Incendios Forestales: Un desastre causado por los hombres

Chile es un país propenso a los desastres naturales: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inu ndaciones y más. En mayo de 2008, el volcán Chaitén entró en erupción y destruyó la ciudad de Chaitén y obligó a los 4.200 residentes a evacuar su ciudad. En febrero de 2010, el sexto terremoto más grande registrado en un sismógrafo golpeó el valle central de Chile y causó un enorme tsunami inundando la costa en seis regiones del país. Más de 500 personas perdieron la vida en el terremoto y el tsunami. El veinte por ciento de los hogares en la región del Maule al sur de Santiago fueron destruidos o seriamente dañado. Se estima que el costo de reparación de los daños de este terremoto costó al país más de 15 mil millones de dólares. El 1 de abril de 2014, la ciudad norteña de Iquique fue golpeada por un terremoto que midió 8.2 en la escala de magnitud. Los chilenos han aprendido a hacer frente a estos desastres naturales en el conocimiento de que no pueden hacer nada para prevenirlos, pero pueden hacer muchas cosas para limitar y reparar el daño causado. Después del terremoto de 2010, el programa jesuita de caridad Un Techo Para Chile (un techo para Chile), junto con otras organizaciones de caridad construyeron 23.886 viviendas transitorias pre-fabricadas. Las ciudades costeras afectada por el tsunami han desarrollado un sistema de alerta con procedimientos de evacuación que salvarán vidas en el futuro.

En los últimos años, Chile se ha visto afectado por otra forma de desastre, incendios forestales. El 12 de  abril de 2014, se produjo un incendio en los bordes de la ciudad de Valparaíso que se encuentra en la costa de Chile. La temperatura inusualmente alta y fuertes vientos propagaron el fuego rápidamente y destruyeron 2.900 viviendas. La mayoría de estas casas pertenecían a los pobres y se habían construido en las laderas de la ciudad sin los permisos de planificación y sin la infraestructura básica de las condiciones sanitarias adecuadas. 12.500 personas tuvieron que huir mientras los bomberos y brigadas forestales combatieron el incendio. Al final, quince personas perdieron la vida. Fue el peor incendio en la historia de la ciudad y que hoy se conoce como el "Gran Incendio de Valparaíso". La investigación llevada a cabo tras el incendio afirmó que el incendio no fue intencional. CONAF (Corporación Nacional Forestal) ha declarado: "En cuanto al origen de los incendios forestales, no hay duda de que Chile y la acción humana del mundo es la causa de la mayoría de los incendios: el descuido, la negligencia en el uso del fuego en áreas boscosas, las prácticas agrícolas obsoletas, falta de respeto por el medio ambiente, así como el uso intencional de fuego para causar daño".
La realidad del uso intencional de fuego para causar daño se hizo muy claro para mí este año. El Vicariato Maipo es uno de las siete vicarías territoriales que forman la Arquidiócesis de Santiago. Nuestro Vicariato incluye dos municipios: Puente Alto y San José del Maipo. Puente Alto es el municipio más poblado de Chile. San José del Maipo es una realidad totalmente diferente, ya que se encuentra en un cañón de montaña escénica conocida como el Cajón del Maipo, que se extiende a lo largo de los diversos ríos durante más de 90 millas de la frontera con Argentina. El cañón fue formado por la confluencia de varios ríos: El Volcán, Yeso, Colorado y Maipo. El Cajón del Maipo es de vital importancia para la ciudad de Santiago a causa de los dos depósitos de agua que proporcionan el 60% del agua de la ciudad. Para los residentes de una ciudad superpoblada, el Cajón es también el lugar en el que pueden recrearse y disfrutar de la belleza de las montañas de los Andes. Los más aventureros visitan el Parque Nacional El Morado y ascienden al glaciar El Morado. En el fondo puede ser visto el volcán San José. Durante los últimos años, el Cajón del Maipo ha estado sufriendo de un visitante no deseado, los incendios forestales.

