¿Quién es Razia?

Razia es una mujer pakistaní de corta estatura y corazón grande. Ha conocido a los Columbanos desde 1985, y desde ese tiempo, ha estado involucrada en llevar la educación a las mujeres y niños de los trabajadores de los hornos de ladrillos en los poblados alrededor de su casa en Jiunpura, Sheikhypura, Provincia de Plunjab. Este es su trabajo en sus propias palabras.

Mi nombre es Razia Barkat.  Nací en la noche del 12 de diciembre de 1965, en la parroquia de Hafizabad, Punjab, a unos cincuenta kilómetros de Sheikhupura.  Yo era la menor de diez hermanos y cuatro hermanas.  Todos mis hermanos murieron cuando llegaron a la edad de cinco años.  Nadie sabe realmente qué tipo de enfermedad causó sus muertes, pero mi familia dijo que era pánico (khauf).  Mi nacimiento no trajo ninguna celebración o alegría, sino decepción y tristeza.  Mis padres querían un niño.  Todo el mundo lloraba amargamente, y yo me quedé sola en el suelo.  Mi madre se negó a tocarme.  Sin embargo, después de un tiempo, mi padre me levantó y me abrazó.  Dijo, "Ella tendrá suerte". Y le dijo a mi hermana mayor, Suraya, que me vistiera bien.  Mi madre se negó a alimentarme con su leche, así que me alimentaron con leche de búfalo durante toda mi infancia, y solía beber mucho de ella, unos 2 litros al día.

Cuando nací, mi familia vivía en una casa de barro, pero poco después pudieron construir una de ladrillo.  Vi esto como una señal de la bendición de mi nacimiento. A los cinco años fui a la escuela.  Se pensaba que no había necesidad de enviarme a educarme, ya que me casaría.  Sin embargo, mi padre quería que yo fuera a la escuela.  Allí tuve una muy buena maestra llamada Miss Maya, y ella descubrió que yo era muy inteligente.  Solía ir a la Iglesia dos veces al día, y también un Hermano Capuchino me traía a la escuela.  Incluso cuando me lastimé el pie y no podía caminar, él me llevó.  Solía ser la primera en la clase, y obtuve muchos premios.  

Cuando llegué al quinto grado, estaba lista para ir a una escuela pública, pero mi madre era limpiadora en una escuela privada, y me enviaron allí.  Mi padre era un trabajador de un horno de ladrillos, y solía llevarme a la escuela en su camino al trabajo.  Por las noches, él me tomaba en su regazo y me contaba historias sobre reyes y reinas, y yo solía sentirme muy tranquila.  Siempre me dio un gran aliento.  Él era un buen cantante, y yo también tenía este don. Yo era más como él en muchos otros aspectos también, incluso de color oscuro. 

A la edad de diecisiete años, se arregló un matrimonio para mí con un hombre de Jiunpura, Sheikhupura.  Era un trabajador de un horno de ladrillos, un hijo único, analfabeto y muy mal vestido.  No tenía ningún deseo de casarme con él, pero su familia insistió en el partido, y mi familia accedió vacilantemente.

Mi hermana mayor Suraya, que solía cuidar de nuestra familia mientras mi madre trabajaba, había ido a estudiar enfermería a Karachi.  Ella se convirtió en enfermera del personal allí, y mi padre quería que yo fuera a vivir con ella.  No quería dejar a mi madre, pero, sin embargo, mi padre me llevó a Karachi, y al hospital donde trabajaba mi hermana.  Él quería que me quedara en la ciudad con ella y no volviera a estar con mi futuro marido.  Yo estaba muy feliz de hacerlo.  Sin embargo, un día, mientras viajaba en autobús al hospital, un niño me tocó.  Esto me asustó y asqueó, y todo lo que podía hacer era llorar.  Desde ese día me negué a ir más al hospital.   

Después de un corto tiempo, regresé a Hafizabad, y allí el padre de mi futuro esposo me mostró un gran afecto, y solía traerme buena comida cada dos semanas.  Aun así, mi madre no quería que el matrimonio se llevara a cabo, y le ofreció una de mis hermanas en su lugar.  Sin embargo, él se negó, y yo fui forzada a casarme.  Todavía recuerdo la fecha.  Era el 20 de noviembre de 1982.  Yo tenía diecisiete años, y él unos veintisiete.   La gente dijo que el matrimonio no duraría, y derramaron muchas lágrimas.  Me dieron un búfalo y dinero, pero aun así mis lágrimas fluyeron.  La familia de mi nuevo esposo me quitó la dote y las joyas, y no tenía ropa nueva que usar.  Sin embargo, mi cuñada me dio algunas de sus joyas.

