Racismo: La Herencia de la Esclavitud

El país más poderoso y rico del planeta sigue siendo posiblemente el más pobre en valores morales e igualdad social y racial. Está sufriendo un trauma en su sistema democrático. Los días en que los negros en los estados del sur de Estados Unidos tenían que usar asientos especiales en la parte trasera de los autobuses, ir a fuentes de agua potable y restaurantes separados, sus hijos obligados a ir a escuelas e iglesias separadas y vivir vidas segregadas de las personas blancas, pueden haber terminado. Ese gran movimiento por los derechos civiles y la marcha sobre Washington encabezada por Martin Luther King en agosto de 1963 no acabaron con el racismo en Estados Unidos. Las actitudes aún persisten y tal vez peores que nunca. 

El racismo tiene muchas facetas y causa mucho dolor, sufrimiento, ira y odio y malestar social. Es cuando un grupo discrimina, oprime y domina a otro por el color de su piel, ya sea negra, marrón u oliva, o por sus rasgos faciales. En Estados Unidos, aquellos que discriminan y rechazan a las personas de color por tener los mismos derechos son conocidos como supremacistas blancos. A instancias del presidente Trump, su campeón, invadieron y tomaron brevemente el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. No son una minoría en Estados Unidos y se consideran racialmente superiores a las personas negras o de piel morena. El racismo es exclusión, existe en las mentes y corazones, creencias y actitudes de un solo grupo dominante que trata al otro grupo como inferior, incluso menos que completamente humano, porque son de diferente color de piel. El racismo se perpetúa en todas partes cuando falta la igualdad social, económica y cultural. El racismo y la discriminación oprimen a otro segmento de la sociedad debido a su debilidad económica, pobreza, falta de oportunidades y color de piel. El grupo dominante considera al otro como una raza inferior y le niega la oportunidad de igualdad y educación para salir de la pobreza. Es un círculo vicioso de los oprimidos. El racismo institucional niega casi todas las oportunidades a las personas de diferentes colores de piel y siempre seguirán siendo pobres y desfavorecidas y culpadas porque se consideran racialmente inferiores.

Cuando la comunidad afroamericana prosperó y demostró que estaban equivocados, fueron aniquilados por los grupos supremacistas blancos. Así es lo que sucedió en la próspera y floreciente comunidad negra en Tulsa, Oklahoma, cuyos miembros eran acomodados y poseían propiedades, bancos y negocios y tenían un sistema escolar superior para la educación superior. Algunas familias ricas poseían sus propios aviones. En 1921 estalló la violencia racial. La comunidad fue atacada por celosos supremacistas blancos. Bombardearon 35 cuadras de la ciudad, mataron a 300 personas negras, hirieron gravemente a 800 y 900 se quedaron sin hogar y los supremacistas blancos saquearon y quemaron todo hasta los cimientos.

El grupo racista dominante no tiene por qué ser mayoritario, como ocurrió en la Sudáfrica del apartheid, donde una pequeña minoría de blancos de ascendencia europea gobernó la nación y segregó a la mayoría negra. Esto fue revertido por el movimiento antiapartheid liderado por Nelson Mandela con la ayuda de la comunidad internacional que impuso sanciones.

En Filipinas, los pueblos indígenas de diferente herencia étnica y color de piel más oscuro, como el pueblo Aeta o Manobo, sufren discriminación y calumnias raciales y acoso, el pueblo Manobo. La mayoría de ellos permanecen en la pobreza. En Myanmar, el grupo étnico de rohyngya ha sido tan discriminado que se acusan de genocidio a la clase dirigente de Myanmar, que los obligó a huir de sus aldeas a Bangladesh, donde constituyen el campo de refugiados más grande del mundo.

Las naciones conquistadoras europeas colonizaron a la gente del mundo y robaron sus riquezas, mientras que millones de nativos murieron y más fueron esclavizados y empobrecidos como muchos de los nativos americanos de hoy. La esclavitud se convirtió en la base de la prosperidad económica del colonialista. La población nativa americana fue acorralada en reservas. Los colonialistas importaron personas capturadas de África a América del Norte y del Sur. En un período de 300 años, 13 millones de africanos fueron enviados a través del Océano Atlántico en barcos de esclavos construidos a propósito. Los descendientes negros de estos esclavos son víctimas del racismo institucional. Es esta cultura de exclusión, discriminación y prejuicio racial la que es la herida abierta en Estados Unidos hoy en día. Si bien muchas personas blancas apoyan los derechos y la dignidad de las personas afroamericanas, muchas no lo hacen.

En ningún otro lugar es más evidente la desigualdad racial que en las relaciones de la comunidad negra con la aplicación de la ley. La pobreza, la desigualdad y la falta de educación de muchos jóvenes negros que sufren hogares rotos y familias disfuncionales impulsan a los jóvenes a unirse a la cultura de las drogas. Esta es una fuente de ingresos y escapismo de la frustración, el dolor y la desesperanza del alto desempleo y la inutilidad de la vida. La aplicación de la ley estadounidense es predominantemente blanca, masculina y prevalece una cultura de racismo. En julio de 2020, un artículo de investigación publicado en el procedimiento de la Academia Nacional de Ciencias encontró que un niño o hombre negro de cada mil es probable que sea asesinado por la policía en algún momento de su vida y que los hombres negros tienen 2.5 veces más probabilidades de ser víctimas de tiroteos policiales que los hombres blancos. Se encontró que la principal causa de muerte entre los jóvenes negros es la violencia por parte de la policía. Aquí hay algunas estadísticas impactantes de la encuesta. 

  • 1 de cada 11 adultos negros está actualmente bajo control correccional (en prisión o en libertad condicional/probación)
  • 1 en cada 230 jóvenes negros están detenidos en centros de menores
  • 1 de cada 3 familias negras tienen una riqueza nula o negativa
  • 1 de cada 2.5 adultos negros estuvieron sin empleo o temporalmente abandonas en abril de 2020
  • 1 de cada 2.5 mujeres negras morirán dentro de los próximos cinco años diagnosticadas de cáncer endometrial
  • 1 de cada 1,350 afroamericanos han muerto de COVID-19
  • 1 de cada 13 afroamericanos en edad de votar han sido privados de sus derechos
  • 8 de cada 10 adultos negros con al menos una experiencia universitaria han reportado experiencias de discriminación racial

Es esto y mucho más con el asesinato de muchas personas negras a manos de la policía por lo que el movimiento Vidas Negras Importan ha crecido y se ha extendido por todo el mundo. Solo podemos esperar que el nuevo presidente haga todo lo posible para llevar justicia e igualdad a las vidas de los 41.4 millones de personas afroamericanas.