tolkien en “Las Dos Torres” de Gondor (título del segundo volumen de “El Señor de los Anillos”). 

JRR tenía una profunda conciencia social. Siempre se preocupaba por los pobres y aplaudía las iniciativas para ayudarlos. Uno de sus caracteres más queridos es “Sam Gamgee”, un homenaje al cirujano pionero de Birmingham, el Dr. Sampson Gamgee (1928-86).

Teresa es de la misma opinión. Una joven de buen corazón y alegre, rebosa de entusiasmo mientras describe la “alegría, la emoción” que obtiene, “a través de servir y apoyar personas necesitadas”. Ella es un miembro activo de su parroquia local, y también ayuda en diferentes centros de la ciudad, trabajando entre “personas con necesidades especiales, solicitantes de asilo, refugiados, y personas sin hogar, preparando almuerzos para los ancianos y clasificando donaciones de ropa para madres y niños pequeños”.

Tolkien sentía una fuerte relación con la naturaleza. Lamentó como sus amados bosques fueron devorados por la expansión suburbana del siglo 20. En años posteriores recordó su horror al presenciar la tala de su árbol favorito por Sarehole Millpond, un dolor expresado al final de “El Señor de los Anillos” cuando Sam regresa a la Comarca y está inconsolable al ver cómo “han cortado el Árbol del Partido”-

Teresa se identifica estrechamente con este sentimiento. Ella cuenta el trabajo de jardinería entre sus ministerios. Al igual que otros Columbanos, participo en la preparación de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas de 2021 en Glasgow desde la sede del G7 en Cornualles.

Ella está inmensamente orgullosa de compartir todos estos rasgos con JRR – su pasión por la Iglesia, los pobres y la Tierra, su amor perdurable por Birmingham. ¡Teresa es, en cierto sentido, un hobbit moderno Columbano!

Revista