ASIA/TURQUÍA - La elección del Patriarca Armenio de Constantinopla será en diciembre

La Comisión delegada para preparar la elección del Patriarca de los armenios de Turquía ha decidido proponer a la Prefectura de Estambul los días 7, 8 y 11 de diciembre de 2019 como fechas en las que tendrán lugar las fases finales de la elección patriarcal. Según el calendario propuesto, el 7 de diciembre se elegirán los delegados religiosos llamados a elegir el nombre del nuevo Patriarca de la lista de posibles candidatos. Las elecciones de delegados civiles se celebrarán el 8 de diciembre. Finalmente, el 11 de diciembre los delegados elegidos se reunirán para participar en la elección del futuro Patriarca. La comisión de encargados de preparar las elecciones aún no había enviado las cartas a los potenciales candidatos para saber si desean formar parte de la lista de aspirantes al título patriarcal.

La comisión de delegados fue seleccionada el 17 de julio. Está compuesta por 15 laicos y 2 eclesiásticos propuestos por el arzobispo Sahak Masalyan, encargado de coordinar todo el proceso electoral, con el título de “Degabah” . El mandato de la delegación es “garantizar que las elecciones se realicen correctamente, recopilar las listas de votantes, gestionar las relaciones con las instituciones estatales turcas y gestionar cualquier posible inconveniente que pueda surgir durante el proceso electoral”.

Como ya informó la Agencia Fides , al menos 12 obispos de la Iglesia Apostólica Armenia pueden ser elegidos para el puesto de Patriarca armenio de Constantinopla que quedó vacante después de la muerte de Mesrob II Mutafyan. El último patriarca murió el 8 de marzo pasado después de que una enfermedad degenerativa lo incapacitara en 2008. La condición principal establecida por el decreto turco de 1961 que regula las elecciones patriarcales establece que los candidatos legítimos para las elecciones han de haber nacido en Turquía o tener al menos al padre registrado como ciudadano turco. El periódico bilingüe turco-armenio Agos, impreso en Estambul, publicó la lista de posibles candidatos para el trono patriarcal, entre los que se encuentran los nombres del arzobispo “Degabah” Sahak Masalyan y el arzobispo Aram Athesyan, anteriormente “locum tenens” del Patriarcado en los largos años de la enfermedad del Patriarca Mesrob.
.
 
 
 

Boletin
Suscripción a Revista