Actos de bondad

Recientemente el Papa Francisco dijo: “La bondad nos libera de la crueldad que a veces contagia las relaciones humanas, de la ansiedad que nos impide pensar en los demás, de la frenética actividad que olvida que los demás también tienen derecho a ser felices”. ¡Guau! ¡Tres o cuatro buenos efectos de un simple hábito amoroso!

Recientemente me encontré con algo que me habían dado hace muchos años (¡décadas!). Es una copia de una carta a un sacerdote atribuida a la Madre Teresa. Decidí intentar averiguar si era auténtico y busqué en Internet. No encontré esa carta en particular, ¡pero descubrí que ciertamente escribió mucho! Y la carta que tenía estaba en su estilo de escritura. La Madre Teresa tenía un estilo único que era a la vez simple y poderoso. "Mire a su alrededor y vea: hay tantas personas en el mundo que se sienten solas, que no son deseadas, que no tienen a nadie a quien llamar propio, tal vez en nuestra propia casa". Ella anima a su corresponsal a "ser el sol del amor de Dios para los suyos, porque aquí es donde debe comenzar nuestro amor mutuo".

Debo estar de acuerdo con ella y con el Papa. Creo que el primer paso es notar los problemas que enfrentan quienes nos rodean. Si empezamos a notar el sufrimiento de los demás y tratamos de responder a él, nunca seremos ajenos al concepto de kénosis. Es la palabra griega para renunciar a uno mismo. Se usa en teología para describir ese vaciamiento de sí mismo que Jesús hizo al vivir entre nosotros. "Pero se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres".

Si queremos ser imitadores de Cristo y de los santos, despojarnos al servicio de los demás tiene que ser parte de nuestra vocación de cristianos. Y el esfuerzo diario por comprender y ayudar a sanar las heridas de los demás debe ser la piedra angular de nuestro enfoque de la vida espiritual.

Hay muchas señales de que vamos por buen camino: alegría, paz, esperanza. ¿Somos capaces de afrontar las grandes y pequeñas injusticias de la vida y no perder la esperanza? ¿Tenemos la esperanza en abundancia de poder compartirla con los jóvenes, los materialmente pobres, los ancianos solitarios y desesperados? Si nuestra bondad no es superficial, sino que proviene de un espíritu de esa profundidad, entonces dondequiera que vivamos nuestra vida, estamos viviendo el misterio de la misión de Jesús.

Si nos tomamos en serio la vida cristiana, sabemos que lo que Jesús enseñó y que todo lo que Jesús hizo nos anima y, de hecho, nos reta a sus seguidores a "ir y hacer lo mismo".