De las Iglesias Orientales

Elección del obispo auxiliar de la archieparquía de Făgăraş y Alba Iulia (Rumanía)

Elección del obispo auxiliar de la eparquía de Lugoj (Rumanía)

 

Elección del obispo auxiliar de la archieparquía de Făgăraş y Alba Iulia (Rumanía)

El Sínodo de la Iglesia mayor arzobispal greco-católica rumana ha elegido como obispo auxiliar de la archieparquía de Făgăraş y de Alba Iulia (Rumanía) al Rev. Cristian Dumitru Crişan, a quien el Santo Padre había dado su consentimiento, asignándole la sede titular de Abula.

Rev. Cristian Dumitru Crişan

Nació el 11 de octubre de 1981 en Reghin, Mureş, en la archidiócesis de Făgăraş y Alba Iulia.

Después de entrar en el Seminario, de 2000 a 2003 estudió en la Facultad de Teología greco-católica de Blaj y posteriormente fue enviado a Roma para el año de integración propedéutica, organizado por la Congregación para las Iglesias Orientales en el Pontificio Instituto Oriental. En 2007 obtuvo el bachillerato en Teología en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma y en 2012 el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense. De 2016 a 2017 estudió en la Facultad de Ciencias de la Educación del Instituto Católico de París en co-tutela con la Universidad París IV Sorbona y en 2018 obtuvo el certificado "Emouna - el Anfiteatro de las Religiones" en la Universidad de Ciencias Políticas de París.

Fue ordenado sacerdote el 11 de mayo de 2008 en Bucarest.

En 2012 fue nombrado párroco de "San Jorge" de París y rector de la Misión greco-católica rumana en Francia.

Desde 2013 es notario del Sínodo de los Obispos de la Iglesia greco-católica rumana.

En el Tribunal  provincial de Primera Instancia de la archidiócesis de París, fue primero defensor del vínculo y desde 2016 juez.

El 9 de abril de 2018 fue nombrado visitador apostólico para los fieles greco-católicos rumanos en Europa Occidental y el 11 de octubre del mismo año coordinador nacional de la Pastoral de los greco-católicos en Italia.

Es miembro de la Comisión sinodal para la elaboración del Derecho particular de la Iglesia greco-católica rumana.

Elección del obispo auxiliar de la eparquía de Lugoj (Rumanía)

El Sínodo de la Iglesia arzobispal Mayor greco-católica rumana ha elegido obispo auxiliar  de la Eparquía de Lugoj (Rumanía), al Rev. Călin Ioan Bot a quien el Santo Padre había dado su consentimiento, asignándole la sede titular de Abritto.

Rev. Călin Ioan Bot

Nació el 24 de julio de 1970 en Surduc, Sălaj, rparquía de Cluj-Gherla.

De 1991 a 1995 estudió en el Instituto Teológico San Juan Evangelista, afiliado a la Universidad Estatal Babeş Bolyai de Cluj-Napoca, obteniendo la licenciatura en Teología. En 2003 asistió al curso de especialización para formadores de Seminarios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde en 2005 obtuvo también la licenciatura en Teología Espiritual.

El 10 de septiembre de 1995 fue ordenado sacerdote en Tihău por S.E. Mons. Vasile Hossu, entonces obispo rparquial de Cluj-Gherla.

De 1995 a 2000 fue director educativo del Instituto Teológico de San Juan Evangelista de Cluj-Napoca y de 2005 a 2017 rector del Seminario Teológico de San Juan Evangelista de Cluj-Napoca.

Desde el 2017 es protosincelo de la eparquía de Cluj-Gherla.

 

 

 
 
 

Boletin
Suscripción a Revista