El Gran Regalo

De niño, disfrutaba de la Navidad por los regalos. Semanas antes de Navidad, estaba buscando en la casa donde mis padres escondían los regalos. Una vez encontrados, sacaba el regalo de la caja y jugaba con él cuando estaba solo en casa. Por supuesto, cuando escuchaba llegar a mis padres, rápidamente corría a devolverlos. Era una especie de juego del gato y el ratón que extrañamente disfrutaba. ¡Todo lo que podía pensar era en que ese fútbol sería un día completamente mío!

Cuando fui en misión a Chile, pude celebrar Navidad de una manera diferente. En Chile, no se trataba de celebrar Navidad recibiendo regalos sino celebrar con la familia y comunidad. Ciertamente, en los Estados Unidos consideramos que la familia es importante en Navidad, pero en Chile se extiende más allá de la familia a la comunidad en general. Esto comenzó, sorpresivamente, con la falta de preparación para la Navidad. No había decoraciones coloridas en las calles públicas o en las casas (si acaso alguna, muy mínimas). Además, no hay música navideña tocando en centros comerciales o en las estaciones de radio. Era muy tenue. Inicialmente, me perdí el bombo en mis primeros años de misión. Sin embargo, con el tiempo empecé a apreciar la tranquilidad de esta, al igual que la humilde pareja de Nazaret viajando hacia Belén sin ser notada. Había una simplicidad en todo.

Cuando llegó la víspera de Navidad, la Misa de la Vigilia de Navidad estaba llena de una gran cantidad de personas, muchas de las cuales no asistieron a la Iglesia en todo el año, al igual que los pastores, que eran considerados extraños en la comunidad pero que se congregaron para compartir un momento de alegría. Después de la Misa, las personas fueron a sus casas para la comida. Fue aquí en donde la familia, vecinos, y otros pasaban de casa en casa saludando a todos. Finalmente, a medianoche, la lenta y silenciosa llegada de la Navidad estalló con fuegos artificiales en las calles, la gente riendo, abrazándose y saludándose unos a otros en las calles. Era como si el coro de ángeles abriera los cielos y empezaran a cantar, anunciando la Buena Nueva. En ese momento, todos los problemas y preocupaciones de la vida diaria desaparecieron. Sólo se compartía gozo y satisfacción. Como sacerdote de la comunidad, fui invitado a varias casas, y pasé la noche visitando y saludando a los feligreses. Era un gozo ser recibido y un gozo dar la bendición a aquellos con quienes compartía la celebración.

Durante mis muchos años en Chile, no recuerdo que se intercambiaran regalos durante la Navidad. Si los hubo, no eran el centro de la celebración. Con el tiempo, nunca perdí la idea de los regalos porque se convirtió en algo más profundo. El regalo que llegué a apreciar no era un objeto sino una relación, mi relación como sacerdote a una comunidad. Y, eso es lo que la Navidad significa, la voluntad de Dios de entrar en una relación con Su pueblo por el nacimiento de Su Hijo. En esta temporada de Navidad, deseo bendecir a todos nuestros lectores este gran regalo de una relación con Jesucristo, nuestro hermano y Salvador. ¡Feliz Navidad a todos!

Revista
Liturgia