Diálogo Interreligioso

Mi primer contacto con personas que profesaban una fe no cristiana fue en la reserva de Pine Ridge en Dakota del Sur. Había hecho una experiencia de verano y me encontré con aquellos que todavía practicaban las formas tradicionales del pueblo Lakota Sioux. El recuerdo más vívido fue participar en una ceremonia de Danza del Sol. El propósito de la ceremonia de la Danza del Sol era reunir y reconectar con la tierra y los espíritus. Llama a una renovación de vida y a una oración por la vida. En la ceremonia a la que asistí, llegó un momento de gran oración y la elevación del árbol. Sin embargo, la comunidad calculó mal la elevación del árbol y se cayó. Hubo un silencio en la multitud. 

Mientras la gente se mezclaba y hablaba en voz baja sobre los siguientes pasos, un anciano me llamó. Mientras caminaba hacia él, me encontré con el árbol y sentí la necesidad de saltar sobre él en lugar de tomar la caminata más larga para rodearlo. De repente, recordé las palabras del P. Roger Shroeder, SVD, profesor de Estudios Interculturales y Ministerio en mi seminario. Había sido misionero en Papúa Nueva Guinea. Estaba explicando su participación en una ceremonia algo similar con los pueblos nativos de allí. En un momento, alguien le pidió que le pasara una toalla. Tomó la toalla y la arrojó sobre el hoyo ceremonial a la persona. Esto no fue correcto. Debido a sus acciones, las mujeres no pudieron participar de la comida después. Obviamente, el P. Roger se sintió mal, pero la gente le aseguró que sabían que no pretendía hacer daño. El Padre Roger dijo estas sabias palabras, “esa experiencia me enseñó mucho. Desde entonces, si estuviera en una nueva cultura con una fe diferente, y si llegara a una situación en la que no supiera qué hacer, consideraría lo que haría en mi cultura de origen en lugar de hacer lo contrario”. Con esa idea, me detuve de caminar sobre el árbol caído y tomé la caminata más larga. Después, me dijeron que la gente me estaba observando y se sintieron aliviados de que no pasé por encima del árbol. Aunque sé que no habría querido hacer daño, y no estaba al tanto de sus caminos, uno todavía necesita tener precaución y respeto cuando entramos en la tierra sagrada de otro.

En las historias de la creación de Génesis (capítulos 1 y 2), Dios crea el cielo y la tierra y todo lo que hay en ella. El Espíritu de Dios está en todas las criaturas vivientes. Por lo tanto, todas las culturas tienen el espíritu de Dios en ellas. Diferentes creencias y religiones pueden tener semillas del espíritu de Dios. Además, al hijo de Abraham con Agar, Ismael, Dios le promete una gran nación. “Dios escuchó al muchacho [Ismael] llorar; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo y le dijo: '¿Qué te pasa, Agar? No temas, porque Dios ha oído la voz del muchacho donde está. Levántate, levanta al muchacho y tómalo de la mano, porque yo haré de él una gran nación”. (Génesis 21,17-18) Ismael es considerado un antepasado y profeta de la fe islámica. En el Nuevo Testamento, Jesús alaba la fe de personas no judías como la mujer sirofenicia (Marcos 7,29), el centurión romano (Mateo 8,10-11) y el leproso samaritano (Lucas 17,16-19). Hay una tradición de respetar el camino y la fe de los demás.

Como misioneros, a menudo entramos en contacto con otros de otra fe. En el pasado, un paradigma misionero era convencer al otro de que necesitaba convertirse a nuestra fe. Lamentablemente, la mayor parte de esa historia está marcada por la coerción y la guerra. Hoy en día, hay un valor para ver el espíritu de Dios en la fe de otra persona. Hacer amistades y compartir unos con otros como lo hizo Jesús en el Evangelio. Si la conversión se produce, es fruto de la amistad y el amor, no de la fuerza. Nuestro modelo es el primer encuentro de Moisés con Dios en el monte Horeb cuando Dios le dijo a Moisés: “No te acerques acá; Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar que pisas es tierra sagrada. (Éxodo 3,5)

Revista