Noticias Falsas y la Cultura Posverdad

Recuerdo cuando era niño que mi papa veía el noticiero todas las tardes y siempre cargaba su periódico para leerlo después de la cena. El mundo estaba más centrado en agencias de noticias con credibilidad. Se podía estar seguro de creer que lo que se reportaba era real. Sin embargo, hoy en día los periódicos y noticieros ya no son tan populares pues cada día son más los que leen sus noticias en las redes sociales e internet. Siendo diseñador y programador de páginas de internet, les puedo confirmar lo fácil que es crear una página web y dar la impresión de que es legítima y de confianza cuando en realidad puede ser falsa. Pero antes de entrar en un tema de demonizar al internet, aclaro que el internet no es el único culpable de nuestra cultura posverdad, los culpables somos nosotros por siempre irnos a lo fácil y por no tomar el tiempo de formarnos bien.

En sí, las noticias falsas siempre han existido. Todos conocemos de esas revistas que vemos cuando vamos al supermercado que inventan mentiras de la farándula, hablan de Ovnis y hasta crean un tal chupacabras. La diferencia ahora es que en tiempos atrás, estas noticias falsas eran mero entretenimiento y si conocíamos a alguien que creía estas mentiras nos reíamos de ellos por ser tan crédulos sin razonar. Lo espantoso de esta cultura posverdad es que ya son la mayoría y creen en noticias falsas antes de usar el razonamiento, se dejan llevar por sus creencias o prejuicios. Un ejemplo de una noticia falsa es que todo inmigrante es un criminal peligroso. Simplemente no hay datos o hechos que comprueben esto. Pero el miedo y prejuicio hace que personas crean esto sin razonamiento. Igual hay ejemplos de cómo hispanos en casos podemos ser racistas hacia otros hispanos y en lugar de ayudarnos, nos juzgamos unos a otros. ¿O que podemos decir sobre nuestros prejuicios machistas de no ver a la mujer como igual y no dejarla superarse? Esta es la cultura posverdad, una cultura que no razona con pruebas y hechos reales, sino que se deja llevar por prejuicios.

Moralidad & Verdad

Razonamiento es el don que distingue al ser humano de cualquier otra creatura en el reino animal. La mayoría tenemos un grado de culpa sobre la propagación de noticias falsas ya que las encontramos en ambos extremos del ámbito político y religioso. Las noticias falsas se disfrazan como verdad con el objetivo de mover el centro más a su lado y hacer su punto de vista extremo, la nueva normalidad. Es por esta razón que debes mantenerte firme en buscar una verdad que se pueda comprobar con hechos sin tomar una postura precoz. Tienes el don de razonar… úsalo analizando diferentes puntos de vista antes de tomar una postura.

Terminemos con las Noticias Falsas

  1. Fuentes de confianza: Comienza siguiendo solamente páginas de noticias que ya tienen años de existencia y tienen buena reputación. Esto no significa que todo lo que reportan solo es verdad, pero si disminuye mucho la posibilidad de que sus noticias sean falsas. Balancea diferentes puntos de vista, por ejemplo, si solamente lees noticias de sitios religiosos, es importante también ver noticieros de fuentes no-religiosas.
  2. Fuentes locales e internacionales: La noticia falsa reina en las noticias locales. Para salir de la duda rápido, busca la misma noticia en una fuente de otro país.
  3. Eliminemos el “clickbait”: Clickbait son anuncios en-linea que empujan a que el usuario le dé clic en alguna noticia o imagen. Ejemplo, puede decir “no vas a creer lo que paso…” y no da la frase o noticia completa con el objetivo de que des clic. La mayoría de imágenes o noticias que tienen títulos extravagantes o incompletos son noticias falsas. No le des clic y mucho menos le des Me Gusta ni compartas este tipo de publicaciones. Si una imagen te pide decir “amen” o que compartas el mensaje “si realmente eres católico” o cualquier cosa por el estilo, entiende que son trampas de noticias falsas o cadenas tontas.
  4. No a las conspiraciones: Así como suena tonto que el chupacabra existe, igual es tonto creer en conspiraciones. Ignora noticias de conspiraciones y no digas que todo es corrupto sin pruebas. No seas parte de esta cultura degradante.
  5. Respeto y Formación en las Redes Sociales: Recuerda que al otro lado de la computadora hay alguien real con sentimientos. No seas el típico bully experto que se cree saberlo todo y critica a todos los que no creen como tú diciendo cosas como “católico frio”. El hecho que leas un comentario que piensa distinto a ti, no significa que debes contestar y mucho menos si tu mensaje puede ser visto como anti-testimonio cristiano.
Revista