Cien Años de Compartir la Fe

El 25 de abril de 1921 St., la Iglesia Católica de Santa María, Bellevue, Nebraska, fue establecida como parroquia por el arzobispo Jeremiah J. Harty Obispo de Omaha. Tres años más tarde, en marzo de 1927, el obispo Beckman de la diócesis de Omaha "encomendó la parroquia a la dirección de los Padres Columbanos". El reverendo E. J. McCarthy, rector de la Sociedad de Misiones de San Columbano, fue nombrado pastor de lo que entonces se llamaba la parroquia de San Marcos. Tenía exactamente quince familias que apoyaban regularmente a la parroquia.  Incluso con una pequeña parroquia, se enfocó en crear planes para una "Casa de Dios" que eventualmente serían los planes para una iglesia al estilo Misión. Fue a través de sus esfuerzos que $12,000 fueron recaudados para la construcción de la iglesia, un logro increíble en ese entonces. Con su nombramiento como pastor y sus planes para una iglesia, comenzó una relación de noventa y cuatro años entre los Padres Columbanos en la colina y la Iglesia de Santa María.

En los archivos del Gremio de Santa María, queda un tesoro, una carta manuscrita de seis páginas escrita por la Señora Ogurek nacida en 1886. Ella escribe la carta en 1970 a los 84 años. “Fue durante la Depresión que el Ft. Crook estaba casi abandonado, y el Padre McCarthy que estaba a cargo de la Misión China de San Columbano al Ft. Crook a celebrar Misa en el club de servicio, quien persuadió ese pequeño grupo de personas a conseguir fondos para construir la hermosa y pequeña iglesia española… Nunca hubiéramos podido construir esa pequeña iglesia a no ser por el P. McCarthy y el Sr. Leo Daly que nos ayudó económicamente. Hubo muchos sacerdotes de la Misión que contribuyeron mucho espiritualmente, sin lugar a duda ya que estaban altamente educados como misioneros y profesores de educación especializada en sus materias. También todos estamos muy agradecidos por su generosidad aún hasta nuestros días, mis oraciones se ofrecen en sagrado pensamiento por esos amables padres misioneros que nos ayudaron más allá de lo que las palabras pueden describir.”

En julio 14, 1933, el P. Columbano Richard J. Ahern se convirtió en párroco. Poco después de su asignación, en julio 30, 1933, el Obispo Muy Reverendo Joseph F. Rummel obispo de Omaha, presidió a la ceremonia de la piedra angular de la nueva iglesia de Santa María. Antes de la ceremonia veintiséis niños y doce adultos fueron confirmados en el club de servicio del F. Crook durante la Misa de 10:30 a.m. celebrada por el P. Ahern. Sirviendo como subdiácono en la ceremonia de la piedra angular fue el P. Columbano James Gilsenan; el P. Columbano Joseph O’Leary también estuvo presente. Entre los objetos colocados en la piedra angular estaba un Historia Católica de Bellevue, escrita por el P. Columbano E. J. McCarthy. El P. McCarthy también proveyó una piedra del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. También al mediodía de ese día anunció la noticia que el nombre de Iglesia Católica de San Marcos de Bellevue se había cambiado formalmente a Iglesia Católica de Sant María. “Esto fue para honrar a la Reina del Cielo y agradecerle por todo lo que había hecho por la parroquia, para revivir la memoria de la antigua Santa María de los días pioneros y para honrar dos famosos Jesuitas misioneros que una vez habían trabajado en Bellevue, Padres DeSmet and Hoecken, ya que ambos tenían María en sus nombres.”

En un encabezado de recortes de un periódico de 1933, el Obispo Rummel Dedica la Nueva Parroquia de Santa María, afirma que el Obispo Joseph F. Rummel fue asistido por miembros de la Misión China de la Sociedad de San Columbano. En su sermón de dedicación agradeció a quiénes hicieron el día posible y dijo esto de los Padres Columbanos: “Estamos muy agradecidos por el celo de los Padres de San Columbano, quienes bajo el liderazgo de su superior, el muy Reverendo Edward McCarthy, se han dedicado fielmente a la tarea de unificar la comunidad Católica de Bellevue y del Fuerte Crook y dirigir con tanto éxito el bienestar espiritual y moral. La Diócesis de Omaha está en deuda con estos hombres apostólicos, cuyo servicio ha hecho posible realizar este día de gozo y alegría.” N 1933, el P. McCarthy celebró Misa de medianoche en la nueva iglesia.

El P. Richard Ahern se convirtió en pastor de la recién nombrada Iglesia Católica de Santa María en 1933 sirviendo durante nueve años. Fue seguido por el nombramiento del arzobispo Ryan del P. Ernest Graham en 1942. A su salida, los Padres Columbanos sirvieron en la parroquia de Santa María durante sólo tres meses antes de que el P. Robert A. Garvey fuera nombrado pastor. A finales de 1945, veinticinco hombres de la parroquia interesados en proporcionar una educación católica para los niños se acercaron al P. Garvey sobre la construcción de una escuela católica. Escuela de Santa María abrió sus puertas en 1948 con tres monjas dominicas de Kentucky como las primeras maestras.

