Un Sínodo de la Iglesia

Espero que el Camino Sinodal brinde a la Iglesia la oportunidad de poner en su lugar procesos que hagan que la Iglesia se convierta en una mejor versión de sí misma. Creo firmemente que la credibilidad del proceso determinará la aceptación de los resultados. 

En su promoción del proceso de Sinodalidad, el Papa Francisco habla de caminar juntos, escucharnos unos a otros, y escuchar al Espíritu Santo hablando a través de otras personas. Más recientemente, el nuevo Arzobispo de Tuam, Francis Duffy, dijo en su instalación en enero pasado que Sinodalidad “…es un camino, una jornada acompañado por una gran variedad de personas. Continuaremos escuchando, discerniendo, y planeando mientras caminamos juntos y con el Espíritu Santo; no veo otra alternativa”. Este compromiso me da esperanza porque implica una igualdad de personas, y se basa en un proceso exitoso, el descrito en el capítulo 15 de los Hechos de los Apóstoles donde las cuestiones de como aceptar a los cristianos no judíos se resolvieron escuchando la experiencia, discernimiento de la presencia del Espíritu Santo, y llegando a un consenso para el cambio. El consenso es presentado como “el Espíritu Santo y nosotros hemos decidido…”

Las decisiones tienen que ver con cursos de acción y el tipo de decisiones que se esperan de un Sínodo. Estamos familiarizados con la lucha que implica cambiar nuestras vidas y cuán difícil es llegar al autoconocimiento que se necesita para poner nuestras vidas en orden, dejar atrás las cargas que nos desordenan y nos obstruyen, superar lo que nos hace menos humanos, ya sea que venga del exterior o dentro de nosotros. Tenemos cierta familiaridad con las luchas involucradas en cambiar las instituciones civiles dentro de las cuales nos alineamos y que a su vez dan forma a nuestras vidas, ya sean las instituciones culturales, políticas, económicas, o tecnológicas de nuestro mundo moderno. Pero tenemos poca familiaridad con el cambio de la institución de la Iglesia, en parte por ser antigua y compleja, pero más posiblemente porque reconocemos que a pesar de los muchos pecados y errores terribles, nos conecta con Dios. Entonces, si bien necesitamos continuar lo que estamos haciendo bien, también necesitamos dejar ir lo que nos equivocamos, y como en la oración que se atribuye a San Francisco, debemos tener la sabiduría para conocer cuál es cuál.

La infalibilidad de la Iglesia significa que, si bien debemos tener confianza en las verdades acerca de Dios, la vida, y el amor reveladas principalmente en la vida, ministerio, muerte, y resurrección de Jesús, y expresadas por ejemplo en el Credo de los Apóstoles o en el Credo de Nicea más largo, no hay sabiduría infalible sobre nuestras decisiones en cómo vivir nuestras vidas de acuerdo con ellas.

En los últimos dos mil años ha habido un gran progreso en nuestra comprensión de lo que significa ser un discípulo y una infinidad de decisiones sobre cómo hacerlo. Sin embargo, además de no estar a la altura de nuestras buenas decisiones, también tenemos una historia de fracasos traduciendo los entendimientos pasados en los diferentes idiomas de las diferentes culturas, con el inevitable resultado de decisiones inadecuadas para la vida cristiana. 

El Papa Juan XXIII pretendía que el Concilio Vaticano II (1962-65) pusiera fin a un período de decadencia que ya había durado casi 300 años. También pretendía poner a la Iglesia en un curso de recuperación de aspectos de nuestra tradición que nunca deberían haber sido olvidados o minimizados y entablar un diálogo de vida con el mundo moderno.

Necesitamos profundizar nuestra comprensión del hecho de que, a diferencia del Concilio Vaticano II, el Sínodo que el Papa Francisco está convocando no es solo un sínodo de obispos sino un sínodo de la Iglesia; no es un parlamento o una discusión de opiniones, sino un foro para escuchar la experiencia de discipulado de todos con compasión y ternura, porque hay mucho dolor y daño en nuestra historia.

Entonces debemos discernir cuál puede ser el camino por seguir, cuál es la novedad hacia la que el Espíritu Santo nos está llamando. Tomo como un buen presagio de novedad que una mujer, la Dra. Nicola Brady, sea presidenta de la Comunicación Directiva del Sínodo de los Obispos Irlandeses.  Espero que seamos capaces de asumir lo que oímos al escucharnos unos a otros. Sin embargo, me preocupa que no tengamos suficiente libertad para avanzar. Hay muchos casos de víctimas y opresores reconciliados, pero no conozco ninguna sociedad o comunidad de víctimas que se reconcilie con ninguna sociedad o comunidad opresora en Irlanda o Gran Bretaña. Un maravilloso ejemplo de reconciliación que ha tenido lugar en mi vida es el que se produjo entre Alemania y Francia y que ha permitido a ambos países encontrar nuevos caminos hacia adelante en la paz y la amistad.

El arzobispo Francis Duffy de Tuam también dijo el día de su instalación que "la sinodalidad no siempre es fácil, puede ser desafiante y puede ser energizante. El Espíritu Santo está presente y ¿quién sabe a dónde conducirá esa combinación de escuchar, caminar juntos y orar y discernir?" ¿Funcionaría para nosotros el modelo de participación del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana): 20% obispos, 20% religiosos, 20% clérigos, 40% laicos?

Revista