¡Una Segunda Oportunidad de Vida!

El Papa Francisco anunció que 2021 estaría dedicado a San José, esposo de María y padre terrenal de Jesucristo.

Esta historia me fue compartida por Anna Sut Pan, quien trabaja conmigo en la oficina de la Comisión Diocesana de Educación. Anna y yo siempre vamos juntas cuando visitamos el centro de Desarrollo del Cuidado Infantil Temprano y en centro de Desarrollo de la Educación de la Pensión en las aldeas aquí en Banmaw, Myanmar. Ella es la oficial de proyectos de uno de los programas financiados por los Columbanos llamado el Fondo de Ayuda Columbano en el Extranjero. Viajar con ella siempre implicaría compartir historias y experiencias de vida. Su historia casi trágica pero hermosa e inspiradora sucedió cuando ella era solo una niña pequeña.

Cuando Anna tenía nueve años, casi pereció cuando resbaló y cayó en un pozo profundo mientras se bañaba. Ella estaba con su primo, pero se quedó sola porque su primo tuvo que volver corriendo a buscar el jabón que se olvidaron de traer. Cuando regresó, Anna no estaba en ninguna parte, así que pidió ayuda. El le contó a la madre de Anna lo que había sucedido y en su desesperación por buscar a su hija, su madre buscó la ayuda de su vecino musulmán, un hombre a quien Anna llamaba de cerca su tío. Este vecino Maw Li Tsep y un adolescente, ambos respondieron de inmediato para revisar el pozo. El niño saltó al pozo, y lo hizo varias veces, pero no encontró a Anna. Estaba inconsciente en el fondo del pozo. Ella me dijo que tuvo una experiencia fuera del cuerpo. Recordó haber rezado a María y al Niño Jesús y los vio sonreírle, y esa vista le dio consuelo. Después de varios intentos por parte del adolescente, el tío probó su suerte y se sumergió, instantáneamente vio el cuerpo sin vida de Anna en el fondo del pozo profundo. Sus padres se sintieron muy aliviados al verlo resurgir con su hija en sus brazos. Estaban tan asustados y distraídos cuando descubrieron que ella no respiraba. Su tío trabajó incansablemente para revivirla, pero falló, que rápidamente decidieron llevarla al hospital más cercano. ¡El joven llevaba a Anna en su espalda pensando que probablemente ya estaba muerta! Con suerte, Anna fue revivida exitosamente por los médicos y elogió las acciones realizadas por las personas que la rescataron. Los médicos dijeron que tuvo suerte de estar viva durante casi 30 minutos bajo el agua. Si no la hubieran encontrado por unos minutos más, podría haber muerto.

Desde entonces, estas dos familias se hicieron cercanas y Anna Sut Pan trató al hombre que la salvó como un padre, y ella también se convirtió en una hija para él. Me enteré de que el muchacho que la llevó al hospital había muerto joven. Los padres de Anna le han inculcado los valores de bondad y gratitud desde su tierna edad. Dijo que nunca olvidará lo que sus padres le han dicho después de ese incidente. "La vida que te dimos como nuestra hija biológica se extinguió. Lo que tienes ahora es una segunda vida que te dieron tu tío y el muchacho. Sé siempre agradecida y no te olvides de recordarlos. "

Para un país dominado por los budistas y étnicamente diverso como Myanmar, donde los cristianos y el Islam se consideran minorías, la historia de Anna Sut Pan es conmovedora e impresionante para las personas de su comunidad. Anna nunca se olvida de visitar a su familia extendida, la familia de su tío. Su padre falleció hace unos años, por lo que su tío se convirtió en un segundo padre para ella. En ocasiones especiales como el día de los padres y la Navidad, ella recordaba llevarle regalos a él y a su familia. Cuando estudiaba en el Centro de Educación Superior Columbano en Mandalay, su tío Maw Li Tsep y su familia la visitaban y le traían regalos siempre que podían.

La bondad de Anna se atribuye a la bondad que recibió y experimentó desde que era joven. Lo veo de la manera en que se relaciona con las personas que la rodean. La bondad no tiene religión. Es innato en toda la humanidad. ¡Es algo contagioso!

Revista