Bordar Sueños

Durante más de 25 años, la Sociedad Misionera de San Columbano ha trabajado en una de las zonas más empobrecidas de la frontera entre Estados Unidos y México: Rancho Anapra, ubicado en el extremo occidental de Cd. Juárez, Chihuahua, México. Muchas de sus calles permanecen sin pavimentar; el agua no es potable y el servicio eléctrico es deficiente.

Geográficamente, la frontera norte de Anapra es Sunland Park, Nuevo México, de la cual está separada por una barrera de acero de 18 pies de altura.  En lugar de ser una ventaja, su proximidad a los Estados Unidos es una maldición porque atrae tanto a los narcotraficantes como a los traficantes de personas, lo que lo ha convertido en un área de muy alto riesgo de violencia, secuestro y reclutamiento de sus jóvenes en este desorden criminal.

En contraste con su realidad de violencia, durante décadas, Anapra ha sido un lugar de bienvenida para la inmigración interna.  Los mexicanos desplazados por la pobreza, los desastres naturales y la violencia del narcotráfico han emigrado a Ciudad Juárez con la esperanza de mejores empleos, salarios y sensación de seguridad. La llegada a Juárez de la industria maquiladora y el crecimiento de la oferta laboral en la ciudad atrajo a miles de personas en busca de una vida mejor. Anapra, poco a poco, se convirtió en una comunidad "dormitorio" para aquellos que estaban empleados en el sistema de "maquila".

Corpus Christi, un santuario en el desierto.

Uno de los pocos lugares donde los residentes de Anapra pueden encontrar apoyo y consuelo es la Parroquia Corpus Christi, que es administrada por la Sociedad Misionera de San Columbano, bajo el cuidado pastoral del P. Bill Morton. La gente viene a Corpus Christi para hablar con Dios sobre sus alegrías, esperanzas, tristezas y ansiedades. La parroquia es un lugar de encuentro; aquí pueden bautizar a sus hijos y acceder a la formación para recibir los sacramentos de la Primera Comunión y la Confirmación. También es un espacio para la celebración católica de sus quinceañeras y bodas. En esta comunidad rural, la gente sabe lo que significa pedir a Dios "su pan de cada día". Aquí aprenden a vivir juntos en el nombre de Dios, celebrando la Eucaristía, alabando a Dios y estudiando las Sagradas Escrituras.

Una comunidad misionera atenta a la realidad y disponible a la llamada de Dios.

En septiembre de 2018, los primeros grupos de migrantes de Cuba y Centroamérica comenzaron a llegar a Ciudad Juárez, solo para ser seguidos por una gran ola de personas que huían de la violencia y la pobreza generadas en sus países por la corrupción, la codicia y por las estructuras de gobierno al servicio de los más poderosos. Llegaron a la frontera entre México y Estados Unidos, con la esperanza de recibir asilo político, para reencontrarse con sus familias que ya estaban en Estados Unidos y lograr el "sueño" de una vida mejor.

Se toparon con una pared...

La política antiinmigrante del expresidente estadounidense Donald Trump dio lugar a uno de los programas más controvertidos en la historia de la migración mundial.

Cuando el expresidente Trump se vio obligado a poner fin a su política de separación familiar, después de la reacción pública, cambió de táctica y en enero de 2019 implementó los llamados Protocolos de Protección al Migrante (o MPP). La situación del MPP obligó a cientos de miles de mujeres, niños y hombres a ser devueltos a México en condiciones crueles e inhumanas y, bajo una ley de "protección", puso la vida de estas personas que estaban ejerciendo su derecho a solicitar asilo en un alto grado de vulnerabilidad y riesgo. Las condiciones de vivienda y el acceso a los refugios son muy limitados y precarios. Muchos refugios se han convertido en lugares insalubres y superpoblados que dañan aún más la vida de estos peregrinos.

Como equipo del Ministerio de Migrantes de los Columbanos en la frontera de El Paso y ciudad Juárez, comenzamos una red de apoyo para los hermanos y hermanas migrantes que llegaron por cientos en el lado mexicano y que estaban siendo devueltos bajo el MPP.

El 5 de septiembre de 2019, abrimos la "Casa de Acogida" como respuesta a la crisis humanitaria y la necesidad urgente de espacios para recibir y proteger a las mujeres con sus hijos que corrían el riesgo de ser dejadas en la calle. No teníamos un plan.

La Providencia y el crecimiento orgánico del Reino de Dios

Mientras que los defensores de la inmigración y las personas de fe en los Estados Unidos, incluidos nuestros defensores Columbanos en Washington, DC, presionaron al expresidente Trump y al Congreso para que pusieran fin al MPP, en Ciudad Juárez, los migrantes simplemente tuvieron que esperar. Y esperar. A medida que pasaban los meses, las mujeres de Casa Acogida aprendieron en comunidad a abrazar su vulnerabilidad y su angustia. Poco a poco, se dieron cuenta de la necesidad de tener una vida “ordinaria" para que esperar sus citas de asilo no fuera tan pesado y la desesperación no los obligara a tomar caminos peligrosos. En la búsqueda de alternativas para evitar hundirse en la depresión, nació el Proyecto Bordado.

El Proyecto de Bordado nace en la Casa de Bienvenida

Un viejo sueño de un proyecto comunitario cooperativo o de empleo alternativo resurgió en medio de esta crisis humanitaria. Y, providencialmente, la respuesta de Casa de Acogida a las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad fue tejiendo sus propias dinámicas y redes, que dieron paso a una comunidad de mujeres bordando sus sueños que combinaban su trabajo con el crecimiento espiritual y la sanación a través de la fe.

En marzo de 2021, con Joe Biden como Presidente de los Estados Unidos, la terminación del Programa MPP puso fin a la espera de miles de migrantes en el lado mexicano de la frontera y las mujeres de Casa Acogida pudieron cruzar a los Estados Unidos y reunirse con sus familias.

De manera natural, el Proyecto de Bordado fue adoptado en la Parroquia Corpus Christi y hoy, más de quince mujeres y niñas, entre las edades de 15 y 60 años, forman comunidad y tejen sus esperanzas, sus sueños y sus deseos de un mundo con justicia, con dignidad, sin violencia. Trabajan y bordan el Sueño de Dios. Todos los martes y sábados se reúnen en el salón parroquial para bordar juntos, compartir una comida y construir comunidad entre ellos.

Mientras bordan juntas, alrededor de varias mesas grandes, no solo comparten consejos y técnicas sobre cómo mejorar sus habilidades de bordado, sino que también ofrecen consejos y cuentan historias sobre las diferentes situaciones que enfrentan en su vida diaria.

Mary, miembro de la comunidad de Corpus Christi, dice que el Proyecto de Bordado: "es el único espacio y momento en el que puedo sentir que soy yo misma. No soy madre, no soy esposa, sino simplemente yo misma. "

El Proyecto de Bordado busca expandir su trabajo para incluir a más mujeres. Todavía está en formación de su propio proceso interno y crecimiento. Hay interés de otros grupos para apoyar el proyecto, y necesitamos suficiente demanda para que los productos continúen fortaleciendo nuestro espacio de recepción y comunidad.

Cualquiera que sea el futuro del Proyecto de Bordado, este proceso comunitario es un ejemplo de lo que es posible cuando las personas afectadas por la injusticia se unen para curarse a sí mismas. "El Proyecto de Bordado va más allá de un negocio, es un proyecto humanitario. Sirve como una red de apoyo y solidaridad. Es un espacio para tejer el dolor, los recuerdos de su país de origen y poder expresar sus emociones, sentimientos e historias a través del arte, y poder tejer un futuro esperanzador."

Revista