Abuela MaHong: Una Testigo Brillante del Evangelio

La abuela MaHong es la tía de Vesu, la catequista parroquial aquí en las montañas del centro de Taiwán, donde trabajo entre los indígenas Tayal. Ella es la esposa del hermano mayor del padre de Vesu, y cuando llegué a la parroquia hace casi 15 años, todavía vivía en la casa de su esposo al lado de Vesu, su esposa Vinai que es secretaria parroquial / trabajadora social y su hija Zoe. Cuando era nueva en la parroquia, MaHong era una de las tres mujeres mayores, todas amigas, que eran miembros regulares y activos de la comunidad católica del pueblo.

Después de la misa del sábado por la noche, las tres damas se sentaban juntas mientras las mujeres más jóvenes preparaban una cena, y yo charlaba con ellas cada uno con un pequeño vaso de brandy. Las llamé "las chicas más bonitas de la parroquia", que siempre arrancaba una sonrisa. Sabían cómo divertirse, pero también se tomaban en serio su fe y nunca se perdían un evento, ya sea ayudando a ordenar los jardines, celebrar las fiestas mayores, participar en la misa de fin de semana u organizar oraciones semanales en el pueblo.

Hace algunos años, MaHong, cuyo marido había muerto antes de que yo llegara a la aldea, se enteró de que tenía cáncer. Después del tratamiento en un hospital de la ciudad regresó al pueblo y anunció que se trasladaba a su granja enclavada entre sus huertos, plantíos de verduras y huertos en la montaña sobre el pueblo con el fin de pasar tiempo con Dios y la naturaleza. Seis meses más tarde regresó a su casa en el extremo suroeste de la aldea, renovada en cuerpo y espíritu. Cada vez que iba a verla, siempre me saludaba con una gran sonrisa, tomando mi mano y preguntando si todavía era una de las chicas más bonitas de la parroquia.

El año pasado, la hija de MaHong la convenció de mudarse a la parroquia vecina, a una hora en coche. Tendría familia para cuidarla mejor y estar más cerca de los médicos y la ayuda médica. Recientemente yo mismo, Vesu el catequista y varios otros miembros de la aldea estaban en esa parroquia vecina para un evento, y fuimos a visitar MaHong. Ahora tiene dificultad para caminar, no habla, y rara vez sale de su dormitorio. Cuando entré en la habitación, sus ojos se iluminaron, y ella extendió la mano para agarrarme la mano, sin dejarla ir todo el tiempo que estuve allí. 

Celebramos el Sacramento de la Unción de los Enfermos, y le di la Santa Comunión. Como es costumbre en nuestro lugar, durante la unción nos reunimos alrededor de MaHong y, unidos, impusimos las manos en silencio mientras Vesu oraba por ella en su lengua tribal. Siempre es un momento poderoso y la fe de MaHong en Jesús estuvo poderosamente presente y brilló fuera de ella. Un testimonio tan claro del Evangelio y del Reino de Dios tiene su influencia más profunda en las personas de alrededor, y Vesu, su sobrino, también se conmovió visiblemente. En todos los lugares del mundo donde los misioneros Columbanos viven y trabajan conocen a personas como la abuela MaHong. Son testigos brillantes del Evangelio y nos inspiran a continuar en la Misión, todos los días a seguir a Jesús dondequiera que la vida nos guíe.

Revista