Con mi marido, inmediatamente concebí y, exactamente nueve meses después, tuve mi primer hijo, un niño sano, a quien llamé Naveed.   Esto me hizo muy feliz, porque ahora tenía alguien a quien amar.  Dos años más tarde, tuve otro hijo, Vaheed, para quien mi hermana Suraya me dio mucha ropa.

Alrededor de este tiempo, una gran pelea estalló con mis suegros, y dejé Jiunpura y me fui a casa a Hafizabad.  Mi esposo vino y se llevó a los niños, que todavía estaban recibiendo leche materna.  Mi padre le envió un mensaje diciendo: "si no dejas que vuelvan a estar con su madre, entonces sería como matarla".  Después de cuatro días, Suraya vino de Karachi, y mi padre le dijo que trajera a los niños de Jiunpura.  Mi suegro le dijo a mi esposo que los dejara ir o yo moriría, así que él dio su consentimiento.  Después de eso, resolví que nunca más me separarían de mis hijos.  Cuando mi esposo vino de visita, tuvimos otra pelea, y pasé toda la noche en la iglesia. 

Tiempo después nació mi hija Sumera, a quien apodé Chanda (Luna).  Fue a la escuela en Hafizabad y era una niña muy fuerte.  Trabajé en casa en la confección, y mi otra hermana Perveen, que vivía en Faisalabad, a unos cien kilómetros de distancia, me ayudó mucho.

Después de mucho tiempo en Hafizabad, Babu Saíd (un catequista) vino de Sheikhupura para visitarme, y me informó que había un curso de alfabetización de adultos que comenzaba allí, y que debía ir a entrenarme.  Mi esposo dio su consentimiento, y regresé a Jiunpura.  Así fue como comencé mi carrera como maestra.  

El Padre Columbano Tommy O'Hanlon (Padre Tanveer) me inició con unos veinte niños entre las edades de seis y siete años, y fui supervisada por el Maestro Lazar, un maestro de escuela en el área de Sheikhupura.  Con él y el apoyo del P. Tanveer, también abrí cinco centros de alfabetización, y me pagaron un salario mensual.  Estaba muy feliz con este nuevo desarrollo en mi vida.  

Fue por esta época que conocí al Padre Columbano Joseph Joyce.  Un día vino de visita y, como estaba lloviendo fuertemente, me dijo que sería mejor no salir a revisar las escuelas.  Me conmovió su cuidado por mí.   

Algunas semanas más tarde, llegó otra gran tormenta de lluvia, y hubo inundaciones.  Entonces, recibí la noticia de que mi hijo Vaheed, que estaba en Faisalabad, había muerto de disentería.  Él era un niño muy inteligente y amoroso, y casi me volví loca de dolor.  Dejé de comer y lloré continuamente.  El P. Tanveer fue muy consolador, y mejoré poco a poco, aunque seguía llorando mucho por la noche. 

Cuando recuperé mis fuerzas, abrí una guardería en un horno de ladrillos que estaba a unos dos kilómetros de Jiunpura.  Solía caminar por allí todos los días hasta que un hombre me advirtió del peligro en el que podía estar por ser una mujer joven.

Entonces, ocurrió otra tragedia.  Mi hija de diez años, Sumera, murió en un accidente de tráfico.  Una vez más, estaba de vuelta en las profundidades del dolor.  Después de cuatro meses en este estado, tuve un sueño en el que mi hijo muerto Vaheed me llamaba para estar con él.  Me debilité mucho, y la gente se preguntaba por qué, siendo una persona tan buena, tenía que sufrir tanto.  

Poco a poco, me fui recuperando.  El Padre Tanveer y el Padre Dan O'Connor me dieron un gran apoyo.  Un día el P. Tanveer me llamó a la casa parroquial, y cuando entré en su oficina, cerró la puerta, se sentó y me preguntó por qué no tenía más hijos.  Lloré y le dije que me habían hecho una operación.  Oró conmigo, y luego arregló para que yo fuera a una doctora en Faisalabad, Sor Elizabeth, FMM, para ver si la operación podía ser revertida.  Sin embargo, la hermana ya no estaba en el hospital, y yo no volví a ir después de eso.