Mary Hascall Tyner, una estudiante en la década de 1960 recuerda que su padre, Dean Hascall, junto con otros hombres de la parroquia que asistían a retiros con los Columbanos y cómo ellos, felices de estar con la familia de nuevo los domingos, se convirtieron en hombres diferentes. También recuerda los esfuerzos de la escuela para apoyar a los misioneros Columbanos: "Durante la Cuaresma todos llevaríamos nuestros centavos y monedas a la escuela para ayudar... nos dijeron que si colectábamos $25.00, adoptábamos a un niño y podríamos salvarlo por un año". Hoy St. María apoya a San Gabriel en Chile. Las relaciones continúan también con el P. Val Kyne Columbano, quien ha dirigido las reuniones de la Legión Jr. de María de la escuela durante cinco años. Es su consejero espiritual y guía a los miembros en buenas obras y en el rezo del rosario. Las excursiones anuales de fin de año de los estudiantes de cuarto grado de Santa María incluyeron visitas a la gruta del Padre Columbano, capilla y edificios para ver muestras de su historia y misiones en todo el mundo. A menudo, una visita con un sacerdote Columbano era un regalo especial.  Las clases de español de cuarto y quinto grado la han visitado con el padre de Columbano Chris Saenz, quien ha compartido información sobre "Día de Muertos", incluyendo un altar en honor a familiares fallecidos de los Columbanos. Los ingresos de la venta anual de pasteles de la Semana de las Escuelas Católicas de Santa María benefician a una misión Columbana

El P. Garvey fue pastor de la Iglesia de Santa María hasta 1968 construyó no sólo la Escuela Católica de Santa María, sino también una Iglesia de Santa María nueva y más grande. La Prensa de Bellevue [ahora el Líder Bellevue], informó el 12 de abril de 1957, que la nueva iglesia sería dedicada con su primera misa el Domingo de Ramos, el 14 de abril de 1957. "Los diáconos de honor para la Misa Pontificia serán el Padre Peter McParland, S.S.C. Superior Regional de los Padres Columbanos en los Estados Unidos.... Una parte importante del crédito por la felicidad de este Día de Dedicación pertenece a los Padres Columbanos que estuvieron a cargo de la Parroquia de Bellevue durante quince años. Los padres E. J. McCarthy y Richard Ahern merecen una mención especial. Sin la ayuda regular de nuestros buenos vecinos en San Columbano nunca hubiéramos visto este día". 

El 30 de mayo de 1953, el P. Alban A. Sueper fue ordenado en la Iglesia de Santa María, al igual que el oriundo de Bellevue y Padre Columbano Chris Saenz en 2000. El año 1953 también vio al P. James Kielt Columbano comenzar los festivales anuales de verano de St. Columbano. Muchos feligreses y sacerdotes de Santa María, así como la comunidad de Bellevue han apoyado y disfrutado tremendamente de estos festivales durante muchos años. Los feligreses de Santa María todavía visitan y se les da permiso para utilizar los terrenos tranquilos en la colina.  Los terrenos Columbanos han sido el lugar de muchas actividades parroquiales y escolares, incluyendo retiros de confirmación, "August Rush", y en los últimos años, días de campo parroquiales de Santa María. Sus terrenos también se utilizan para jardines comunitarios disponibles para los feligreses para cultivar sus propios cultivos durante el verano. A los jardineros se les pide que den el 10% de sus cosechas a la despensa local de alimentos de San Juan.

Como se indica en el 16 de abril de 1957 en la Prensa Bellevue Iglesia Católica Comparte 100 Años el Centenario del Condado: "Paralelamente y casi coincidente con este período vemos el establecimiento de la Sociedad de Misión Extranjera de St. Columbano en la colina sobre Bellevue, primero como seminario y más tarde (desde 1953) como la sede estadounidense de la Sociedad. Para los lectores de esta publicación, la heroica historia del difunto obispo Edward L. Galvin y la fundación de St. Columbano es demasiado conocida como para requerir una narración detallada. Es milagroso, casi increíble que una corta vida pudiera abarcar la fundación y el tremendo crecimiento de esta importante Sociedad De Misión Católica. Ciertamente, en este período renacentista a hasta nuestros días, los mártires y misioneros de la Sociedad de San Columbano Bellevue se han dado a conocer en casi todas las partes del mundo". Ciertamente son conocidos y querido en los corazones de la Iglesia Católica de Santa María. 

Hoy, como durante casi cien años de relación de los Padres Columbanos de Bellevue y la Iglesia Católica de Santa María, ciertamente ha habido un tremendo crecimiento físico y espiritual, así como innumerables momentos llenos de fe y amistad establecidas en los cuales, tanto los miembros pasados y actuales, en la cima de la colina como en el fondo de la colina, aprecian hasta el día de hoy. Agradecemos a nuestro Señor Jesucristo que nuestros antepasados como el P. DeSmet y todos los que siguieron, ya sea en barco fluvial o en transporte moderno, comenzaran lo que ha continuado y continuará durante los próximos cien años, una fe compartida.

La Iglesia Católica de Santa María de Bellevue celebrará su centenario el domingo 25 de abril de 2021 exactamente cien años desde el día en que el arzobispo Harty estableciera la parroquia originalmente conocida como la Iglesia Católica de San Marcos.  El arzobispo Lucas celebrará la misa del centenario a las 4 p.m., seguida de una cena en el Centro de Eventos de Caballeros a las 6:30 p.m. Entre los muchos invitados se encuentran los Padres Columbanos que se entregaron tan generosamente a sí mismos a lo largo de los años y por quienes los pastores y feligreses de la Iglesia de Santa María, tanto pasados como actuales, están eternamente agradecidos.

Para más información, por favor visite www.StMarysBellevue.com