Construyendo un Puente

Un Desafío Intercultural en una Parroquia

La crisis se avecinaba. P. Hans (suizo) y el P. Rudy (Filipino) reaccionaron de manera diferente cuando la gente vino a preguntar sobre un matrimonio o el bautismo de un hijo. P. Hans, el párroco, fue mucho más estricto acerca de la aplicación de la ley, así que la mayoría de la gente fue al P. Rudy con sus peticiones. La fricción y el desacuerdo surgieron entre los sacerdotes. Estos dos buenos hombres trataron de encontrar una solución.

Dividieron la parroquia geográficamente entre ellos. También acordaron evaluar los casos individuales y, cuando estuviera justificado, cada uno enviaría a algunas personas al otro sacerdote. P. Hans enviaba al P. Rudy personas que estaban en un mejor momento pero que, debido a las circunstancias, no eran capaces de cumplir con los rigores de la ley de la Iglesia. P. Rudy enviaría a la gente, que estaban simplemente buscando la salida fácil, al P. Hans para ser desafiado con los principios.
Este arreglo no solo evitó una situación de conflicto. En realidad, proporcionó un enriquecimiento en la diversidad. Aceptaron la necesidad de una cultura individualista que valore los principios y el derecho. Pero también vieron la importancia de la cultura comunitaria que prioriza las relaciones humanas. Eso les permitió integrar diferentes valores e intereses en el pastoreo de la parroquia. La evangelización estaba bien servida.

El Desafío Intercultural en Fiji

Fiji tiene dos grandes grupos étnicos con culturas muy diferentes. Los políticos han avivado las tensiones que se han desbordado en cuatro golpes militares entre 1987 y 2006. Las cosas han mejorado desde entonces, pero los fiyianos indígenas, o Taukei, y los indios étnicos, o indo -fiyianos, todavía viven vidas sociales separadas. En gran medida no están interesados en la historia y la cultura del otro. Los estereotipos y los prejuicios todavía pueden dan lugar a la discriminación y la hostilidad.

La Iglesia Católica puede actuar como un puente. Otras iglesias cristianas tienen culto étnico separado, pero los católicos de todas las etnias pertenecen a la misma parroquia y dan culto juntos en la misma iglesia. Los católicos tienen misa en inglés, en fiyiano y en hindi y, a veces, los tres idiomas se escuchan en la misma misa. Los feligreses de diferentes etnias pertenecen a los mismos sectores parroquiales. Estos sectores lideran la liturgia dominical a su vez y recaudan dinero juntos para el bazar parroquial.

Los Columbanos han promovido el diálogo intercultural entre todas las comunidades étnicas, pero especialmente entre las comunidades étnicas fiyianas y étnicas indias. Han organizado cursos para líderes, talleres de fin de semana para parroquias y manuales de ejercicios interculturales para escuelas. Los Columbanos fueron pioneros en experiencias de inmersión supervisadas para seminaristas de Taukei con familias indo-fiyianas durante su año pastoral de seminario.  El objetivo era tener sacerdotes diocesanos que estén con personas de una cultura diferente.

Una Herramienta para el Diálogo

Recientemente preparé un manual intercultural Columbano para ayudar a los grupos de Columbanos a hacer preguntas respetuosamente en un espacio seguro, para estar abiertos a las preguntas mismas, y para desarrollar una capacidad de diálogo con los demás.

Tiene ejercicios para descubrir significados personales, familiares y culturales. Otros ejercicios facilitan el diálogo mutuo sobre el comportamiento. Algunos temas evocan experiencias y sentimientos para compartir. Existen listas de verificación con las que los equipos de liderazgo pueden examinar las estructuras y procesos de la comunidad. Exámenes de aspectos prácticos de la vida como la alimentación, control de la tv, niveles de ruido, etc., también son trigo para el molino.   El manual termina con el diálogo sobre la oración, y las Escrituras.

El pequeño manual intercultural Columbano ayudará esperanzadamente a preparar Columbanos para atestiguar al reino de Dios. Como dice un sabio refrán: ¿Cuándo sabemos que ha llegado el amanecer? Cuando vemos en nuestro prójimo la cara de un hermano o hermana. Hasta entonces todavía está oscuro. 

Revista