Realidades Económicas

Al crecer en una familia de clase media del medio oeste, no era consciente de las realidades económicas fuera de mi mundo. Obviamente, mis padres trabajaron duro para poner comida en la mesa y ganarse la vida. Mi padre me enseñó el valor de ahorrar dinero para un día lluvioso, y a medida que crecía, me explicó acerca de los fondos de jubilación como el 401k. A menudo, veía nuevas historias de pobreza extrema en otras partes del mundo y me desconcertaba por qué las personas, que eran tan pobres, tenían familias numerosas. Después de todo, alimentar esas bocas era caro y si tenías poco, ¿cómo podrías correr el riesgo de tener tantos hijos? Este pensamiento no era raro entre mi grupo de amigos.

Cuando fui de misión a Sudamérica, era una vista común ver a una joven madre embarazado sosteniendo la mano de un niño mientras empujaba un cochecito de bebé con un niño pequeño. Mi madre, que me visitó varias veces en Chile, solía comentar que nunca había visto tantos niños en su vida. Uno podría plantear las dudas de mi infancia de ¿por qué tantos niños en un lugar de pobreza?

Después de vivir durante casi 20 años en Chile, desarrollé una visión diferente sobre este tema. En los Estados Unidos, tenemos una infraestructura de Seguro Social, 401ks, y otros recursos de jubilación para ayudarnos a medida que envejecemos. Esperamos que nuestros hijos salgan de nuestras casas y tengan vidas independientes (según nuestros estándares). Sin embargo, en muchos otros países no tienen esta infraestructura. Si no hay Seguro Social o 401ks, ¿cuáles son los planes de jubilación? En muchas culturas tradicionales, los hogares son multigeneracionales donde las generaciones mayores dependen del éxito de sus hijos para ayudarles en el futuro. Lo abuelos pueden estar seguros de una casa de retiro para vivir. Además, los abuelos son los cuidadores de sus nietos lo que permite a los padres seguir una carrera a tiempo completo. Hay un valor de tener la sabiduría de los abuelos guiando a las nuevas generaciones. Criticar a los pobres por tener muchos hijos es similar a criticar a alguien en los Estados Unidos de poner demasiado dinero en un plan de jubilación. Llegué a comprender que, en este contexto, los hijos no son visto como una carga.

En la Biblia, hay más de 2,000 referencias a los pobres y la pobreza. El entendimiento bíblico de la “familia” va más allá de la sangre a la comunidad en general. Y, las obligaciones de la comunidad a los pobres es uno de los temas más centrales de la Biblia. Desde mi experiencia anterior, el punto de vista bíblico sería que no debería ser solo las preocupaciones de la familia inmediata por la generación anterior, debería ser una preocupación por todos, especialmente los más vulnerables como los migrantes, huérfanos, y viudas. Deuteronomio 14,28-29; Mateo 25,35 Es interesante notar que los primeros pecados cometidos y castigados en las comunidades cristianas primitivas fueron pecados de codicia, aquellos que tomaron más de lo que requerían de aquellos que más lo necesitaban. Ananías y Safira, un matrimonio que deseaba unirse a la Iglesia Apostólica, fueron castigados por Pedro por esconder una parte del dinero que habían hecho de la venta de su casa, en lugar de compartir completamente su riqueza con la comunidad. Hechos 5, 1-11 Simón el Mago buscó comprar el don del Espíritu Santo de los Apóstoles para poder manipularlo para obtener ganancias monetarias personales. Hechos 8,9-24 Estos ejemplos resaltan como la codicia impide la misión bíblica de acoger a los pobres y eliminar la pobreza económica. Timoteo 6, 10 Hoy, todos tenemos el desafío de vivir esta misión bíblica y dar la bienvenida a los pobres como nuestra familia, enfrentando la realidad de la pobreza económica.

Revista