Invitación a la Misión

Mi camino vocacional hacia el sacerdocio misionero tuvo muchas invitaciones, pero una de las más importantes para la misión se produjo cerca del final de mi primer año en el seminario. Como seminarista de primer año, el deseo de ser un sacerdote misionero estaba allí, pero aún quedaban dudas sobre si esto era realmente lo que quería hacer. Como el año estaba llegando a su fin, tuve que contemplar lo que iba a hacer en el verano. Nuestros veranos eran libres y se nos animaba a tomar trabajos temporales y/o involucrarnos en algún tipo de ministerio. Había oído hablar de algunos seminaristas que estaban haciendo una exposición misionera en la reserva de nativos americanos de Pine Ridge en Dakota del Sur. Tenía curiosidad por esto y decidí acercarme a las personas que organizaban la experiencia. Acordamos a una experiencia de inmersión por cinco semanas.

Durante la experiencia de inmersión participamos en danzas del sol, festividades culturales, pintamos casas, visitamos a familias, etc. Pasé tiempo con los jesuitas y escuché su historia misionera. Pasé tiempo con personas Lakotas que eran cristianas pero que aún se identificaban con sus raíces nativas americanas. Pasé tiempo con la gente de Lakota que habló sobre su dolorosa historia con el cristianismo. Me hablaron de un pequeño pueblo que tenía que tener dos iglesias católicas, una para anglosajones y otra para nativos americanos. No podían mezclarse. Todo fue un abrir de ojos para mí.

La experiencia tuvo un impacto poderoso en mi vocación misionera. Me hizo mirar el mundo con nuevos ojos. Cuando regresé a los estudios después del verano, estaba compartiendo mi experiencia con un grupo de intercambio de fe en Chicago. Después, una joven universitaria me preguntó cómo me cambió la experiencia. Le dije que de niño era fanático de las películas del viejo oeste, especialmente de John Wayne. Después de la experiencia, no pude ver ninguna de esas películas sabiendo la realidad. La joven me miró con asombro pero dolorosamente dijo: “¡Es por eso que nunca podría hacer tal experiencia! ¡Me encantaría, pero siento que me pediría una conversión que no puedo hacer! ¡Prefiero ser ignorante que saber!” Me sorprendió su respuesta, pero admiré su honestidad. Entonces me di cuenta de la realidad de la invitación a la misión. Como dijo Jesús: “Porque muchos son los llamados, pero pocos los elegidos”. (Mateo 22: 14)

No sé qué pasó con la joven después, nunca más la volví a ver. Sé que era una buena persona y no deseaba hacer daño a nadie. Sin embargo, me di cuenta de que estaba en un momento de su vida en el que no podía dar ese salto a la misión. Sin embargo, espero que se hayan plantado las semillas para el futuro cuando ella esté lista para hacerlo. En mi camino personal, había recibido muchas invitaciones a la misión antes de mi compromiso de ser un sacerdote misionero. Obviamente, mi viaje estuvo lleno de no aceptar las invitaciones hasta que estuve listo. Se puede plantar una semilla para que florezca más tarde. No es para todos, pero todos estamos invitados.

Revista