El Senado Aprobó el Proyecto de Ley para Proteger a las Víctimas de Tráfico Sexual

El Senado aprobó ayer 22 de abril 2015 el proyecto de ley bipartidista para las Víctimas de Tráfico Sexual o de Trata de Personas. El proyecto de ley llamado “Empoderamiento a Sobrevivientes de Tráfico de Personas” tiene por objeto proteger a las víctimas de trata de personas; un crimen que atrapa a personas, muchas de ellas jóvenes, y aún niños en negocios de sexo y drogas, o en trabajos forzados por poca o ninguna paga. La legislación creará un fondo - pagado por las multas a las personas declaradas culpables de perpetrar estos crímenes - a beneficio de las víctimas. El proyecto de ley también provee capacitar a médicos y otros profesionales de la salud para que puedan identificar y ayudar a las víctimas.

El promotor de la ley, el senador John Cornyn R-Texas., dijo que, “desde hace bastante tiempo, el sistema de justicia penal ha sancionado a las víctimas de trata de personas como criminales --hombres y mujeres jóvenes obligados al comercio sexual en lugar de ir tras los que se sirven de ellos y que pagan por sexo”. 1

El Padre Columano Shay Cullen apareció ante el Congreso de Estados Unidos en calidad de testigo ante el Comité de la Cámara del Subcomité de Relaciones Exteriores para África, Salud Global, Derechos Humanos Globales e Internacionales en favor de las víctimas de tráfico sexual. Sus observaciones se centraron en la trata de personas para fines de explotación sexual comercial y la explotación de los niños de la calle que inocentes y sin culpa son forzados a la mendicidad y la entrega de drogas por parte de bandas criminales. Este es parte de su testimonio:

“A muchos, se les priva de sus derechos humanos y se colocan en graves circunstancias de ser físicamente descuidados y maltratados. La trata de seres humanos de los jóvenes y niños para la explotación sexual, algunos de tan sólo 18 meses de edad a 14 años de edad, se procura para los pedófilos, ofreciéndoles videos y se ofrecen como mercancía de explotación sexual comercial en bares de sexo donde son explotados por el turismo sexual que incluye a ciudadanos estadounidenses.”

Recientes investigaciones llevadas a cabo por la policía holandesa y la policía australiana en los últimos meses muestran a niños a partir de 18 meses, que han sido grabados en video, unos torturados y sexualmente agredidos y asesinados. Otros niños de 6 y 12 años han sido víctimas de la tortura y asalto sexual. La Destrucción de Daisy es un ejemplo. Los vídeos se distribuyen comercialmente a través de Internet y se venden en los Estados Unidos, el Reino Unido y los países europeos como se ve en las pruebas reunidas y la reciente detención del sospechoso australiano Peter G. Scully y sus ayudantes locales.

El gobierno local que emite los permisos y licencias a los bares de sexo que incluye a menores debe ser sancionado y el tráfico sexual debe ser reducido en gran medida. Los niños víctimas de la trata deben tener una mayor protección, refugio y asistencia. Los sospechosos deben ser procesados de forma robusta y con integridad.”

Gracias a los esfuerzos del Padre Shay Cullen así como a muchos otros defensores de víctimas de tráfico sexual que han luchado para conseguir recursos de apoyo a las víctimas se ha logrado aprobar esta ley de “Empoderamiento a Sobrevivientes de Tráfico de Personas” la cual les ayudará a recibir tratamiento médico y psiquiátrico y a su re-integración a la sociedad.

1 Bruce Alpert. The Times-Picayune. Nola.com. April 22, 2015