Misioneros Columbanos reciben con alegría la Encíclica

Misioneros Columbanos reciben con alegría la Encíclica del Papa Francisco sobre el Medio Ambiente

HONG KONG, 18 de junio de 2015. Los Misioneros de San Columbano reciben con alegría la recién publicada encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente, Laudato Si: Sobre el Cuidado de la Casa Común. Esta encíclica marca un momento histórico en la Iglesia como la primera encíclica que abordar el tema de la relación humana con toda la creación de Dios. Laudato Si profundiza las contribuciones de pronunciamientos papales anteriores y de documentos que se han ocupado sobre la relación entre los humanos y el mundo natural.

Superior General de los Padres Columbanos, P. Kevin O'Neill dice de Laudato Si, "Agradecemos al  Papa Francisco por su liderazgo visionario y pastoral, que nos invita como fieles discípulos de Jesús a una constante conversión ecológica. Nuestra experiencia vivida nos ha mostrado los impactos sufridos sobre los pueblos y la Tierra explotada. Creemos, como se indica en nuestra Asamblea General de 2012, "que estamos llamados a la solidaridad con las personas marginadas y la tierra explotada [que] son ??formas con las que participamos en la misión de Dios '".

El Papa Francisco nos invita a una nueva comprensión, reflexiones y acciones, cuando dice: "Hago un llamamiento urgente, entonces, para un nuevo diálogo sobre la forma en que están dando forma al futuro de nuestro planeta. Necesitamos una conversación que incluye a todos, ya que el desafío ambiental que estamos viviendo, y su raíces humanas, nos preocupan y nos afectan a todos."

Se nos recuerda en Laudato Si de la interconexión de los mundos humanos y naturales: "Hoy en día, sin embargo, tenemos que darnos cuenta de que un enfoque ecológico de verdad siempre se convierte en un enfoque social; que debe integrar las cuestiones de justicia en los debates sobre el medio ambiente, a fin de escuchar tanto el grito de la tierra y el grito de los pobres ". Para los Columbanos esta interconexión y la solidaridad se pueden encontrar en nuestra propia Constitución que dice:" La perspectiva bíblica de la mayordomía inspira nuestras actitudes y desafía nuestro uso de los recursos materiales. Debe conducir a un estilo de vida acorde con los valores del Evangelio."

Como líder pastoral el Papa Francisco nos llama a la comunión, cuando dice: "La persona humana crece más, madura más y se santifica más en la medida en que él o ella entra en relaciones, salir de sí mismos para vivir en comunión con Dios, con los demás y con todas las criaturas. De esta manera, hacen propio el dinamismo trinitario que Dios ha impreso en ellos cuando fueron creados. Todo está interconectado, y esto nos invita a desarrollar una espiritualidad de la solidaridad global que emana del misterio de la Trinidad".

Internacionalmente reconocido eco-teólogo, Columbano P. Sean McDonagh dice, "Laudato Si es un paso importante en la comprensión de la Iglesia sobre nuestra relación humana tanto con el Creador como con toda la creación. Debemos aprender continuamente de la ciencia, evolucionar nuestra teología, y humildemente situarnos en la historia de la creación más amplia que comenzó aproximadamente 13.7 billones de años atrás hasta llegar al mundo en el que vivimos ahora y seguir hacia el futuro. Debemos estar abiertos al encuentro creación y aprender de ella.”

Leer Encíclica Laudato Si aquí