Prisas Navideñas en Fiji

Mientras el resto del mundo compra y festeja frenéticamente en diciembre, las personas en Fiji también se ajetrea proporcionando retiros, cantando villancicos y distribuyendo caridades a los menos afortunados. En uno de esos días (para el Retiro Espiritual Anual de los seminaristas Columbanos) era sábado, 14 de diciembre de 2019. Empezamos ofreciendo nuestra casa a los Legionarios del Sagrado Corazón, un grupo de hombres de la parroquia de la Catedral, para un recogimiento de la mañana, consistiendo en una plática, tiempos de silencio, confesiones y Misa. Los hombres, entre los veintitantos y mitad de los sesenta, apreciaron enormemente unas pocas horas de paz en nuestra ubicación rural y forestal. Proporcionamos hospitalidad y alimentos, pero tuvimos que dejarlos al mediodía para ir al Centro de Detención Juvenil donde 20 adolescentes nos esperaban ansiosamente para sus oraciones y consejería navideñas.

Como es nuestra costumbre, les hacemos compartir un pasaje Bíblico favorito y cantar cantos, antes de ir debajo de los árboles o cobertizos para nuestras sesiones individuales. La mayoría de los muchachos nos piden oraciones por sus próximas apariciones en la corte, comparten historias familiares difíciles y piden llamadas telefónicas a casa. En estos días compartimos refrescos y chocolate con ellos, ¡todos alegremente devorados! Desde allí (sin haber almorzado) nos apresuramos al Hogar de Compasión, un centro de asilo para los ancianos y enfermos, donde junto con nuestro Tesorera Columbana de Fiji Señora Lillian Bing y su grupo de ukelele, entretenemos a los residentes con villancicos, canciones de cuna de Fiji y baile. También ayudamos a alimentar a cierto número de pacientes y luego disfrutamos de un refrigerio tardío.

Después de una carrera a casa para una ducha, regresamos a la ciudad a la Oficina de Diálogo Interreligioso Columbano había organizado un Programa Juvenil Navideño, donde los miembros de Sai Baba, Arya Samaj, Sanatan Dharm (grupos hindúes), el Centro Multicultural Suva, y tres parroquias católicas nos entretuvieron con cantos, obras navideñas y ¡más baile!

Después de barrer y limpiar el lugar de la cripta de la Catedral, nos dirigimos a casa con varios de los jóvenes para celebrar el 26avo cumpleaños de nuestros seminaristas. Más risas, cantos y bebidas de kava festivas ocuparon las horas hasta la medianoche cuando finalmente nos congregamos para prepararnos para las misas dominicales de las 7 a.m. - una (en inglés) en la parroquia local y la otra (en Fiji) para las Hermanas jubiladas que viven a 20 minutos de camino de nuestra casa. Ese paseo - ya en calor de 86 grados a las 6:30 a.m. - ¡sin duda sudó cualquier residuo de bebida en mí! Fue un fin de semana ocupado, satisfactorio y muy Columbano.

Revista
Liturgia