Empoderando la Juventud de Myanmar

A los Kachins les encanta pescar. Durante la temporada de lluvia, cuando las aguas del río y los arroyos están altas y cuando los estanques secos están llenos de agua, los peces parecen crecer en número. Encontrarás muchos Kachins, tanto jóvenes como viejos, reunidos en algunos lugares aún cerca de los caminos con sus cañas de pescar. Pero la pesca ya no es una actividad agradable. Muchos de los arroyos y ríos están ahora contaminados por las actividades humanas como minería y plantaciones de plátanos. La degradación ambiental está empeorando con la actual crisis política del país.

“Todos los Peces Murieron”, fue el titular de una revista en Myanmar (anteriormente Birmania). Los peces de dos arroyos estaban muriendo donde los residuos químicos de una plantación china de plátanos se mezclaban con el agua. De estos arroyos también los aldeanos obtienen el agua para tomar y lavar. Estos días no solamente los peces están muriendo sino también los jóvenes y sus sueños.

Hay un proverbio Kachin que dice: “Dale a un hombre un pescado, y lo alimentas por un día. Enseña a un hombre a pescar, y lo alimentarás toda la vida”. Un adagio popular que muchos de nosotros escuchamos nos recuerda que ayudar a otra persona es más que simplemente darle cosas materiales y recursos, sino darle a la persona la oportunidad de aprender la habilidad de mantenerse a sí misma. Muchos de los jóvenes estos días están luchando con la vida. Algunos simplemente están sobreviviendo sin encontrar alegría y significado en sus vidas.

He estado trabajando con estudiantes universitarios los últimos tres años desde que llegué a la diócesis como capellán y director espiritual de la Acción Estudiantil Católica Myitkyina (CSAM), un ministerio para estudiantes universitarios. Pero la pandemia y el golpe cerraron todas las instituciones educativas del país. Muchos de los estudiantes con los que trabajé no pudieron completar su educación universitaria. Uno de ellos es Philip Hka Naw Seng. Ahora es el presidente interino de CSAM. Junto con el comité, estamos tratando de continuar con el ministerio a los estudiantes y jóvenes. Estaba en el segundo año de su programa de Licenciatura en Ciencias y Química cuando él al igual que la mayoría de los jóvenes tuvieron que dejar de asistir a la universidad en protesta por el golpe militar. El nuevo régimen militar es muy brutal en la represión de las protestas y la resistencia especialmente de los jóvenes.

La pandemia y el golpe revelaron muchas de las debilidades en el sistema educativo del país. Muchos jóvenes ahora no están listos para trabajar lo que significa que muchos de los jóvenes incluso con títulos universitarios no son fácilmente aceptados o empleados en las organizaciones y compañías porque carecen del conocimiento, habilidades y actitudes básicas necesarias.

Además, la pandemia de COVID 19 y crisis política en curso del país ha provocado el incremento del estrés y trauma entre los niños y jóvenes. Hay un incremento en los casos de ansiedad, preocupación y otros problemas de salud mental entre los niños y jóvenes que está contribuyendo a la ansiedad y depresión en los jóvenes causando pérdida de interés en la vida, aumento en el abuso de sustancias (drogas, alcohol, y otras sustancias) entre los jóvenes.

“¿Por qué es importante la educación para ti?” le pregunté a Philip. Me respondió que la educación significa un buen futuro para él. Estos días muchos jóvenes están sufriendo porque no tienen acceso a una buena educación. Compartió que en su familia él es el único que ha podido alcanzar el nivel de educación universitaria. En estos días él no puede asistir a la universidad, pero está buscando una forma alternativa para continuar su educación. El quiere ser un buen maestro para poder enseñar a su gente y mejorar sus vidas. Añadió que la mayoría de las personas Kachin dependen solo de los abundantes recursos naturales y los extraen sin considerar el gran impacto ambiental que tienen la minería de jade y oro. Pero desde el cierre de las universidades y otros institutos de enseñanza, muchos jóvenes están ahora trabajando en muchos campos mineros de Kachin. Muchos están perdiendo el interés en estudiar debido a la situación en Myanmar. Philip compartió que él también se siente perdido y deprimido.

Mary Ja Seng Lu, otra estudiante universitaria y miembro de la Acción Estudiantil Católica Mytkyina compartió que la pandemia y la situación política del país crearon muchos desafíos para ella. Su familia no podía apoyarla para continuar sus estudios, por lo que tenía que equilibrar la vida universitaria y el trabajo. Ella estaba bien hasta que ocurrió el golpe. En estos días ella se siente perdida y confundida.

Philip y Mary no están solos. Hay miles como ellos en Myanmar que esperan una verdadera paz y justicia en Myanmar. Muchos jóvenes en estos días están perdidos y desarraigados. Algunos se unieron a la resistencia armada. Desafortunadamente, seguir estudiando en otros países puede ser también un desafío para muchos jóvenes especialmente los que provienen de áreas rurales que tienen poca o ninguna oportunidad e información sobre becas y capacitaciones. Estos días los jóvenes sienten que sus sueños y su futuro se han ido.

Pero no sin esperanza. Cuando el Papa Francisco vino a Myanmar se encontró con los jóvenes y les dijo, “Sean valientes, sean generosos y, sobre todo, estén alegres”. Muchos están haciendo lo posible y, si se les da la oportunidad de aprender y adquirir nuevos conocimientos y habilidades podrán sobrevivir y hacer la diferencia no solamente en sus vidas sino también en las vidas de muchos otros jóvenes. Mary Seng Lu agregó que “…Deberíamos darles las oportunidades y plataformas para seguir aprendiendo cosas nuevas en sus vidas”.

Así que junto con Philip y otros jóvenes, estamos abriendo un Centro de Recursos Estudiantiles. El centro tendrá un laboratorio de computación, una biblioteca, un salón de asesoría, aulas y salas de reuniones. El centro proporcionará un espacio seguro y una alternativa de centro de aprendizaje para proporcionar capacitación en habilidades (idioma inglés, computación, contabilidad, y otras asignaturas) y también servicios de salud mental. Las capacitaciones sobre formas de vida serán también un componente esencial del centro para fomentar el espíritu empresarial entre los jóvenes. No solamente queremos darles pescado, sino que queremos empoderarlos dándoles el conocimiento y las destrezas adecuadas para tener éxito en la vida, pero también para tener vidas significativas.

Ayúdenos a ayudar a los jóvenes a ayudar a otros jóvenes apoyando este centro de recursos estudiantiles. El centro será dirigido por los jóvenes, con los jóvenes, y para los jóvenes.

Revista