El tiempo en misión fluye como un río

Siempre escuchamos la expresión "¡El tiempo vuela!" y de hecho eso es cierto. En 2020, de repente me di cuenta de que ya estaba celebrando mi décimo aniversario como Misionera Laica Columbana. En verdad, es asombroso cómo, por la gracia de Dios, logré tanto tiempo. Mirando hacia atrás mis 10 años de experiencia como misionera laica Columbana, puedo decir que el tiempo en misión no solo vuela, también fluye como un río.

Cuando comencé mi primer compromiso de tres años con la misión laical en 2010, pensaba que un compromiso de tres años es muy largo, tal vez como el flujo de un río en invierno porque el agua todavía está congelada, se podía ver muy poco. Ese año también experimenté el terrible invierno de Gran Bretaña; las noticias decían que era el invierno más frio en el Reino Unido en los últimos 50 años. Tuve una tos terrible, porque aún no sabía cómo protegerme del frío. A pesar de eso, es asombroso cómo Dios continuamente me pidió que me quedara e incluso me pidió que renovara mi compromiso.

Dije, está bien Dios, si me preguntas, estaré bien por otros tres años. Ese segundo término transcurrió sin problemas, tal vez como el río durante la primavera, tal vez sea porque ya estoy familiarizada con muchas cosas en la misión, hay menos luchas a diferencia del primer término en el que necesitaba adaptarme a muchas cosas, el lenguaje, cultura, comida, medio ambiente y, sobre todo, el frío de Gran Bretaña.

Luego, hacia el final de mi segundo término, Dios me hizo ver que me está llamando de nuevo a continuar. En ese momento, sinceramente, comencé a quejarme. Dije, Dios, esta ayuda que me estás pidiendo parece interminable y tomaría toda la vida, ¡pero yo también tengo mis propios planes para mi vida! Creo que traté de luchar, pero al final, todavía dije: Está bien, Dios, renovaré por otros tres años, ¡pero no más de seis años! 

Dios es bueno y durante mi tercer término me hizo darme cuenta de que en verdad quería que yo fuera parte de su plan eterno, eso es porque soy su hija, y parte de los herederos de su reino, y por eso tengo que participar continuamente en ocuparme de los negocios del Reino de mi Padre, que también es mi propio Reino como hija suya. ¡El está en lo correcto! ¿Quién más ayudará al Padre sino Sus hijos? Y ese negocio es difundir el amor en el mundo donde quiera que vaya, en cada oportunidad o situación que se me presente, para demostrar el amor y las enseñanzas de mi hermano Jesucristo, ¡porque Dios es amor!

Al darme cuenta de eso, aprendí a dejar de lado mis propios planes y confiar en Dios. Como resultado, comencé a disfrutar más de mi misión y a atrapar los pequeños bolsillos de alegría que trae cada situación. La misión es ahora mi forma de vida, y Gran Bretaña ahora también es mi hogar. Quizás como en el verano, el agua del río fluye ahora más suave incluso mejor que la primavera. Ahora puedo ver las cosas con mayor claridad y pude eliminar los obstáculos que bloquean el flujo de gracias y bendiciones. Dios es de hecho el Dios de las sorpresas.

Finalmente, el pasado 25 de junio de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, firmé mi compromiso adicional de seis años, ¡y esta vez como Misionera Laica Columbana a largo plazo! Dado que aún no se permite reunirse en un espacio cerrado debido a las reglas de encierro y distanciamiento social, no pudimos tener una celebración de fiesta como estábamos planeando. Pero para mí, encontré estos versículos de la Biblia como mi inspiración el día que renové mi compromiso:


Jeremías 17, 7-8

“¡Bendito quien confía en el Señor y busca en él su apoyo! Será un árbol plantado junto al agua, arraigado junto a la corriente; cuando llegue el calor, no temerá, su follaje seguirá verde, en año de sequía no se asusta, no deja de dar fruto.”

Dios, eres el río que me regó a lo largo de los años y me mantuvo creciendo a pesar de los desafíos y cambios de las estaciones. ¡Gracias por darme la oportunidad de ser parte de su misión eterna de difundir el amor en el mundo!

San Columbano, gracias también por las semillas de inspiración y coraje que le transmitiste a nuestros fundadores en la misión transcultural, las mismas semillas que también me fueron transmitidas hasta el día de hoy. ¡San Columbano, ruega por nosotros!

¡Por favor, manténganme eternamente en tus oraciones!

Revista