De Apatía del medio ambiente a la conversión ecológica

"Hay que decir que algunos cristianos comprometidos y orantes, con la excusa del realismo y el materialismo, tienden a ridiculizar las expresiones de preocupación por el medio ambiente. Otros son pasivos; eligen no cambiar sus hábitos y, por lo tanto, se vuelven inconsistentes. Así que lo que todos necesitan es una "conversión ecológica"
— Papa Francisco, Laudato Si' 217

Tengo una confesión que hacer. Aunque he leído muchos de los escritos del Papa Francisco, hasta hace unas semanas nunca había echado un vistazo a Laudato Si', su encíclica de 2015 sobre el cuidado del medio ambiente. No es como si alguna vez hubiera estado a favor de destrozar el planeta, pero el tema del cuidado del medio ambiente nunca ha tenido mucho interés personal para mí. Creo que algo de esto es quizás el resultado de crecer con católicos y otros cristianos que rara vez hablaban sobre el cuidado de la creación de Dios, y si lo hacían, a menudo era con un lenguaje desdeñoso. Los ambientalistas a menudo eran burlados como "hippies que abrazaban árboles" que no estaban del todo arraigados en la realidad, o incluso retratados como idólatras por supuestamente adorar a la creación en lugar del Creador. Entonces, cuando se publicó en 2015, leí sobre Laudato Si', pero no lo leí por mí mismo.

Entonces, ¿qué me convenció de tomar Laudato Si' y leerlo? En pocas palabras, lo que siempre me había parecido bastante abstracto se volvió muy concreto y personal. El domingo 3 de octubre, se supo de un importante derrame de petróleo frente a la costa del sur de California, con estimaciones que oscilan entre 30,000 y 144,000 galones de petróleo crudo que se filtran de un oleoducto submarino dañado. Los informes de noticias indicaron que la costa y las marismas de Huntington Beach se estaban llevando la peor parte.

Esta noticia me golpeó duro. Huntington Beach ha sido el lugar de vacaciones en la playa de nuestra familia durante la mayor parte de la última década. Después de que comenzó la pandemia de COVID, se volvió aún más importante para nosotros, ya que era el único lugar al que nos sentíamos cómodos viajando para vacacionar. Nos habíamos estado preparando para ir allí para las vacaciones de otoño de nuestros hijos este mes cuando vimos las noticias sobre el derrame. Lo que vimos parecía sombrío. Hubo predicciones de un gran desastre ambiental. El alcalde de la ciudad anunció que las playas de la ciudad y del estado estarían cerradas durante semanas o meses. Nuestro hogar lejos de casa de repente estaba en grave riesgo ambiental, potencialmente en el futuro previsible. Así que con nuestros planes de viaje colgando de la balanza, decidí darle un vistazo a Laudato Si'.

Al leer y reflexionar sobre Laudato Si', me sentí particularmente atraído por el discurso del Papa Francisco sobre la "conversión ecológica" en el capítulo seis (párrafos 216-221). Aunque lo había escuchado mencionar esta frase antes, realmente no sabía a qué se refería con ella. En Laudato Si', define la conversión ecológica como lo que sucede cuando "los efectos de [nuestro] encuentro con Jesucristo se hacen evidentes en nuestra relación con el mundo que nos rodea". Y continúa: "Vivir nuestra vocación de ser protectores de la obra de Dios es esencial para una vida de virtud; no es un aspecto opcional o secundario de nuestra experiencia cristiana" (LS 217). El Santo Padre describe cómo cambian nuestras actitudes y convicciones como resultado de una conversión ecológica:

1. Crecemos en gratitud y generosidad, con "el reconocimiento de que el mundo es un don amoroso de Dios, y que estamos llamados en silencio a imitar su generosidad en el autosacrificio y las buenas obras" (LS 220);

2. Nos volvemos más conscientes de nuestra relación con la creación de Dios, "que no estamos desconectados del resto de las criaturas, sino unidos en una espléndida comunión universal" (LS 220);

3. Aumentamos en nuestra "conciencia de que cada criatura refleja algo de Dios y tiene un mensaje que transmitirnos" (LS 221);

4. Entendemos "que Dios creó el mundo, escribiendo en él un orden y un dinamismo que los seres humanos no tienen derecho a ignorar" (LS 221).

Continúa reflexionando sobre lo que Jesús dijo en el Evangelio de Lucas sobre los gorriones, que, aunque no les damos mucho valor, "ninguno de ellos es olvidado por Dios" (Lc 12, 6). Por lo general, escuchamos este pasaje descrito en charlas y homilías como una analogía acerca de cuánto Dios nos ama y se preocupa por nosotros. El Papa Francisco le da la vuelta a este énfasis tradicional, poniendo el foco en lo que dice sobre cuánto se preocupa Dios por su creación. Encontré esto particularmente sorprendente porque nunca lo había pensado de esa manera.

Concluye esta sección: "Pido a todos los cristianos que reconozcan y vivan plenamente esta dimensión de su conversión. Que el poder y la luz de la gracia que hemos recibido también sean evidentes en nuestra relación con otras criaturas y con el mundo que nos rodea. De este modo, ayudaremos a nutrir con toda la creación esa fraternidad sublime que tan radiantemente encarnó san Francisco de Asís" (LS 221).

Milagrosamente, la costa de Huntington Beach logró escapar de lo peor. El clima tranquilo y las corrientes oceánicas favorables mantuvieron la mayor parte del petróleo en alta mar. Las playas de la ciudad y el estado reabrieron solo ocho días después de que se cerraron, y pudimos hacer nuestro viaje allí. Para una ciudad que no estaba ni siquiera tres semanas alejada de una posible catástrofe, la vida parecía notablemente normal. Sentado en la playa, escuchando el sonido de las olas que llegaban a tierra, me encontré abrumado por la gratitud de que este hermoso lugar, que amo profundamente y, sin embargo, a menudo he dado por hecho, se salvó del desastre. Ahora rezo para que en el futuro tome en serio el mensaje de conversión ecológica del Papa Francisco, que no dé por hecho la creación de Dios y que haga todo lo posible para protegerla y preservarla.