Todo niño nace con derechos

Los adultos, ya sean madres, padres, parientes, maestros, amigos, o vecinos, se relacionan diariamente con niños y adolescentes. Por eso, es bueno que nos preguntemos, ¿cómo nos acercamos a ellos? ¿Esta manera de relacionarnos les ayuda a ellos a crecer? La realidad es que nosotros asumimos diferentes actitudes de acuerdo a cómo vemos a los niños, y nos relacionamos con ellos de acuerdo a las expectaciones que tenemos de ellos.

En el Centro para Niños en Lima, Perú, como en Santa Bernardita Hogar y Escuela, nosotros creemos que los niños y adolescentes son antes que nada, seres humanos, y como tales tienen derechos. Creemos también que estos derechos vienen acompañados de obligaciones y responsabilidades, pero creemos que las obligaciones se aprenden a través del proceso de crecer, al apreciar, por experiencia, el valor del ejercicio de nuestros derechos y el de los demás. 

Desde esta perspectiva creamos espacios físicos y sociales donde los niños y los adolescentes pueden experimentar el ejercicio y respeto de sus derechos en la vida diaria: en juegos, con sus amigos, siendo ayudados con sus tareas, en la recreación, y en los diversos talleres que se les ofrece.

Desde el Centro para Niños y en Santa Bernardita Hogar y Escuela, queremos contribuir, junto a sus padres y maestros, al crecimiento integral y armónico de los niños y adolescentes, de manera que ellos se sienten valorados, respetados y bienvenidos. Es decir, que ellos viven como personas con derechos y por lo tanto son ciudadanos que desde su condición de niños y adolescentes son capaces de participar en proyectos colectivos en la familia, colegio, grupos de amigos, en sus vecindarios y en el país; con los cuales ellos se identifican y contribuyen a hacer sus derechos una realidad.

Para lograr este fin, nos hemos unido a otras instituciones tanto públicas como privadas. A través de los años hemos aprendido la importancia de las relaciones sociales y de redes de comunicación para lograr los objetivos comunes que nos unen. Al presente coordinamos con, el Registro Nacional de Identificación, centros de emergencia, agencias sociales de protección y desarrollo para niños, ayuda legal gratuita, centros de salud y programas de alimentación entre otros.

A través de nuestro trabajo en nuestros propios centros, y enlazando con estas instituciones, queremos contribuir a que los niños y adolescentes experimenten el derecho que tienen de ser protegidos de manera integral y cuando uno de sus derechos son violados o debilitados, que sepan que van a recibir la atención que se merecen y sientan que ser sujetos con derechos es inherente a todos los aspectos de la vida.

Revista