  Todos los viernes, celebro la Misa a las Hermanas Carmelitas Descalzas cuyo monasterio está situado en una parte aislada del cañón. Diecisiete Hermanas contemplativas viven, trabajan y oran en este humilde monasterio conocido como el Monasterio del Amor Misericordioso y la Virgen del Carmen. Mis visitas semanales al monasterio ayudan a darme cuenta de que yo también estoy llamado a ser un contemplativo, aunque yo no soy más que un contemplativo en la acción. El 29 de marzo de 2014, algunos vecinos llamaron a las Hermanas para advertirles de que un incendio forestal avanzaba rápidamente hacia el monasterio y se les dijo a las Hermanas a evacuar su propiedad inmediatamente. Las Hermanas rápidamente descubrieron que la advertencia era real. Hermanas Paula y Cecilia pusieron a las monjas de más edad en el vehículo del monasterio y se dirigieron por el camino de tierra que conduce a la carretera principal. A ambos lados de la carretera, el fuego se extendía. El portón eléctrico que algunos vecinos habían instalado no abría así la hermana Paula y la Hermana Cecilia abrieron manualmente y llevaron a las hermanas de más edad a la seguridad. Regresaron al monasterio por las otras hermanas, pero una vez que estuvieron dentro de los terrenos del monasterio, se dieron cuenta de que el fuego se había extendido tan rápidamente que no había esperanza de conducir de nuevo. Las llamas del fuego habían bloqueado cualquier escape. Ellas oyeron los gritos de los vecinos de edad avanzada cuya puerta eléctrica no abría. Las hermanas corrieron en su ayuda y abrieron un agujero en la valla y se llevaron a sus vecinos al monasterio. En cuestión de minutos, cuarenta de sus vecinos se refugiaron en el monasterio. Las monjas vieron que iban a poder escapar por un barranco escarpado en el otro lado de su propiedad. Mientras se abrían camino por el barranco, cantaron himnos y alentaron a sus vecinos para ayudarse unos a otros por el barranco. Los vecinos comentaron después que los himnos de las Hermanas eran como los cantos de los ángeles que los llevaban a un lugar seguro. Todas las hermanas y sus cuarenta vecinos lograron salir fuera de peligro. Otro de sus vecinos, Rigoberto catalán, un trabajador agrícola anciano no tuvo tanta suerte. Él murió por inhalación de humo cuando intentaba escapar de su pequeña casa prefabricada en el lado de la montaña. Milagrosamente, el viento cambió la dirección del fuego justo antes de que hubiera entrado en la propiedad del monasterio. Sin embargo, las casas de tres de sus vecinos fueron completamente destruidas.

Por desgracia, este incendio forestal no fue un incidente aislado. Desde 2012, ha habido quince incendios forestales en la zona. Cuatro de estos incendios han puesto en grave peligro el monasterio. Como resultado de un incendio forestal que se produjo en noviembre de 2012, se llevó a cabo una investigación criminal. Esa investigación reveló que el incendio había sido intencional pero era imposible determinar quién era el culpable. Cuando otro incendio forestal en diciembre 2013 amenazó el monasterio, las Hermanas presentaron una "querella" (una solicitud de investigación criminal) que todavía está en proceso. Los vecinos de la zona también han presentado una "querrella" exigiendo que se investigue el reciente incendio forestal. Esta investigación también está en marcha. En la actualidad, el área se encuentra bajo protección policial.
Las Hermanas Carmelitas establecieron su monasterio en el Cajón del Maipo en 1995 y nunca hubo incendios hasta el año 2012. Este hecho ha levantado sospechas sobre el origen de los incendios. ¿Son el resultado de la reciente sequía que el Valle Central de Chile sigue sufriendo? Algunos vecinos creen que los incendios están relacionados con los diversos proyectos de desarrollo en el Cajón, que incluyen la construcción de una represa hidroeléctrica y la expansión de la industria turística. Según esta teoría, los constructores sin escrúpulos quieren forzar a las hermanas y a sus vecinos a abandonar la zona. Otros sospechan que hay un pirómano que viaja de Santiago para iniciar los incendios. Hay una serie de teorías, pero no hay pruebas reales. En una zona tan aislada, es muy difícil de descubrir quién es el responsable de los incendios. Pero el hecho de que se han vuelto más frecuentes y se concentran en la zona donde se encuentra el monasterio es razón suficiente para estar preocupados y para tratar de determinar quién es el responsable.

Las hermanas están decididas a permanecer en su monasterio. En las semanas posteriores a los incendios recientes, dos hermanas velaban durante la noche para asegurarse de que no había peligro de un nuevo incendio. La precipitación de invierno ha humedecido el suelo y ha hecho más difícil que sucedan los incendios forestales. Las hermanas se han convertido en expertas en la lucha contra incendios. Junto con sus vecinos que están tomando medidas para proteger el monasterio y a ellos mismos. Deben hacerse una serie de mejoras. Ya algunos benefactores han donado una bomba de agua de combustible. Un camino con escaleras se está construyendo por la empinada barranca a la carretera. La ermita que es utilizada por los visitantes debe hacerse más resistente al fuego. La oración constante de las Hermanas es que los fuegos cesarán y que podrán continuar su vida de oración contemplativa.

  El Cajón del Maipo es a menudo llamado "los pulmones de Santiago" a causa de los vientos del cañón que traen aire fresco a nuestra ciudad contaminada. Las oraciones de las Hermanas Carmelitas son los pulmones de nuestro Vicariato con que el Espíritu (el aliento de Dios) renueva nuestras vidas. Esperamos y rezamos para que las hermanas puedan quedarse con nosotros y seguir orando por la misericordia de Dios para todos nosotros.