El Papa Francisco Apoya a los Defensores de los Derechos Humanos

Las fuertes palabras del Papa Francisco pronunciadas en solidaridad y apoyo a todos los defensores de los derechos humanos, activistas ambientales, trabajadores sociales y periodistas de la verdad en primera línea y luchadores por la justicia y la igualdad en todas partes han alentado e inspirado a millones de personas a tender la mano para ayudar. La oración es una forma pública para que un Papa haga una declaración social y política de gran importancia.

"Oramos por aquellos que arriesgan sus vidas mientras luchan por los derechos fundamentales bajo dictaduras, regímenes autoritarios e incluso en democracias en crisis", dijo.  El Papa Francisco es muy consciente de la lucha y las necesidades de estos dedicados activistas de derechos humanos que luchan por la justicia, la paz y la dignidad humana. Los que están a favor de la igualdad racial en la campaña "Vida de Negros Importa" y los que luchan por los derechos de las mujeres y los niños en el "Movimiento Yo También". 

Se dirigió a todas las personas, cristianos, no cristianos, personas de todas las creencias religiosas o aquellos que no tienen ninguna, que han dedicado sus vidas a servir a la humanidad y dar un servicio desinteresado sin buscar recompensa. Necesitan y merecen nuestro apoyo cuando no podemos ayudar directamente a las víctimas de abuso.

Ellos hacen el trabajo vital para nosotros defendiendo a las víctimas de violaciones de derechos y valientemente dan sus vidas haciéndolo. En Filipinas, 318 trabajadores y activistas de derechos humanos fueron asesinados entre julio de 2016 y junio de 2020. Hasta 110 abogados fueron asesinados desde 1972 hasta la actualidad. Sesenta y uno de esos asesinatos han tenido lugar desde 2016. Además, 86 periodistas y reporteros han sido asesinados desde 1992.

Están aceptando graves riesgos para defender a las víctimas de abusos y violaciones de su dignidad y derechos humanos. Sufren penurias y abusos, rechazo y encarcelamiento y muerte debido a su trabajo en pro de los derechos humanos en apoyo de las víctimas oprimidas y maltratadas. Ellos mismos son sobrevivientes. Tienen el amor fundamental de los demás para defender la dignidad y los derechos de todo ser humano. Sin esos derechos, somos como animales. Podemos ver este espíritu de sacrificio en todo el mundo. En Siria, los voluntarios y trabajadores médicos de los hospitales están siendo bombardeados por el cruel dictador mariscal Bashar al-Assad. Arriesgan sus vidas todos los días defendiendo y salvando a los heridos y enfermos en siria devastada por la guerra.
 
Recientemente, las tropas de Assad dispararon morteros contra un hospital subterráneo y mataron a un niño y siete personas. Assad con ayuda rusa ha destruido Siria. Ha detenido, asesinado y torturado hasta la muerte a miles de sirios y ha llevado a 350,000 personas al exilio, entre ellas valientes trabajadores de derechos humanos. El número de muertos varía entre 388,650 y unos 594,000 a marzo de 2021. El 23 de abril de 2016, el Enviado de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe a Siria hizo pública una estimación de 400,000 personas que habían muerto en la guerra. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta 5.6 millones de sirios han huido de los ocho años de guerra y viven en tiendas de campaña en países vecinos. Hay 6.6 millones de desplazados internos y otros 2.98 millones sitiados y refugiados en zonas remotas. 
 
Muchos otros han escapado para intentar llegar a Europa en busca de una nueva vida. El Papa Francisco ha rezado y ha pedido a los países europeos que abran sus fronteras para acoger a los refugiados de la guerra. Alemania y algunas naciones lo hicieron. Canadá en los últimos años ha recibido miles de refugiados y muchos son de Siria.

Sin embargo, los que están en contra del asilo y los neonazis de Europa se levantaron y se opusieron a cualquier bienvenida y los partidos políticos de derecha crecieron para detenerlo y en gran medida lo lograron. Algunos países católicos cerraron sus puertas de golpe con corazones oscuros y sin compasión y construyeron vallas para mantener fuera a los refugiados, miles de ellos niños sin hogar. Lástima que, si Jesús de Nazaret y sus padres hubieran sido arrestados en la frontera egipcia y deportados al cruel rey Herodes, asesino de bebés, para una pena de muerte, no habría habido cristianismo.

En virtud del derecho internacional, toda persona que huye de la persecución en busca de asilo tiene derecho a llegar al país de destino y a elegir cualquier medio disponible para solicitar protección, refugio y asilo. Muchas personas de corazón duro los ven como parásitos, plagas y alimañas que deben ser rechazados. La nueva propuesta ley de asilo del Reino Unido sugiere hacer precisamente eso declarando a los solicitantes de asilo que llegan al Reino Unido como "ilegales". 

No puede haber entrada "ilegal" a un país por parte de un solicitante de asilo. Muchos alemanes que escapaban de Alemania Oriental en busca de asilo en Occidente durante la Guerra Fría hubieran tenido que ser declarados de entrada ilegal y devueltos al Este comunista si el cruzar la frontera en busca de asilo era ilegal. Tales fugas fueron vitoreadas y alentadas. La ley propuesta por el Reino Unido quiere hacer ilegal lo que en virtud del derecho internacional es correcto, legal y justo. Deportar a un solicitante de asilo sin el debido proceso y evaluación sería una violación de los derechos humanos de ese refugiado, según algunos abogados de derechos humanos del Reino Unido.   
 
En las últimas décadas han surgido más dictadores y líderes autocráticos populistas. La oración del Papa Francisco es muy necesaria en Myanmar, ya que el pueblo ha demostrado coraje y valentía al enfrentarse a los militares que organizaron un golpe de Estado hace seis semanas. El desafío y la resiliencia de la gente y los jóvenes es inspirador y tantos como 260 han sido asesinados por el ejército, miles más arrestados y detenidos.

Los gritos y las voces de los Uigures oprimidos y encarcelados están siendo escuchados y apoyados por los defensores de los derechos humanos. Se animarán con la oración y el apoyo del Papa Francisco, una voz de renombre mundial para las personas sin voz y oprimidas. Muchos piden que se ponga fin a lo que llaman un genocidio. Millones de Uigures son presuntamente encarcelados en campos de reeducación por el régimen comunista y las mujeres son esterilizadas, violadas y asesinadas por la fuerza, según testigos fugados y entrevistados en medios mundiales.

En todos los países donde tiranos y dictadores detienen y encarcelan arbitrariamente a su propio pueblo y lo matan impunemente, se puede escuchar la voz de protesta que denuncia los actos perversos. Todos tenemos el reto de unirnos a la oración del Papa Francisco y de miles de defensores de los derechos humanos para hacer campaña en las redes sociales y firmar peticiones en su apoyo. Si alguna vez los enviados por el tirano vienen a por nosotros, que tengamos defensores de los derechos humanos a nuestro lado.