En ese tiempo se estaba formando un grupo de mujeres en la parroquia, y una misionera laica filipina de San Columbano, la señorita Gloria Canama, me invitó a asistir a un curso con ella en Multan.  Me llevé a mi hijo menor, Jamshaed, conmigo porque todavía estaba siendo amamantado.  Sin embargo, pronto tuve que enviarlo de vuelta a casa porque no era posible cuidarlo y estudiar al mismo tiempo.

Nuestro equipo femenino era muy bueno.  Podíamos compartir nuestros sufrimientos y problemas.  En nuestras reuniones mensuales, solíamos elegir un texto de la Biblia, generalmente sobre las mujeres, y tratar de aplicarlo a nuestra vida diaria.

Durante tres años – de 1989 a 1992 – trabajamos en todo Sheikhupura.  Teníamos un gran afecto unas por otras, y aprendimos bien juntas.  Un año, en Navidad, tuvimos una gran celebración en Jiunpura el 12 de diciembre.  Hacía mucho frío, pero asistieron 300 mujeres.  Gloria nos dio grandes elogios.

Solía ir sola a los pueblos de los alrededores.  En una ocasión, tomé una tonga, y el conductor me preguntó qué estaba haciendo, y le dije: "Enseñando a las mujeres".  Él respondió airadamente: "Estás dañando a nuestras mujeres".  No tenía miedo.  Defendí mi posición con él, y no dejé que su comentario obstaculizara mi trabajo.   

Gloria poco a poco me fue entregando cada vez más responsabilidad.  Ella solía quedarse en nuestra casa, y me enseñó cómo reflexionar más profundamente sobre la Biblia.  Íbamos juntas a trabajar con las mujeres, y ella fue un gran apoyo para mí.

En 1999 los Columbanos abandonaron la parroquia de Sheikhupura.  Esto fue un gran golpe para mí, y tuve que enfrentar muchos problemas.  Comencé a centrarme más en la gente de mi propio barrio en Jiunpura, donde tantos niños todavía necesitaban educación.

Después de aproximadamente un año, un día un hombre llamado Rodney vino a visitar nuestra casa.  Pertenecía a un grupo llamado The Pak-Swedish Foundation, y después de que charlamos un rato, dijo: "Eres muy inteligente.  ¿Estarías dispuesta a enseñar a nuestros niños de los hornos de ladrillos?"  Acepté, y él me envió a Lahore para ocho días de entrenamiento.  Me fue bien en el curso, y en 2000 abrí una pequeña escuela para 30 niños y mujeres en un pueblo cercano llamado Kudlathi.  Tuve que viajar al trabajo, y había muchos obstáculos que superar, pero perseveré.  

Cada año había una reunión de evaluación de las escuelas Pak-Suecas en Lahore, y mi escuela siempre era la primera.  Recibí varios premios de la Fundación, y siempre recordé a los Columbanos con gran gratitud, especialmente a la señorita Gloria, al Padre Tanveer, al Padre Joe y al Padre Dan.  

Siempre trabajé duro, y sabía que Dios estaba conmigo.  Me dieron 130 niños para enseñar, y me pareció muy fructífero.  Un año, cuando los estudiantes de quinta clase iban a tomar exámenes del gobierno, yo misma los preparé y, después de sentarse a contestar 10 papeles cada día durante tres días, todos aprobaron.   Eso fue un gran impulso para mí.

Las escuelas Pak-Suecas cerraron en 2010.  Después de eso, seguí enseñando por un tiempo.  Sin embargo, los gastos se convirtieron en demasiado para mí.  Sólo podía suministrar libros y lápices.  Luego, en 2013, hablé con el Padre Joe Joyce y le expliqué la situación.  Él accedió a darme apoyo financiero, y pude suministrar uniformes, libros, bolsas e incluso algunos muebles simples como escritorios.  Pronto, pude contratar a algunos maestros adicionales, y ahora, con el apoyo continuo de los Columbanos, he podido proporcionar educación básica a cientos de niños.  Sigo estando muy agradecida a los Columbanos por todo lo que han hecho por mí, y a través de mí, por mi propio pueblo.  Que Dios los bendiga a todos.